4 exquisitas recetas con Yerba Mate que seguro no conoces

4 exquisitas recetas con Yerba Mate que seguro no conoces

La Yerba Mate es tan versátil que marida muy bien con otras hierbas y especias, como ocurre con nuestra Yerba Mate Chai o la fresca Yerba Mate Rooibos Naranja . Los mejores chefs y bartenders han experimentado con la Yerba Mate para incorporarla a cócteles con y sin alcohol, incluso a la repostería. Seleccionamos estas recetas que son verdaderas delicatessen.

La Yerba Mate no está destinada sólo a ser disfrutada con mate y bombilla o colada en taza (mate cocido).

Es una hierba tan versátil que marida muy bien con otras hierbas y especias, como ocurre con nuestra Yerba Mate Chai o la fresca Yerba Mate Rooibos Naranja . Los mejores chefs y bartenders han experimentado con la Yerba Mate para incorporarla a cócteles con y sin alcohol, incluso a la repostería.

Como el sabor algo amargo del mate al cual estamos acostumbrados en Sudamérica no es para todos los paladares, la mezcla con otros sabores  o dulces es muy frecuente, como verás en algunas de estas en estas recetas. Puedes seguirlas al pie de la letra o hacer la mezcla de Yerba Mate Yarí Sweetea en agua caliente y dejarla enfriar.

Anímate a innovar y sorprende a tus amigos con estas creaciones únicas

1- Mate Chai Latte

Empezamos por nuestra preferida…. Y porque es tan fácil que no podrás negarte a probarla.

Es una variante del famoso Té Chai Latte , cuya receta básica ya ha inspirado muchas más cambiando el origen de la leche vegetal.

Pero en Sweetea reemplazamos el ingrediente base usando nuestra Yerba Mate Chai que contiene un blend de yerbas de calidad especialmente seleccionadas y todos los componentes del té Chai ( té negro, cardamomo, canela , clavo de olor, jengibre y vainilla).

También puedes preparar tu propia mezcla con la mejor Yerba Mate y Té Chai Sweetea con Stevia, equilibrando las proporciones y sabores a tu gusto.

Pero vamos a nuestro Mate Chai Latte.

Ingredientes para 2 tazas:

- 2 cucharadas de Yerba Mate Chai Yarí Sweetea o de tu mezcla ya preparada

- 100 ml de agua

- 400 ml de leche de coco o de almendras

- Canela en polvo

Coloca la mezcla de Yerba y Chai en 100 ml de agua caliente. Deja infusionar 5 minutos. Mientras, calienta la leche vegetal hasta ebullición.

Cuela la infusión en una ollita o jarra para servir y agrégale la leche bien caliente. Reparte en 2 tazas y decora la superficie con la canela en polvo. 

2- Caipi Mate

No estamos en Brasil ¿pero por qué no adoptar sus mejores costumbres? Especialmente si hablamos de caipiriña.  Esta receta le pone onda a cualquier encuentro de amigos.

Ingredientes para 2 copas tamaño Martini

- 70 ml de cachaça (aguardiente brasilero que consigues en supermercados)

- 2 cucharadas de Yerba Mate

- 1 cucharada de azúcar

- 1 limón sutil

- 1 limón común

- 4 o 5 cubos de hielo

En un recipiente mezcla la cachaça con la yerba, revolviendo con una cuchara. Deja reposar para que infusione, a temperatura ambiente. Luego cuela la infusión.

Corta en trocitos el limón y llévalos a la coctelera.  Agrega el azúcar, la mitad de la infusión y machaca la mezcla con el pisón de un mortero o la cabeza de un pequeño palo de amasar.

Suma a la coctelera el hielo y el resto de la infusión alcohólica y agita vigorosamente. Sirve sobre copas de Martini y decora con una rodaja de limón común o con hojitas de menta.  Se puede beber con sorbete o directamente de la copa.

Si quieres una variante más fuerte, reemplaza la cachaça por vodka y prepara tu propia receta de Caipiroska Mate.

3- Pan de Queso y Yerba Mate

¿Quién dijo que la Yerba Mate no alimenta? Esta receta de pan de mandioca además de ser riquísima es libre de gluten.

Ingredientes

- 1 taza de leche

- 3 huevos 

- ½ taza de aceite

- 2 cucharadas de queso rallado

- 3 cucharadas de sopa de Yerba Mate Yari Sweetea molida en mortero

- 500g de harina de mandioca

- ½ taza de agua hirviendo

- 1 cucharadita de azúcar

- Sal al gusto

En un bol bate los huevos, la leche, el aceite, la sal, el azúcar, el agua hirviendo y el queso rallado. Usa una batidora a velocidad media. Poco a poco agrega la harina de mandioca, haciendo pausas para batir.

Tamiza la yerba mate molida para dejarla más fina y agrégala a la mezcla batiendo un poco más.

Puedes usar un molde de budín o moldes individuales de cupcakes, siempre untados en manteca. Coloca la mezcla en sus moldes y lleva a horno precalentado a 200°C durante unos 20 minutos.

Deja enfriar, desmolda y degusta esta delicia.

4- Bombones de Yerba Mate

Seguramente alguna vez saboreaste una torta de chocolate tomando mate y sabes que los dos combinan perfectamente.

En este caso haremos unos bombones para chuparse los dedos.

Ingredientes

- 400g de leche condensada

- 30 g de manteca

- 300g de chocolate con leche (chocolate para taza)

- 1 cucharada de Yerba Mate Yarí Sweetea molida

En una olla pequeña agrega la leche condensada, la yerba mate y la manteca. Cocina a fuego lento por 15 minutos o hasta que la mezcla comience a desprenderse de las paredes. Deja enfriar, puede ser en heladera

Una vez que la mezcla esté fría modela bolitas con la masa.  Por otro lado, derretir el chocolate a Baño María o en el microondas.

Pasa cada bolita por el chocolate derretido y colócalas sobre papel manteca hasta que se sequen.

Más fácil imposible. ¿Ya pensaste con quién vas a degustar esta delicia?