6 tés e infusiones para superar el Síndrome Premenstrual

6 tés e infusiones para superar el Síndrome Premenstrual

Desde Sweetea  hemos preparado un listado de infusiones que pueden aliviarte en esos días difíciles para que sean lo más normales posibles.6 tés e infusiones para tener a mano los días previos al inicio del ciclo

Si tienes un ciclo menstrual regular y ni te das cuenta cuando estás por comenzar tu período, ¡celébralo! Porque más de la mitad de las mujeres en edad fértil no la pasan tan bien esos días previos.

Hasta hace unos 30 años, a nivel médico no se hablaba ni investigaba el porqué de esos cambios físicos y psíquicos que sufrimos las mujeres justo antes de menstruar y que desaparecen cuando comienza el sangrado. Era algo que culturalmente se daba por sentado y que una debía aguantar.

Pero lo cierto es que este Síndrome Premenstrual tiene un impacto muy importante en la salud de la mujer, en su vida personal, y en la productividad laboral. Con los movimientos feministas y el rol protagónico de la mujer en la economía y política mundial, las ciencias médicas comenzaron investigar estas y otras situaciones de salud que antes “se daban por sentado”.

Por qué ocurre el Síndrome Premenstrual (SPM):

Todos los investigadores coinciden en que el bajón hormonal que sufres justo esos días es el responsable. La teoría más aceptada postula que las fluctuaciones de estrógeno y progesterona que ocurren en el ciclo menstrual normal provocan una deficiencia de serotonina ( la hormona del bienestar y el placer ) causando este cuadro clínico.

Actualmente si vas a tu ginecólogo y le cuentas que tienes estos síntomas, podrá diseñar un tratamiento y serie de consejos para ayudarte a paliar esos síntomas.

Es que no tienes por qué soportar todos los meses síntomas tales como:

- Dolor de cabeza.

- Calambres abdominales.

- Inflamación de los senos.

- Distensión abdominal.

- Estreñimiento.

- Diarrea.

- Depresión, ansiedad.

- Labilidad emocional, con llanto frecuente.

- Irritabilidad, enfado o aumento de conflictos interpersonales.

- Pérdida de interés en las actividades cotidianas.

- Dificultad para concentrarse en el trabajo

Desde Sweetea también hemos preparado un listado de infusiones que pueden aliviarte en esos días difíciles para que sean lo más normales posibles.

6 tés e infusiones para tener a mano los días previos al inicio del ciclo

1- Té verde:

Usado con fines medicinales durante siglos, sus componentes te ayudarán a reducir el SPM. La teanina hace que te relajes y mejores el estado de ánimo. También es rico en polifenoles (catequinas) que tienen un efecto desinflamatorio. Esto reduce el dolor de los calambres abdominales. Además el Té Verde con Stevia de Sweetea es exquisito, y eso es ya un motivo para levantarte el ánimo cualquier día.

2- Infusión con Jengibre:

Siempre fue muy popular para aliviar los malestares estomacales y las náuseas. Ahora se ha descubierto que también tiene un efecto tan analgésico y antiinflamatorio como el ibuprofeno Así que no solamente se está indicando para el SPM, los días de menstruación sino también para el dolor después de una cirugía. Por suerte Sweetea ya tiene la fórmula perfecta en este Té Verde Lima con Jengibre para que cubras los puntos 1 y 2 en la misma taza.

3- Manzanilla:

Es la hierba por excelencia que siempre se aconseja por sus efectos tranquilizantes y calmantes del dolor abdominal. Pero, ¿tiene una base científica? Pues sí, uno de sus flavonoides, la apigenina, es el responsable de este efecto y por eso se aconseja una taza calentita de infusión de manzanilla cuando el SPM se presenta.

4- Vitex Agnus:

Esta es una hierba que crece cerca de los ríos y tiene flores semejantes a las de la lavanda. Conocida popularmente como sauzgatillo o saucegatillo ha despertado mucho interés en los científicos y hay evidencia clínica de que es útil para manejar el SPM. Su mecanismo de acción no se conoce bien pero se sabe que disminuye la prolactina, la cual a su vez influye en los niveles de hormona estimulante folicular (FSH) y en estrógeno. Puedes adquirirla en herboristerías o preguntarle a tu ginecólogo porque hay algunos medicamentos que la contienen.

5- Ginkgo Biloba:

Sabemos que la raíz de este arbusto aumenta la oxigenación cerebral y mejora la concentración o sea que una infusión de Ginkgo viene bien cualquier día mientras estudias o trabajas. Pero también tiene un alto contenido en Fito estrógenos y que mejora la relación estrógeno vs progesterona durante este período del ciclo menstrual.

6- Diente de León:

Este archiconocido diurético que incluimos en nuestro Té Detox Sweetea ( ¿conoces el Desafío Detox de 40 días?) viene muy bien si padeces del Síndrome Premenstrual porque generalmente los síntomas incluyen retención de líquidos. El diente de león también contiene lactonas y fenilpropanoides, que tienen un efecto antiinflamatorio que te aliviará la distensión y el dolor abdominal.

Los días previos al período pueden ser muy incómodos. Ahora sabes que puedes usar estos tés como alivio de SPM para que nunca tenga que reducir la velocidad. No te resignes a sufrir todos los meses: tu médico también te informará sobre este síndrome tan común.

 

Fuentes: