Los 6 principales Tipos de Té

Los 6 principales Tipos de Té

La forma en que se produce un té afecta específicamente los sabores y aromas, y es lo que lo hace único y diferente a otros tés. Hay 6 categorías principales de tés, 5 son más conocidas y 1 es más raro. Cada tipo de té es único gracias a sus métodos de procesamiento. Exploremos todos ellos y algunos extras.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el té, eres un tealover en desarrollo y estás perdido con tanta terminología, en este artículo te ofrecemos un súper resumen para que tengas algunos saberes básicos. No te preocupes, todos los amantes del té comenzaron sin saber nada de nada, desde el principio como resumirá este artículo. Para ampliar cada tema te dejamos los links a otros artículos de Sweetea que profundizan sobre cada té.

En realidad hay más de 1500 variedades de té (tranqui, no hablaremos de todas) disponibles en todo el mundo y uno de los datos de té más interesantes es que todos los tés verdaderos provienen de la misma planta, Camellia Sinensis .

La forma en que se produce un té afecta específicamente los sabores y aromas, y es lo que lo hace único y diferente a otros tés. Hay 6 categorías principales de tés, 5 son más conocidas y 1 es más raro. Cada tipo de té es único gracias a sus métodos de procesamiento. Exploremos todos ellos y algunos extras.

Según el lugar de origen, cada uno de estos tés pueden tomar nombres propios diferentes. Esto es debido a que el suelo, la altitud y el clima donde se planta el arbusto le da características diferentes. Esos nombres suelen mencionarse en inglés o como una adaptación del idioma chino. A estos nombres los llamamos variedades.

1- Té blanco

El té blanco es el menos procesado de todos los tés. Originario de la provincia china de Fujian, este tipo de té está hecho de los brotes y las hojas de la planta Camellia Sinensis. Se manejan con cuidado para que no haya hojas magulladas o rotas.

Los brotes y / u hojas se recogen, se marchitan y se secan. Los tés blancos son de color claro. De hecho, algunos brotes son tan jóvenes que aún tienen finos pelos blancos. Estos pelos son una capa de protección contra cualquier ataque dañino (insectos, mal tiempo). Es el té más delicado en sabor y aroma, ya que las hojas no se enrollan ni aplastan en el procesamiento.

Las variedades más apreciadas de té blanco son Bai Mudan ( o White Peony) y Baihao Yinzhen  ( o Silver Needle).  

 

2- El té verde:

El té verde es el tipo de té más antiguo y el más bebido en todo el mundo.  Está ligeramente oxidado (no oxidado como se conoce comúnmente).

Las hojas se recogen, se marchitan y luego se tuestan en una sartén o se calientan con vapor para detener la oxidación. La cocción panorámica es más común para el té chino y el vapor es más común para el té japonés. En los tés verdes cocidos al horno (pan Fried), los sabores pueden ser más fuertes . En los tés verdes al vapor los sabores suelen ser más herbales.

Las formas de las hojas de té verde también varían de planas a rizadas o bien enrolladas.

Al ser un té con tantos usos y beneficios, el té verde ha desarrollado más variedades. Las más conocidas son : Sencha, Panfried, Fresh (mezcla con menta) y Matcha ( té japonés molido).

 

3- Té amarillo

El té amarillo es un té raro que se produce en pequeñas cantidades y solo en China.

Se fabrica en un proceso largo que generalmente requiere las habilidades de un maestro de té experimentado. El té amarillo de alta calidad está hecho de brotes arrancados a principios de la primavera. En el de baja calidad se utilizan brotes y hojas de finales de año.

El procesamiento del té amarillo es similar al té verde. Sin embargo, también pasa por una etapa larga de "amarillamiento" donde las hojas se envuelven en papel. Por lo tanto, omitir este paso simplemente haría que el té sea un té verde, no amarillo. Este proceso largo y más complicado hace que el té sea raro y costoso.

Algunas variedades de té amarillo son Mo Gan Huang Ya y Beigang Mao Jian.

 

4- Té oolong o té azul

El té Oolong ( que no es azul sino que viene en colores y sabores variables) está semi-oxidado y las hojas han sido bien rizadas, retorcidas o enrolladas. La mejor manera de describir la característica del té oolong es que se encuentra entre el té verde y el té negro.

Un oolong puede oxidarse ligeramente y compartir notas de sabor suave de un té verde, o un oolong puede oxidarse fuertemente y compartir notas de sabor audaces de un té negro. Las hojas se recogen, se marchitan, se magullan y luego se oxidan parcialmente. Oolong se oxida entre el 10 y el 80%, y algunos también se tuestan después de la oxidación. Cuanto más rojas u oscuras sean sus hojas, más oxidadas.

Algunos tés oolong muy conocidos son Dong Ding ( Taiwan) , Tie Guan Yin (Diosa del Hierro) y Belleza Oriental (ambos de China).

 

5- Té negro

El té negro es el tipo de té más oxidado. Es quizás el tipo más común de té, y la base de mezclas de té mundialmente conocidas como el té Chai y el té Earl Grey (con bergamota) que puedes también degustarlo con las flores incluidas.

El té negro se cultiva principalmente en Kenia y en muchos países asiáticos, incluidos Sri Lanka, India y China. Pero, este tipo de té se conoce como "té rojo" en China debido al color del líquido cuando se sumerge.

Los dos métodos de procesamiento del té establecen su costo. Por el método convencional las hojas se secan por acción de aire caliente y luego se procesan a mano en algunas etapas y en forma mecanizada en otras. Mientras más artesanalmente se fabrique, mayor es la calidad y el costo.

El método totalmente industrializado se conoce como CTC (Crush, Tear, Curl o romper, desgarrar, envolver) y baja bastante el costo el té, pero también su calidad.

Posteriormente las hojas se oxidan bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, y se clasifican en grados de acuerdo a su tamaño (hoja entera, rota, broza y polvo). Ya están listas para ser empaquetadas.

Las variedades de té negro más conocidas son Assam, Darjeeling (ambos de la India) y Dian Hong (China).

 

6- Té Pu-erh o té rojo

El té rojo, Pu-erh o Puerh es un té oscuro que se produce en la provincia china de Yunnan. Este té se fermenta y se comprime en pasteles cuadrados o círculos planos. También se puede dejar como té suelto.

Se obtiene de hojas maduras de árboles antiguos, que son más anchas que las habituales. Hay dos categorías de té puerh: sheng puerh y shou puerh. El Sheng (crudo) se comprime o se deja suelto y envejecido, fermentando naturalmente con el tiempo.

El proceso de fermentación se acelera para el puerh shou (maduro), usando barricas de bambú de donde toman el color rojo más intenso.  Los sabores pueden mejorar con el tiempo y son muy valorados. Hay otros tés oscuros, sin embargo, puerh es más popular, no solamente por su sabor sino por sus beneficios para la salud.

Extra: “tés” que no son tés

Aunque los no iniciados en el arte de degustación del té, llamen también tés a las infusiones de hierbas, lo cierto es que no lo son. Todas las infusiones que se obtiene con cualquier hierba que no sea la hoja del árbol del té (Camelia sinensis) se deben llamar infusiones o tisanas.

Las infusiones de hierbas se preparan de la misma manera como el té: remojando en agua caliente para extraer los aromas, razón por la cual a menudo se clasifica como té. Es una buena opción para algo naturalmente libre de cafeína y con muchísimas propiedades para la salud, que son conocidas desde tiempo ancestral. Los tés de hierbas pueden consistir en frutas secas, flores, nueces, hierbas y especias.

Seguramente has tomado alguna vez el “té de manzanilla”, el “té Rooibos” o un “té de tilo” sin saber que en realidad estabas tomando una infusión.

Esperamos que este mini resumen te sirva para allanar el camino hacia el conocimiento de cada tipo de té. No hay reglas para esto, sólo degustar y elegir el que vaya más contigo, a cada hora del día.
 

Fuentes:

Bai Mudan

Baihao Yinzhen

Sencha

Matcha

Mo Gan Huang Ya

Beigang Mao Jian

Dong Ding