El té verde es la nueva estrella en el deporte

El té verde es la nueva estrella en el deporte

El té verde se ha apoderado del mundo del té: a 2000 años de su origen en China hoy es la bebida más consumida después del agua.

Dado su consumo generalizado, no es de extrañar que se haya estudiado el té por sus propiedades potencialmente beneficiosas para la salud. La investigación sobre el té verde ya ha demostrado sus propiedades saludables en casi todas las condiciones, desde un resfriado hasta el cáncer.

Los últimos estudios sobre el té verde se han centrado en los efectos sobre el rendimiento de los deportistas. Es que la industria de suplementos deportivos ya está empezando a crear nuevos productos basados en té verde, en reemplazo a las tradicionales bebidas estimulantes con cafeína.

¿Por qué se estudian tanto las propiedades del té verde?

No hay absolutamente ninguna duda de que el té se ha considerado un medicamento y una bebida saludable desde la antigüedad. Se ha utilizado para dolores de cabeza, dolores y molestias, digestión, depresión y como estimulante. Beber cualquier tipo de té es saludable debido a la presencia de antioxidantes, pero beber té verde es mucho más beneficioso que beber cualquier otro tipo, como el té negro, etc.

Esto se debe a que el té verde contiene niveles significativamente más altos de poderosos antioxidantes naturales. llamados 'flavonoides'.

Los principales flavonoides son las 'catequinas' de las cuales cuatro están presentes en altas concentraciones y los científicos ahora creen que estos compuestos son responsables de los principales beneficios para la salud del té verde.

Estos cuatro flavonoides especialmente importantes son:

- Epigalocatequina-3-galato (EGCG): aproximadamente el 59% del contenido total de catequina

- Epigalocatequina (EGC): aproximadamente el 19% del total

- Epicatequina-3-galato (ECG): aproximadamente 13% del total

- Epicatequina (EC): aproximadamente el 6,4% del total

Estos poderosos antioxidantes son moléculas que afectan los procesos celulares impidiendo la oxidación (envejecimiento) de las células que eventualmente conducen a la muerte celular. De esta forma la acción de los antioxidantes es mantener células en buen estado para realizar sus funciones, estimular el sistema inmune y circulatorio, etc.

De las catequinas del té verde, la más importante es la primera. El contenido exacto y la proporción de catequinas depende de la forma en que se procesa el té. La proporción de catequinas del té verde y negro se puede ver en la imagen. En esta se muestra que el contenido de ECGC es significativamente más alto en el té verde, en comparación con el té negro.

beneficios del te verde

Tanto si consumes el té verde como bebida caliente como en nuestro exquisito Té Verde Sweetea o fría en alguna de las mejores recetas con este té,  como si lo tomas como suplemento , tiene los mismos efectos . El sabor puede cambiar si dejas la bolsita de té mucho tiempo. El té verde se caracteriza por un agradable sabor a hierbas dulces.  Pero los efectos beneficiosos son iguales en cualquiera de sus formas.

Efecto del té verde sobre el rendimiento deportivo

Una cosa importante para tener en cuenta es que, independientemente de los beneficios que el té verde brinde a un no deportista, los efectos casi se duplican o triplican en los deportistas que practican el entrenamiento de resistencia. Esto puede deberse a la alta tasa de absorción de nutrientes en el cuerpo de los atletas en comparación con los no atletas.

En otras palabras, el té verde proporciona a los deportistas más potencia, más energía, una recuperación rápida y una función neurológica mejorada. La dosis muy alta de antioxidantes que contiene esta bebida implica que el cuerpo puede metabolizar las grasas como combustible al final de los entrenamientos de resistencia.

Esta alta cuota de antioxidantes se debe a la presencia de la especial densidad de catequinas, particularmente la catequina ECEG. Este compuesto tiene entre 25 y 100 veces más calidad antioxidante que las vitaminas C y E.

Varios estudios mostraron que los atletas que utilizan té verde han mejorado la asimilación de la energía muscular. Los corredores de resistencia, los atletas deportivos, los nadadores y aquellos que participan en el entrenamiento cruzado podrían beneficiarse potencialmente de la adición del té verde a su rutina diaria o plan de nutrición.

En especial, tanto en laboratorio como en humanos se observó que el té verde aumenta la quema de grasas que se transforma en energía para optimizar el rendimiento deportivo.

En el momento de redactar este artículo, se está llevando a cabo en la Universidad de Glasgow otro estudio sobre los efectos de la suplementación con extracto de té verde en la quema de grasa en entrenamiento de ciclistas. Los datos aún no se han publicado, por lo que no es posible divulgar los resultados exactos ahora. Sin embargo, los hallazgos iniciales han asombrado francamente a los investigadores involucrados y, si se confirman posteriormente, parece que van a hacer olas en el mundo de la nutrición deportiva y elevar el perfil del Té verde como un suplemento potencial para los atletas de resistencia.

En el próximo artículo conocerás cómo el té verde aumentará los resultados de tu entrenamiento físico, aunque no seas un deportista de competición.

Fuentes:

Antioxidantes en Nutrición Deportiva

Efectos beneficios del Té Verde

El Ejercicio y el Té Verde estimulan la oxidación de grasas

Sports Performance