Los efectos Detox del Lemongrass

Los efectos Detox del Lemongrass

Los mejores tés Detox o los planes de desintoxicación con infusiones de hierbas siempre incluyen el Lemongrass entre sus ingredientes.
¿Qué beneficios tienen esta hierba en el proceso de detoxificación?

 

Los mejores tés Detox o los planes de desintoxicación con infusiones de hierbas siempre incluyen el Lemongrass entre sus ingredientes.

¿Qué beneficios tienen esta hierba en el proceso de detoxificación?

Los beneficios detox del Lemongrass

Lo que conocemos como Lemongrass es una gramínea que también se usa para ornamentar jardines y que se conoce como limoncillo, pasto limón o pasto citronella. En Paraguay es el aditivo obligado del tereré, en Asia es parte del curry que se usa en muchísimas recetas y la citronella que se usa para aromatizar ambientes o repeler insectos también se obtiene del mismo pasto. Las hojas, al quebrarse, desprenden el característico aroma a limón. Sus principios activos más importantes son los alcoholes llamados geraniol y citronelol.

Hay muchas variedades de pasto limón, cada una se utiliza para distintas industrias. La variedad usada en el té es la llamada Cymbopogom citratus.

Como es nativa de Asia, esta planta se utiliza allí desde hace siglos para tratar diversas dolencias. El té de lemongrass tiene un sabor muy claro a limón, pero sin las notas ácidas. Es algo más dulce que el limón y deja un gusto más amable en el paladar. El té de las hojas de lemongrass es de color amarillo claro.

Como elemento básico de la medicina china y tailandesa, y actualmente de reconocido uso en la medicina occidental, el lemongrass tiene principalmente estos beneficios:

1- Es digestivo

El lemongrass alivia los síntomas de malestar gástrico, como náuseas y dolor de estómago.

Según un estudio publicado en el Journal of Young Pharmacists el lemongrass  tiene efectos protectores contra las úlceras gástricas y los problemas estomacales causados ​​por la aspirina y el alcohol, en especial las náuseas y la acidez. Este efecto protector de la mucosa estomacal es una de las razones por las que lo incluimos en nuestra fórmula de té Detox Sweetea.

2- Ayuda a perder peso

El té de lemongrass es útil para acompañar las dietas para adelgazar porque acelera el metabolismo y porque puede reemplazar perfectamente el uso de bebidas azucaradas. La investigación médica sobre el té de hierba de limón todavía está en curso y ha tenido resultados mixtos. Sin embargo, al reemplazar las bebidas azucaradas como los refrescos, jugos, sodas y bebidas gaseosas logra que se reduzcan las calorías de la dieta y se alcance el objetivo de bajar de peso en menos tiempo.

3- Está lleno de antioxidantes

Uno de los principales motivos para tomar un té detox es eliminar las toxinas producidas por el mismo organismo. Entre ellas, los metabolitos llamados radicales libres que son los que producen el envejecimiento celular.

Los antioxidantes contenidos en el té detox ( y en otros tés) son los encargados de proteger la membrana celular ( y por lo tanto los tejido y órganos) de esta acción nociva. El lemongrass tiene la ventaja de que por su acción diurética natural neutraliza y elimina estos radicales libres por la orina.

El Centro Médico para el Cáncer Sloan Kettering Institute afirma que el lemongrass inhibe el crecimiento de las células tumorales. Estos experimentos se han realizado en animales de laboratorio con muy buen resultado, pero aún se necesitan más estudios para confirmar este efecto en humanos. Justamente este efecto anti tumoral se debería a su acción antioxidante, principalmente a través del geraniol, flavonoides, quercetinas y los ácidos cítricos presentes en sus hojas.

4- Baja la presión arterial

Un estudio realizado en la Universidad de Malakand concluyó que el té con lemongrass disminuye la presión arterial en humanos. Hay dos mecanismos conocidos por los que logra este efecto:

- Porque es relajante, lo cual es útil cuando la presión arterial tiene un origen en el estrés

- Porque es diurético, logrando que se elimine el sodio excedente en orina cuando una dieta con demasiada sal es la que produce la hipertensión arterial.

El mismo estudio concluyó que el lemongrass también baja la frecuencia cardíaca, un efecto positivo para proteger el corazón de un excesivo desgaste.

5- Protege la salud del corazón

Las enfermedades cardíacas son el enemigo número uno de la salud en Occidente. El lemongrass tiene un efecto protector sobre todo el sistema cardiovascular y ayuda a prevenir enfermedades graves como el infarto y los coágulos de sangre. La acción protectora del lemongrass consiste en que actúa como anti inflamatorio de venas y arterias permitiendo que la sangre llegue y salga del corazón más fácilmente.

Un estudio publicado en el Journal of Advanced Pharmaceutical Techonology sobre los efectos del lemongrass en valores sanguíneos importantes en ratones. Probaron que había un importante descenso del colesterol malo (colesterol LDL) cuando se les administraba aceite de lemongrass. Este es un efecto muy importante para asegurar la salud cardíaca y prevenir embolias o ateroesclerosis.

6- Alivia resfríos y gripe

El efecto de los derivados del limón en los estados gripales, resfríos o dolor de garganta es popularmente muy conocido. Todos hemos tomado un té de limón para aliviar esos síntomas. El lemongrass es un componente frecuente de los caramelos para la tos y la garganta. Se debe al que el geraniol desinflama las mucosas respiratorias y abre estas vías para una mejor ventilación.

7- Es Desinfectante bucal

Como indica su uso en repelentes y jabones desinfectantes, el lemongrass es un excelente antiséptico. Esto es muy útil no solamente en el efecto detox al restablecer la flora intestinal sino como desinfectante bucal, esencial para la prevención de caries.

Cuando se usa el té de lemongrass sin azúcar, como en los productos Sweetea, el efecto anti caries es doble.

Si quieres saber más sobre los componentes de nuestro Té Detox Sweetea no dejes de pasar por aquí y allá.

Fuentes:

Journal of Young Pharmacists

Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Universidad de Malakand

Journal of Advanced Pharmaceutical Technology