Cómo la sucralosa perjudica tu vida y qué hacer al respecto

Cómo la sucralosa perjudica tu vida y qué hacer al respecto

Degustar el té como un Sommelier Leiendo Cómo la sucralosa perjudica tu vida y qué hacer al respecto 7 minutos Siguiente Los 6 principales Tipos de Té

Elegir el endulzante apropiado de una góndola de supermercado puede parecerte más difícil que resolver un Cubo de Rubik, pero estamos aquí para ayudarte: te contamos en palabras sencillas qué es qué y cuál es el más saludable.

Los endulzantes o edulcorantes son sustitutos de azúcar que seguramente ya estás consumiendo en la mayoría de las bebidas, postres y preparados etiquetados como “diet”, “light” o “sin azúcar”. Los hay artificiales y naturales, con o sin calorías y algunos no están aprobados en otros países.

El consumo de azúcar es perjudicial para nuestra salud, entre otras cosas, porque ya se ha comprobado que es responsable principal de la obesidad. Pero elegir un endulzante puede no ser la opción más saludable si no sabes qué contienen.  Esta lista ayudará a informarte .

LISTA DE ENDULZANTES : EL BUENO, EL MALO Y EL FEO

1- Sacarina:

Seguramente el más conocido, por ser el endulzante artificial más antiguo. No aporta calorías y deja un cierto sabor metálico y ha sido aprobado y prohibido alternativamente según los estudios que se van presentando. En algunos países sigue prohibida su venta, pero en Chile está aprobada, el nombre comercial más conocido es el de Sucaryl y Si Diet. Es definitivamente el “feo” de la película.

2- Ciclamato:

También artificial, de cero calorías, está prohibido en Estados Unidos y otros países. En Chile está aprobado su uso hasta cierta dosis, por lo que se utiliza en algunas bebidas y postres.  Los estudios muestran que el ciclamato está asociado a cáncer de vejiga, por lo que definitivamente es el “malo” de esta lista.

3- Aspartame o aspartamo y Acesulfamo de Potasio:

Existen grandes controversias con respecto a estos endulzante artificiales, son de los más usados en el mundo, que tampoco aportan calorías. Bebidas cola light, diet o cero azúcares, golosinas sin azúcar, helados, yogures y mermeladas light y hasta productos farmacéuticos los contienen. Se comercializan con el nombre de Nutrasweet clásico. En  algunos países están prohibido por los estudios realizados que lo vinculan a daños psíquicos y cerebrales (tumores) , gastrointestinales y menstruales.

4- Fructosa, Sorbitol, Manitol:

Son naturales y los únicos que sí aportan calorías, aunque menos que el azúcar, aumentan la glucosa en sangre.  Están presentes en muchas golosinas, helados y productos etiquetados “para diabéticos”, aunque con la indicación de consumirse con moderación. Las personas con diabetes deben leer bien las etiquetas de los alimentos que compran para conocer qué contienen.

5- Stevia o Estevia:

El único endulzante natural inocuo que se comercializa actualmente y que no aporta calorías.  Se obtiene de las hojas de la Stevia rebaudiana, nativa de Sudamérica y sus propiedades y beneficios están ampliamente documentados. Se utiliza como endulzante totalmente seguro en todo el mundo y forma parte de los alimentos sin azúcar de mejor calidad. Claramente es el bueno de la lista y está aprobada en todo el mundo y las marcas comerciales más conocidas han tenido que adaptarse y presentar una línea Stevia , como Daily Stevia, Iansa stevia, Equal Sweet e Hileret Stevias, aunque sigan con su líneas clásicas artificiales.

6- Sucralosa:

Este endulzante muy de moda es semi – artificial, aunque se publicite como natural. Se obtiene del azúcar, pero agregándole cloro a su componente sacarosa. Es decir, que no existe en la naturaleza como tal, sino que se sintetiza a partir de algo natural.  Además, aporta calorías por ser derivada del azúcar. En 1998 fue aprobada en Estados Unidos y rápidamente se comercializó en todo el mundo. Se disfraza de bueno pero no lo es tanto: con el tiempo se realizaron más estudios científicos y aunque sigue permitida en muchos países, se ha comprobado que no es inocua, como veremos en el apartado siguiente. La marca más conocida es Splenda, pero también otras marcas han creado su línea “natural” sin que lo sean, como Sucaryl, Equal, Iansa, Natura list con el agregado de la palabra “Sucralosa”.

Está probado: la Sucralosa no es saludable

Aunque el marketing de las dietas y productos light la promueva como “natural”, no lo es. De hecho, fue creada en un laboratorio británico por accidente: un grupo de alumnos entendieron mal las instrucciones y agregaron cloro al azúcar. Cuando la probaron se dieron cuenta de que era más potente que el azúcar natural.

Aunque sólo el 30% de la sucralosa se absorbe en el intestino, es justamente ese porcentaje el que afecta la salud. Aunque muchos estudios proclamaron que no produce cáncer, la verdad es que sí produce otros problemas. Los más importantes y comprobados son:

- Afecta la flora intestinal normal: en nuestro aparato digestivo tenemos bacterias que cumplen la función de procesar lo que comemos, mejorar la inmunidad y protegernos contra otras bacterias perjudiciales. La sucralosa afecta el 80% de las bacterias anaeróbicas (que no necesitan oxígeno) y además se observó que la flora no se recuperó 3 meses después de haber tomado sucralosa.

- La proteína transportadora: La sucralosa afecta la síntesis normal de la proteína llamada Glucoproteína P, que es clave en el transporte de sustancias a través de las células de intestino, riñón , páncreas, hígado y cerebro. Esta actividad explica el efecto sobre la flora intestinal pero también evidencia por qué la sucralosa inhibe la absorción de ciertos nutrientes y medicamentos.

- Aumento de peso: probablemente el descubrimiento más sorprendente sobra la sucralosa es que aumenta de peso, por lo menos en los estudios en ratas de laboratorio. Se identificaron 2 metabolitos de la sucralosa que se alojan en las células grasas y que permiten que se agranden, provocando el aumento de peso.

- Altera la regulación de la glucosa y puede provocar diabetes: La sucralosa afecta el metabolismo de la glucosa, aunque no se conoce bien cuál es el mecanismo. Se comprobó que en sujetos obesos actúa aumentando la resistencia a la insulina, y por lo tanto podría provocar a largo plazo diabetes tipo 2.

Por todos estos efectos la comunidad científica está muy alerta y sigue investigando los efectos de la sucralosa en la salud de la población.

Aunque estén etiquetados como “diet”, “light”, “naturales”, “sin azúcar”, verifica siempre el contenido de los alimentos que compras. En lo posible, prefiere endulzar con Stevia que es 100% natural e inocua para el ser humano.

 

Fuentes:

-Sacarina

-Uso del etiquetado nutricional en Chile

-Revisión de Literatura: Ciclamato

-Facultad de Ciencias de la Ingeniería de Quito: Posibles riesgos del aspartame

-Sucralosa afecta la respuesta de la glucemia

-Stevia

-Journal of Toxicology: Splenda alters gut microflora

-Food Chemical Toxicology

-Glucoproteína P

- Journal of Toxicology: Sucralose In Adipose Tissue In The Rat