¿Qué es un Té Detox? Qué tés y hierbas desintoxican?

¿Qué es un Té Detox? Qué tés y hierbas desintoxican?

Felizmente vemos que hay una tendencia cada vez mas fuerte hacia elecciones de una vida orgánica y natural, ganando popularidad los sistemas de desintoxicación a través de jugos, infusiones o tés y programas basados en esas bebidas.

Además tratamos de ser más conscientes acerca de la salud personal y promovemos el abandono de las bebidas gaseosas azucaradas y edulcorantes artificiales, reemplazandolos por tés naturales. Las dos ideas conforman una herramienta poderosa de desintoxicación, y han surgido en el mercado los productos llamados “Tés Detox”, o haciendo un juego de palabras muy popular en Estados Unidos, los “TeaTox”.

Te puede interesar: El engaño de los edulcorantes de stevia

Todas las celebridades están promocionando diferentes marcas comerciales de “Té Detox”, adjudicándoles todos los beneficios ya conocidos del té más propiedades asombrosas para bajar de peso y desintoxicarte, sin hacer dieta ni ejercicios.

Muchos de estos preparados comerciales contienen una hierba muy conocida por sus fuertes efectos laxantes: el Sen. Sin embargo, variados médicos gastro-enterólogos y dietistas NO RECOMIENDAN esta hierba para preparar té que es tomado a diario o como método desintoxicante. El Sen es laxante porque irrita fuertemente la mucosa del intestino y provoca la defecación, con gran pérdida de líquidos y células intestinales. Los médicos indican el Sen para algún caso de constipación puntual y solo por una dosis puntual.

En este artículo hablaremos de las infusiones détox o té desintoxicante cuyo uso está avalado por la comunidad médica y su efecto consiste en mejorar la salud.

Cómo desintoxicar naturalmente

Los jugos vegetales desintoxicantes hicieron furor hace algunos años. Son muy buenos, pero mientras que los jugos de frutas y verduras proporcionan cantidades impresionantes de antioxidantes, vitaminas y minerales, los tés de una amplia gama de hierbas pueden ofrecer aún más y sin todos los azúcares que contienen los jugos.

El concepto de usar tés para la salud no es nuevo, se han estado usando durante siglos. El número de opciones medicinales disponibles en el ámbito de té de hierbas naturales constituye una verdadera farmacia; obtener resultados específicos es una cuestión de saber qué hierba elegir.

Una desintoxicación con té normalmente se compone de dos tipos: de té orgánico y a base de hierbas. Uno es disfrutado por la mañana para preparar tu cuerpo para el transcurso del día, mientras que el otro se toma por la tarde o antes de acostarse. Al igual que otros programas de desintoxicación, un té détox limpia químicos y toxinas no deseadas de los tejidos del cuerpo, aumenta el metabolismo y tiene un efecto diurético. Ideales también para las personas que deseen bajar de peso: el té es una bebida que produce saciedad, utilizándolo como reemplazo de los famosos “antojos”.

Las infusiones detox proporcionan una gama de otros beneficios de salud, incluyendo la reducción del colesterol, la presión arterial baja, alivio de los síntomas gastrointestinales y la limpieza de colon eficaces. También puede mejorar la textura y apariencia de la piel, la memoria impulso y el rendimiento mental en general, mejorar el sistema inmunológico, restablecer el equilibrio de la levadura y mejorar el estado de ánimo. Estos efectos están avalados por muchos estudios científicos.

Los sistemas detox siempre deben acompañarse de una dieta adecuada, rica en fibras, de bajas calorías, pero proteicas y con alimentos poco procesados. 

Infusiones y tés detox

- Té verde: Por algo es el té que más se consume en el mundo con tremendas propiedades y beneficios. Es el té que se obtiene de las hojas verdes (sin secar) del árbol de té ( Camellia sinensis). Por su forma de elaboración contiene mayor cantidad de antioxidantes que el té común. También alta concentración de cafeína, lo que lo hace un excelente estimulante.

Contiene polifenoles que tienen un impacto directo en el hígado, principal órgano de desintoxicación del cuerpo, mejorando su función. Además, los antioxidantes neutralizan los radicales libres que dañan las células hepáticas.

Una gran parte del sistema natural de desintoxicación del cuerpo recae sobre este órgano, así que cualquier té para limpiar el hígado tendrá un efecto positivo.

Conoce el té verde pan-fired de sweetea

- Infusión de cúrcuma: comúnmente llamado “té de cúrcuma”, es la infusión que se obtiene de la raíz fresca de cúrcuma, molida y hecha pasta con el agregado de miel. A esa mezcla se le agrega agua caliente y se endulza.

La cúrcuma es el componente del curry que le da el color amarillo característico. Su principio activo también es un polifenol: la curcumina, y es la responsable de los efectos protectores y desintoxicantes sobre el hígado.

Mejorando la función de este órgano es como estimula el proceso de desintoxicación natural del cuerpo.

Mirá cómo preparar un té de cúrcuma Detox

- Infusión de Diente de León : Esta infusión conocida como “té de diente de león” se obtiene de las hojas de la planta llamada Taraxacum officinale cuyas propiedades sobre la salud son conocidas desde la antigüedad.

Esta planta tiene un gran efecto depurativo. Se indica frecuentemente en casos de intoxicaciones diversas. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, aumentando la producción de bilis, y con su efecto diurético previene la formación de cálculos renales. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

Su efecto diurético se explica por su alto contenido de potasio y los efectos depurativos sobre el hígado y la vesícula se deben a sus polifenoles y sales minerales.

La infusión, aplicada directamente sobre la piel es eficaz para limpiar las impurezas, para el acné y la urticaria.

Uno de los métodos más conservadores y eficaces para desintoxicar el cuerpo es complementar una dieta bien equilibrada con algún té o infusión con alto contenido de antioxidantes, que mejoren la función hepática o que actúen saludablemente sobre el aparato digestivo. Estos tés suelen tomarse solos o con el agregado de jengibre. Limón o stevia. Se recomiendan no más de 3 tazas por día. 

 

   



Fuentes:

- H Mozaffari-Khosravi, «The effects of sour tea (Hibiscus sabdariffa) on hypertension in patients with type II diabetes». Journal of Human Hypertension (23): 48-54. D
- National Cancer Institute: Tea and Cancer Prevention
- Journal of Medicinal Chemistry: The Essential Medicinal Chemistry of Curcumin
- PubMed.gov: Dandelion leaf extract protects against liver injury