La mayoría de la gente no sabe que el consumo de azúcar es un factor importante en el aumento mundial de la obesidad y también del número de personas que sufren de diabetes.
Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud inició en 2016 una campaña para que los gobiernos graven con más impuestos a las bebidas azucaradas y otros “alimentos”.
Y es que el organismo no necesita más azúcar que la que se obtiene de una alimentación sana, especialmente de frutas y cereales.
Obtenemos la energía que necesitamos de los carbohidratos y del azúcar de lo que comemos, pero lo que no usamos se acumula en forma de grasa, dañando el organismo.
Además del aumento de peso y la obesidad a largo plazo, el consumo de azúcares en exceso provoca:
- Cambios de humor y depresión
- Insomnio
- Dolor de cabeza
- Riesgo de enfermedades cardiovasculares, etc.
Los médicos recomiendan no agregar más de 6 cucharaditas al día de azúcar en nuestra dieta, pero el problema es que esa cantidad ya está incluida en la mayoría de lo que comemos a diario.
Gaseosas, jugos envasados, galletas, yogurts, aderezos, cereales saborizados, chicles, caramelos, chocolate y cacao soluble, salsas de tomate, y casi todos los bocaditos que puedas comer durante el día, tienen azúcar.
¡Deja el azúcar!
Los expertos dicen que el azúcar es adictiva y que abandonarla es tan difícil como dejar de fumar. Lo que aconsejan es comenzar con un plan desintoxicante de azúcar y luego acostumbrarse a la nueva dieta eliminando de a uno los alimentos con azúcar.
Por ejemplo, dejar de usar las salsas de tomate compradas (todas tienen azúcar) y usar tomates frescos. Pero como toda adicción, es difícil de superar.
Cuando se tienen antojos de azúcar, nuestro cerebro lo confunde con señales de hambre, por lo que puedes beber un rico té con algún endulzante natural como la stevia y se te pasará.
Recuerda: tu cuerpo no necesita en realidad azúcar extra, es una adicción.
LAS BEBIDAS: CULPABLES PRINCIPALES
El 90% del azúcar extra que ingerimos es por culpa de las bebidas. Excepto que sea agua, todo lo que bebemos tiene azúcar, o le agregamos.
Si excluyes de la dieta las bebidas que están llenas de azúcar, podrás romper la adicción al azúcar mucho más fácilmente. Puedes sustituirlos por bebidas saludables que te harán sentir lleno de energía y refrescados, y también aumentarán tu metabolismo.
Es más, de a poco se limpiarán tus papilas gustativas y podrás sentir nuevos y deliciosos sabores.
Obviamente hay que empezar por eliminar las gaseosas, refrescos y jugos envasados. ¡Incluso los productos etiquetados como “light” o “diet” suelen tener azúcar! Lee la etiqueta o busca el sello de 0% de azúcar.
Recuerda que debes beber por lo menos 2 litros de agua o bebidas a base de agua, por día. Estos son los mejores sustitutos:
- Te Détox: también llamado “agua desintoxicante” es una infusión a base de té verde con hierbas y stevia. Además de contener el agua que necesitas, sus componentes limpiarán tu organismo de todas las toxinas acumuladas que producen acné, hinchazón, fatiga y tránsito lento. Y sin que contenga azúcares.
Puedes preparar el té para el desayuno y luego guardarlo en la heladera para tomar durante el día. O puedes seguir este plan de desintoxicación completa de 26 días que estimulará las funciones naturales de tu cuerpo.
- Té o Infusiones: puedes tomar todo el té que desees, siempre que no le agregues azúcar. Es una bebida que ofrece infinitas combinaciones de sabores, realzados si usas un endulzante natural como la stevia.
- Café: no es la bebida ideal para un plan détox por su alto contenido en cafeína, pero si no puedes prescindir de él, toma sólo 1 taza por día, sin azúcar o con stevia.
MENU DEL PLAN DETOX DE AZUCAR DE 3 DIAS
Después de todas estas recomendaciones, hemos creado un menú para que te sea más fácil seguir el plan.
Día 1:
Desayuno: Té, café o leche con stevia más 3 huevos revueltos o una taza de avena/mezcla de cereales mezcla con semillas o almendras.
Media mañana: una taza de nueces
Almuerzo: pechuga de pollo asada o a la parrilla y una porción de calabaza, nabos, zanahorias, remolacha y frijoles o arvejas. Postre: fruta de estación.
Cena: Pescado a la parrilla con arvejas o con un salteado de hongos, cebolla y pimientos.
Día 2:
Desayuno: Té, café o leche con stevia más 3 huevos revueltos o una taza de avena/mezcla de cereales mezcla con semillas o almendras
Media mañana: una taza de nueces
Almuerzo: zuchinis o zapallitos verdes, pimientos verdes y amarillos con queso mozzarella al horno, con aderezo de limón y tomillo. O una ensalada de repollo rallado rojo o verde y zanahorias, aceite de oliva, sal, jugo de limón y perejil picado.
Cena: Abundante cazuela de verduras o sopa de frijoles y verduras al vapor. O pescado asado con nabos y coles de Bruselas.
Día 3:
Desayuno: Té, café o leche con stevia más una taza de avena/mezcla de cereales mezcla con semillas o almendras, o una ensalada de col rizada y nueces salteadas, camarones y tres huevos revueltos.
Media mañana: una taza de nueces
Almuerzo: Dos muslos de pollo asados o en sartén, con limón, salvia y romero o pollo asado en el horno con aceitunas negras, tomillo y cebollas..
Cena: caldo de verduras con cebolla, ajo, apio, zanahorias, laurel y tomillo con cabezas de champiñones. O pasta con albahaca, champiñones y salsa de tomate (también puedes agregar carne).
Después de estos 3 días te sentirás renovado y desintoxicado. Después vuelve a tu comida favorita, pero comienza por lo menos eliminando el azúcar de las bebidas hasta que puedas decirle adiós definitivamente.
Fuentes: