Problemas para dormir: ¿Es común dormir mal a veces? ¿Cómo dormir mejor?


¿Tienes problemas frecuentes para dormir? ¿Últimamente tienes cierta ansiedad que te impide relajarte a la noche? Puede ser un trastorno del sueño. A continuación, te indicamos cómo reconocer los síntomas y recibir ayuda para dormir mejor.

Todas las personas experimentamos problemas para dormir en algún momento, generalmente ante hechos puntuales como un examen, una mudanza, cambios laborales, viajes, cuando nos enfermamos, etc. Estos problemas para conciliar el sueño o para dormir varias horas seguidas son normales si se presentan ocasionalmente.

En cambio, un trastorno del sueño es una afección que afecta tu capacidad para dormir en forma frecuente e interfiere en tu calidad de vida, ya que durante el día te sentirás cansado/a.

Puede ocurrir que hayas luchado tanto tiempo con los trastornos del sueño qua ya te parezca normal que duermas mal.

Entonces, ¿cómo saber si estás durmiendo bien o necesitas mejorar tu sueño?

Señales que tienes problemas para dormir y NO son normales:

  • A la noche, desde que te acuestas, tardas más de media hora en dormirte.
  • Habitualmente te despiertas más de una vez a la noche.
  • Si te despiertas en medio de la noche tardas más de 20 minutos en dormirte otra vez.
  • Te sientes irritable o con sueño durante el día.
  • Se te hace difícil mantenerte despierto cuando estás sentado, miras TV, lees o estás en clases.
  • Tienes problemas para concentrarte.
  • Con frecuencia te dicen que tienes cara de cansada/o.
  • Reaccionas lentamente.
  • No toleras dejar de dormir una siesta todos los días.
  • Apelas a la cafeína para seguir adelante en un día normal.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es muy probable que tengas un trastorno del sueño y que debas cambiar algunos aspectos de tu estilo de vida para dormir mejor. Cambios en la rutina diaria, en la alimentación , hacer ejercicio o disminuir el estrés son algunos de los consejos que tu médico puede darte.

Desde Sweetea cuidamos ante todo la salud de nuestros #tealovers. Por eso te hemos preparado esta lista de tés e infusiones que te ayudarán a dormir mejor.

1- Todas las bebidas sin azúcar

Cuando estás cansado porque duermes mal es posible que te tientes a tomar una bebida bien azucarada pensando que eso te dará energía para seguir. ¡Error!! Durante la tarde, no caigas en la tentación de un chocolate, caramelos o un té bien azucarado. En un estudio reciente con adultos jóvenes se observó que la mayoría de los que tomaban bebidas azucaradas (un 83%) tenían problemas para dormir. Entre los que preferían usar endulzantes naturales tenían sólo un  10% tenían trastornos del sueño, por otras causas. En Sweetea endulzamos todos nuestros productos con Stevia y también tenemos hojas de Stevia para que puedas endulzar tus bebidas a gusto. Verás que dejar el azúcar, además de mejorar tu salud radicalmente,  te hará dormir mejor.

2- Té de manzanilla

Seguramente conoces los efectos del té de manzanilla porque tu madre o tu abuela te lo han preparado alguna vez para que te sientas mejor. Es un súper clásico para problemas digestivos y tiene un importante efecto sedante.

La relajación o inducción al sueño del té de manzanilla se atribuye a un antioxidante llamado apigenina, que se encuentra en abundancia en las flores de esta hierba. La apigenina se une a receptores específicos en tu cerebro que pueden disminuir la ansiedad e iniciar el dulce sueño.

3- Infusión de valeriana:

La valeriana es una hierba que se ha utilizado durante siglos para tratar problemas como el insomnio, el nerviosismo y los dolores de cabeza. Está disponible como suplemento dietético en cápsulas o en forma líquida. La raíz de valeriana también se seca y se vende en dietéticas para preparar la infusión.

Los investigadores no están del todo seguros de cómo funciona la raíz de valeriana para mejorar el sueño. Sin embargo, una teoría es que aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA). Cuando el GABA aumenta su nivel, produce somnolencia. De hecho, es también el efecto que producen muchos medicamentos para dormir.

4- Té Detox Night

Esta creación especial es uno de los tés más vendidos de Sweetea. Muchos de nuestros clientes lo utilizan como parte del Desafío Detox , un plan creado por nuestros nutricionistas para desintoxicarte, bajar de peso junto con dieta y ejercicio o mejor tu piel, entre otros beneficios.

Nuestra preparación Sweetea Detox Night combina hierbas relajantes para tener un sueño reparador y hierbas que actúan como desintoxicantes. En realidad, no es un té sino una infusión ya que no contiene hojas de té (del árbol Camelia sinensis), sino hierbas que no contienen teína (o cafeína).

La menta común y la menta manzana, lemongrass, eucalipto, hierbabuena, ortiga y tomillo, todas ellas endulzadas con Stevia son los ingredientes de esta preparación. En esta fórmula cada hierba está presente porque su acción sobre el organismo está comprobada no solamente por la cultura ancestral de la medicina china sino por estudios científicos actuales que avalan esas propiedades. Con el té Detox Night pondrás en marcha tu metabolismo mientras gozas de un sueño reparador, para levantarte más despejado/a que nunca.

5- Infusión de Pasionaria

Otro súper clásico para dormir mejor es la pasiflora o pasionaria, planta trepadora cuya flor lila azulada llama siempre la atención. Para hacer el té de Pasionaria se usan sus hojas secas y tiene un efecto sedante y ansiolítico, mejorando la calidad del sueño.

Los estudios sugieren que su mecanismo de acción también pasa por elevar  la concentración de GABA en nuestro cerebro, un neurotransmisor que disminuye la actividad del sistema nervioso, justamente porque es hora de relajarse….o de dormir.

Sófocles decía que “El sueño es la única medicina efectiva.” Tal vez exageraba, tal vez no confiaba mucho en los médicos de la época, pero algo de razón tenía: si duermes bien, despierto te sentirás mucho mejor.

 

Fuentes: