7 beneficios increíbles del té de Rosa Mosqueta

7 beneficios increíbles del té de Rosa Mosqueta

Además de ser un fruto típico para hacer mermeladas y tartas, la rosa mosqueta tiene beneficios increíbles. Preparte un té de rosa mosqueta sola, en combinación el el hibisco (Té de Jamaica) o tomarte uno bien helado puede ayudarte a reforzar tu sistema inmune, desintoxicarte, si tienes afecciones de la piel, dolor crónico, indigestión, artritis, gota, afecciones inflamatorias, colesterol alto e hipertensión, o si tienes un mayor riesgo de sufrir un problema cardíaco o algún tipo de cáncer.

La Rosa Mosqueta es un hermoso arbusto que crece en zonas frías (cordillera y sur de Chile) pero curiosamente su sabor es bien tropical : muchas veces se describe como una mezcla de mango y frutos rojos ácidos, pero muy suave.

La mermelada o dulce de rosa mosqueta es un clásico que se suele preparar sólo o mezclado con mermelada de frutillas. También se utiliza para preparar frutas en almíbar, va muy bien con duraznos, peras y manzanas.

Para preparar el té de mosqueta se recolectan los frutos cuando están algo anaranjados, se extrae las semillas y se seca el fruto en el horno. Luego debes triturar estos frutos secos y agregar agua caliente como en cualquier infusión.

Si quieres evitarte estos pasos, lo mejor es comprar las bolsitas de té de rosa mosqueta sola o acompañada con hibisco como el exquisito Té de Jamaica Sweetea.

Además de tener un sabor sabor dulce delicioso y un aroma refrescante, el Té de Jamaica es exquisito cuando se toma caliente, o bien helado.

Pero además de mimar nuestros sentidos, la rosa mosqueta tiene beneficios increíbles para tu salud.

7 beneficios del té de Rosa Mosqueta

Los muchos beneficios para la salud de las rosa mosqueta se deben a la presencia de vitamina C , vitamina B , vitamina E ,  flavonoides , carotenoides, polifenoles, catequinas y otros fitoquímicos presentes tanto en la fruta como en el extracto de la planta de rosa.  Si bien cada especie de la planta de rosa es ligeramente diferente en sus concentraciones de nutrientes , comparten muchos de los mismos compuestos, vitaminas y antioxidantes.

Deberías considerar beber té de rosa mosqueta si quieres reforzar tu sistema inmune, desintoxicarte, si tienes afecciones de la piel, dolor crónico, indigestión, artritis, gota, afecciones inflamatorias, colesterol alto e hipertensión, o si tienes un mayor riesgo de sufrir un problema cardíaco o algún tipo de cáncer.

 

1- Previene enfermedades cardiovasculares

Existe una gran cantidad de investigaciones sobre el impacto cardiovascular de la rosa mosqueta, principalmente debido a los altos niveles de antioxidantes presentes en esta fruta.

Los estudios han demostrado que las  leuco antocianinas  y los compuestos poli fenólicos en el té de rosa mosqueta pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.  

Un estudio de la Revista Europea de Nutrición Clínica descubrió que consumir una bebida de rosa mosqueta durante 6 semanas redujo significativamente la presión arterial sistólica y los niveles de colesterol , reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 17%.

Este té también es rico en licopeno, que se ha relacionado directamente con la disminución de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

2- Rico en Anti oxidantes

Muchos de los antioxidantes en el té de rosa mosqueta se relacionan con la prevención cáncer. Se ha probado que buscan y neutralizan los radicales libres antes de que puedan causar estrés oxidativo e inhibir el crecimiento de células cancerosas.

Otro estudio de la Universidad de Novi Sad, Rusia sugiere que los polifenoles encontrados en el té de rosa mosqueta son responsables de prevenir el crecimiento de células malignas. El mismo estudio enfatizó dirigir la atención al tipo de cáncer cuando se usa habla de los frutos de la rosa mosqueta. 

La investigación sobre el vínculo entre el cáncer y la rosa mosqueta está en curso, pero los primeros resultados muestran una conexión muy prometedora.

 

3- Reduce la inflamación

Estudios realizados sobre artritis reumatoide y osteoartritis demostraron que el té de rosa mosqueta o las infusiones que la contienen pueden mejorar significativamente la movilidad y reducir la inflamación, mejorando así la calidad de vida y disminuyendo el estrés oxidativo en los tejidos inflamados.

Esto también es útil para la digestión, ya que esta propiedad anti inflamatoria puede calmar los tejidos en el intestino, la regulación de los movimientos del intestino y asegurar la absorción de nutrientes adecuado.

 

4- Desintoxica el cuerpo

Se sabe que el té de rosa mosqueta tiene propiedades tanto laxantes como diuréticas, que ayudan al cuerpo a  eliminar toxinas y grasas y sales no deseadas de manera eficiente.  Si tienes problemas de estreñimiento, metabolismo lento o deseas reforzar tu sistema inmune, una buena idea es eliminar las toxinas y reducir la carga en los riñones y el hígado.

La rosa mosqueta y el té de Jamaica que la contiene  estimula una digestión más rápida, aumenta la frecuencia de micción y ayuda a desintoxicar rápidamente el organismo.

 

5- Actúa como analgésico

Los carotenoides y flavonoides que se encuentran en el té de rosa mosqueta tienen propiedades analgésicas , lo que hace que este té sea un excelente para tratar diferentes molestias que cursan con dolor.  Ya se trate de dolor crónico como artritis o dolor agudo de lesiones o esguinces, las propiedades antiinflamatorias y analgésicas pueden funcionar muy rápidamente.

 

6- Protege tu piel

Es un clásico “remedio de la abuela” el uso de la rosa mosqueta en infusión para mejorar la apariencia de la piel, ya que se sabe que esta mezcla de hierbas es astringente, a la vez que proporciona antioxidantes potentes en las áreas de la piel que más lo necesitan.

Beber el té de rosa mosqueta también ayuda a reducir la aparición de líneas y arrugas,  acelera la cicatrización  de la piel irritada o seca y prevenir infecciones e inflamación, como brotes de psoriasis,  eccema y acné.

 

7- Fortalece el sistema inmunológico

El estrés, las enfermedades crónicas, una dieta inadecuada, el sedentarismo, el tabaco o la falta de vitaminas y minerales, entre otros factores, debilitan nuestro sistema inmune. Esto se refleja generalmente en que solemos contagiarnos o contraer resfríos, gripes y catarros varias veces durante el año.

 

Además de corregir la dieta y los hábitos no saludables, el té de rosa mosqueta nos proporciona una muy buena fuente de vitamina C.  De esta manera podemos lograr que aumente  el recuento de glóbulos blancos y estimule su crecimiento, especialmente si te estás recuperando de una lesión, enfermedad o cirugía.

Si quieres saber cómo preparar un buen té de rosa mosqueta tenemos aquí la receta, o asegúrate de disfrutar de la mejor calidad de este fruto contenido en las bolsitas de Té de Jamaica Sweetea y en las prácticas botellitas de té helado.

 

Fuentes:

Rosa Mosqueta o Eglanteria

The Journal of Supercritical Fluids

Therapeutic Applications of Rose Hips from Different Rosa Species

Food Chemistry

European Journal of Clinical Nutrition

Efectos de Rosa Mosqueta en células cancerígenas

Journal of the Science of Food

Journal of Ethnopharmacology

Evidencia clínica de la eficacia de la rosa mosqueta

Osteoartritis