Tés que bajan el azúcar: luchando con la Diabetes

Tés que bajan el azúcar: luchando con la Diabetes

Los científicos tienen una excelente noticia para la comunidad mundial de tealovers : el té,  nuestra bebida favorita también sirve para prevenir la diabetes. Si tienes en cuenta que en Chile cada 100 personas, 12 sufren de diabetes , seguir tomado té es una opción súper saludable para ti y tu familia. Estos son los más efectivos:

Los científicos tienen una excelente noticia para la comunidad mundial de tealovers : nuestra bebida favorita también sirve para prevenir la diabetes. Si tienes en cuenta que en Chile cada 100 personas, 12 sufren de diabetes , seguir tomado té es una opción súper saludable para ti y tu familia.

Los estudios hacen referencia a la Diabetes tipo 2, la que se presenta en adultos (aunque ahora hay casos de este tipo de diabetes en niños) y que se debe a que el organismo falla en regular la glucosa de la sangre.

Entre los estudios realizados destaca uno en que, utilizando ratas,  lograron reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre después de beber té negro y que en realidad podría curar a las ratas con diabetes.

Un detalle que mencionan todos los estudios es que estos resultados se obtienen con ciertos tés e infusiones, pero cuando se agrega leche, los efectos no son tan significativos.

Destapa la Felicidad… ¿o la Diabetes?

La diabetes tipo 2 está relacionada con la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. El estilo de vida occidental y sobre todo su comida rica en grasas y azúcares ha hecho que la diabetes sea una epidemia hace más de 50 años. De hecho, en el último año la cantidad de personas diabéticas casi se ha duplicado. ¡Todos tenemos amigos o familiares a los que les han diagnosticado diabetes recientemente!

La Organización Mundial de la Salud ha responsabilizado de este incremento de personas con diabetes a las bebidas gaseosas tipo coca cola y a los jugos azucarados en general. Ha iniciado un plan de re educación de los consumidores con el fin de que abandonen el azúcar.

En Sweetea estamos siempre a la vanguardia de las tendencias saludables: ninguno de nuestros productos utiliza azúcar sino Stevia natural.

Y ahora, para ganarle la batalla a la diabetes te contamos cuáles son los tés que la previenen bajando el azúcar en sangre.

 

Té Verde para bajar el azúcar

En 2013, "The American Journal of Clinical Nutrition" publicó un estudio que analizó 17 ensayos clínicos para evaluar el efecto del té verde en el control de la glucosa. Los investigadores descubrieron que beber té verde reduce significativamente el azúcar en sangre en ayunas y la hemoglobina A1c, una proteína que transporta glucosa en la sangre. La HbA1c es un indicador útil del control constante del azúcar en la sangre y se mide de forma rutinaria en personas con diabetes para garantizar que su azúcar en la sangre se maneje adecuadamente.

Por algo es el té más bebido en todo el mundo: tiene muchos más efectos positivos en tu salud de los que te imaginas. Un té  verde de calidad, bien preparado, sólo o con cedrón, lima y jengibre, frío o caliente puede ser la clave para una vida saludable.

 

Té Negro

Al igual que el té verde, el té negro baja el nivel de azúcar en sangre, según un estudio publicado en la edición de mayo de 2012 de la revista "Preventive Medicine". Los investigadores examinaron los efectos en adultos sanos, que bebieron té negro durante 12 semanas y se evaluaron sus niveles de glucosa y grasas (colesterol y triglicéridos) en comparación con el valor inicial. El té negro redujo el azúcar en la sangre en un 18%b lo que según los investigadores fue muy significativo. Observaron una reducción significativa en los triglicéridos y en el colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”).

Si quieres aprovechar todas las virtudes del té negro, no dejes de probar el súper energético Sweetea Té Negro con Bergamota o de crear las recetas más deliciosas con este té.

 

Té Oolong

El llamado té azul ( que no es azul) o té oolong es un té intermedio entre el verde y el negro y tiene muchos y comprobados beneficios para la salud. Y ahora los científicos han podido observar que también el té oolong baja los niveles de azúcar en sangre. Pero a diferencia de los tés anteriores, el efecto del oolong sólo se observa en pacientes que padecen diabetes. Así que si eres diabético o diabética que ya tienes un arma más para vencerla.

 

Controla tu azúcar en sangre

La diabetes tipo 2 es la más frecuentes y puede afectar a cualquier edad, pero es más común después de los 35 años. Los síntomas clásicos son sed excesiva, micción frecuente y hambre constante. Aunque tengas buena salud, los médicos aconsejan que te hagas chequeos una vez al año. ¡Seguramente te pedirán un test de glucosa en sangre, no dejes de hacerlo! 

Mientras tanto, eliminar las bebidas azucaradas y el agregado de azúcar al té ya es un paso importante. Disfruta los mejores sabores con la seguridad de que te hacen bien.

 

Fuentes:

Effects and Mechanisms of Tea for the Prevention and Management of Diabetes Mellitus

Clínica Mayo

Organización Mundial de la Salud

Effect of Green Tea on  glucose control

Drinking Black Tea can fight Diabetes

Antihyperglycemic effect of oolong tea in type 2 diabetes.