4 Infusiones Diuréticas Para Una Mejor Digestión

4 Infusiones Diuréticas Para Una Mejor Digestión

En épocas de alta temperatura ambiental el calor produce, entre otras cosas, que nuestro cuerpo modifique su fisiología. Aparecen los síntomas de las piernas cansadas o pesadas, y nuestros tobillos parecen un par de macetas: estamos reteniendo líquidos.

El calor provoca que las paredes de los vasos sanguíneos se dilaten, se vuelvan más permeables, y comiencen a dejar pasar demasiada agua hacia los tejidos.

Además del paso de agua, se altera el paso de sales de sodio y potasio, aumentando la concentración del primero. Las dietas con mucho sodio son una de las causas fundamentales de la retención de líquidos.

El mismo mecanismo es el responsable de la hinchazón que se produce cuando estamos muchas horas de pie o sentados. La mayoría de las veces basta con recostarse y levantar las piernas para lograr que la sangre circule y con ella, el exceso de agua. Si esta medida no da resultado una infusión o tés naturales diuréticos parecen una buena idea.

agua¿Sirve el té como diurético?

La infusión y té de hierbas naturales es popularmente recomendada para estos casos. La naturaleza proveyó de soluciones terapéuticas a muchas generaciones mucho antes que la industria farmacéutica.

La clave para saber si un té sirve como diurético es su concentración de potasio: al aportar cantidades extras al organismo, desplazará al sodio que se eliminará por orina llevándose consigo mucha agua.

Los tés “verdaderos”, de Camellia sinensis pueden variar en concentración de potasio según el proceso de secado de sus hojas. Las infusiones de hierbas aprovechan la cantidad de potasio natural en ellas para lograr la eliminación de líquidos en nuestros riñones.

Las infusiones y tés con propiedades diuréticas

te diente de leon1. Diente de león

En agosto de 2015, la prestigiosa revista científica “Integrative and Comparative Biology” publicó un estudio realizado entre 85 especies de plantas conocidas popularmente como diuréticas.

Los resultados más contundentes se obtuvieron con esta hierba (Taraxacum officinale) también conocida como “Achicoria amarga”.

Los investigadores dieron a los voluntarios extracto de hojas de diente de león y midieron la cantidad de orina excretada después del consumo. Los 17 voluntarios tuvieron un aumento en la orina dentro de las 5 horas de consumir el extracto.

Esta infusión tiene una larga historia de uso para el tratamiento de problemas de hígado, vesícula biliar y, sobre todo, como diurético. Además de estimular la pérdida de agua por su alto contenido en potasio, contiene polifenoles y sales minerales que estimulan la actividad del riñón y previenen la formación de cálculos.

Si el sabor de la infusión es algo fuerte para ti, endulzado con Stevia es delicioso. ¡No lo bebas antes de dormir ya que tiene un efecto rápido (de 1 a 4 horas) y tendrás que levantarte!

espino blanco2. Crataegus o Espino Blanco

Este arbusto ornamental de origen chino, pero muy popular en los jardines de Occidente se caracteriza por sus pequeños frutos o bayas rojos y sus largas ramas con espinas.

Sus frutos están incluidos en la Farmacopea China como un poderoso diurético. Se recogen los frutos maduros y se extraen las semillas y éstas son las que se utilizan para hacer la infusión.

Solo tienes que hervir una cucharada de té de semillas en medio litro de agua durante 15 minutos y endulzar a gusto.

Además del efecto diurético (por el alto contenido de potasio) se ha demostrado su utilidad para bajar el ácido úrico. Ambas propiedades son útiles en las personas que sufren de la enfermedad de Gota.

planta cola de caballo3. Cola de Caballo

Esta hierba perenne (Equisetum arvense) es muy conocida en la cultura popular occidental como diurético y depurativo.

Un estudio de 2014 encontró que el extracto de cola de caballo tenía los mismos efectos que los diuréticos con receta, con menos efectos secundarios.

Para preparar la infusión tienes que colocar 2 cucharadas de las hojas picadas en 1 litro de agua, hervir durante 10 minutos, tapar y dejar reposar 15 minutos y beber 2 a 3 vasos al día.

hojas de te negro4. Té negro

Es el té que más se bebe en Asia por sus propiedades diuréticas. Obtenido de las hojas del árbol de té (Camellia Sinensis) que se dejan oxidar al contacto con el aire durante largo tiempo, es un té muy procesado y con alto contenido de teína y cafeína.

Estos componentes, más el contenido de potasio, son los responsables de su efecto diurético.

El sabor cambia según provenga de China, India, Turquía o Ceylán. Además, es parte de la composición de las conocidas mezclas Earl Grey, English y Irish Breakfast.

En sweetea tenemos té negro malawi endulzado con stevia natural

Te puede interesar conocer también todas las propiedades y beneficios del té negro.

Recuerda que al beber un té que sirve como diurético es necesario que tomes mayor cantidad de agua. De esta forma la actividad renal será incrementada naturalmente y no correrás peligro de deshidratación.


Fuentes:

-US National Library of Medicine: The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day

- US National Libtrary of Medicine: Dandelion leaf extract protects against liver injury induced by methionine- and choline-deficient diet in mice.

-ResearchGate: Antihyperuricemic and diuretic effects of Procyanidins extracted from Crataegus monogyna

- Hindawi Journal: Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers