7 beneficios de la yerba mate confirmados por la ciencia

7 beneficios de la yerba mate confirmados por la ciencia

¿La Yerba Mate es buena o mala para tu salud? Te contamos todos los secretos de la Yerba Mate que nuestros antepasados ya conocían por experiencia, pero la ciencia se ha encargado de comprobarlos. Con nuestros blends orgánicos y naturales en la Yerba Mate Chai Sweetea y la Yerba Mate Rooibos Naranja Sweetea unimos lo mejor de 2 mundo, para revolucionar tu manera de tomar mate.

¿Sabías que en Sweetea unimos los mejor del mundo del té con la bebida ancestral más popular de Sudamérica para crear 3 productos exclusivos que te harán la vida aún más placentera?

¡Tomar mate ya no será lo mismo! Cuando pruebes la Yerba Mate Yarí original, la Yerba Mate Chai y la Yerba Mate Rooibos Naranja de Sweetea no podrás volver atrás. Nunca más tu paladar aceptará una yerba común. Después no digas que no te avisamos…

La Yerba Mate Sweetea en sus tres variedades no es una yerba saborizada como las que has probado hasta ahora. Se trata del cultivo orgánico de la tradicional Yerba (Ilex paraguensis) seleccionando los mejores ejemplares, estacionada naturalmente y con todos los ingredientes 100% naturales. Lo que se llama, una verdadera yerba de autor.

¿Qué es la Yerba Mate Chai Sweetea?

Es un exquisito blend entre la Yerba Mate Yarí seleccionada y el Té Chai Sweetea. Esta yerba contiene canela, clavo de olor, jengibre, cardamomo y vainilla. Las especias, además de lograr un sabor único, tienen propiedades y beneficios para la salud que no te puedes perder.

¿Y qué es la Yerba Mate Rooibos Naranja Sweetea?

Como su nombre lo indica se trata de un delicioso blend de Yerba Mate Yarí y nuestro famoso Té Rooibos Naranja , es decir contiene las hojas de la famosa planta sudafricana Rooibos mezcladas con cáscara y pétalos de naranja. Una exquisitez y además con efectos sobre la salud que van desde combatir el insomnio hasta la prevención de algunos tipos de cáncer.

Pero ¿tienes claro si la Yerba Mate es buena o mala para tu salud?

Te contamos todos los secretos de la Yerba Mate que nuestros antepasados ya conocían por experiencia, pero la ciencia se ha encargado de comprobarlos.

Beneficios verdaderos de la Yerba Mate para tu salud

1- Es rica en nutrientes y antioxidantes

Aunque te parezca que tomar mate no te alimenta en nada, los científicos han comprobado que contiene:

- Xantinas: estos compuestos actúan como estimulantes. Incluyen cafeína y teobromina, que también se encuentran en el té, el café y el chocolate. Te brinda más energía para continuar con tu día.

- Polifenoles: son fuertes antioxidantes relacionados con el retraso del envejecimiento y la prevención de enfermedades. El té también contiene polifenoles , te contamos con más detalle aquí.

Saponinas: Son las que le dan el sabor levemente amargo típico de la yerba mate. Tienen propiedades antiinflamatorias y disminuyen el colesterol.

- Aminoácidos: La yerba mate puede contener siete de nueve aminoácidos esenciales, además de casi todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

2- Aumenta la energía y mejora la concentración

Con 40 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene menos cafeína que el café, pero más que una taza de té. Por lo tanto, al igual que cualquier otro alimento o bebida con cafeína, puede aumentar tus niveles de energía y hacer que te sientas menos cansado.

Sin los taninos que te provocan acidez cuando tomas café, la cafeína de la yerba mate mejora el estado de alerta, el recuerdo a corto plazo y el tiempo de reacción.

3- Mejora el rendimiento físico

También se sabe que la cafeína mejora las contracciones musculares, reduce la fatiga y mejora el rendimiento deportivo hasta en un 5%.

De hecho, en un estudio, los que recibieron una cápsula de 1 gramo de hojas de yerba mate molida justo antes del ejercicio quemaron un 24% más de grasa durante el ejercicio que el resto de los participantes.

4-  La yerba mate protege contra algunas infecciones

Cierto parásitos, hongos y bacterias pueden ser prevenidos al tomar mate.

Un estudio de laboratorio probó que un extracto de hojas de yerba mate eliminó la Escherichia coli, una bacteria que causa intoxicaciones alimentarias graves.

También previene el crecimiento del hongo responsable de la caspa, la piel descamada y algunas erupciones cutáneas.

La investigación sugiere que tomar mate también puede prevenir el asentamiento de parásitos intestinales.

5- La yerba mate ayuda a perder peso y grasa abdominal

Como mencionamos en un párrafo anterior, tomar mate aumenta el metabolismo, lo que beneficioso para mejorar el rendimiento deportivo.

Este aumento de metabolismo también reduce el tamaño de las células de grasa por eliminación de la grasa que contienen. El mecanismo sería la utilización de esa grasa almacenada para obtener energía.

Además, en un estudio de 12 semanas en personas con sobrepeso, las que recibieron 3 gramos de yerba mate en polvo por día perdieron un promedio de 1 kg. También redujeron su relación cintura-cadera en un 2%, lo que indica pérdida de grasa abdominal.

6- Regula tu sistema inmunológico

Ya mencionamos que la yerba mate contiene saponinas, que tienen efecto antiinflamatorio. La saponina más conocida y estudiada es la quercetina, que actúa especialmente en personas con inflamaciones crónicas como artritis, problemas intestinales, psoriasis, etc.

También aporta pequeñas cantidades de vitamina C, Vitamina E, Selenio y Zinc que son esenciales para el buen funcionamiento de tu sistema inmune.

7- Es un potente diurético y suave laxante

No hace falta que te presentemos ningún estudio científico para que sepas por experiencia que tomar mate aumenta la diuresis y ayuda cuando se sufre de constipación. Pero te contamos que estas funciones han sido confirmadas científicamente, y ya el hecho de tomar mate hace que te mantengas hidratado.

Así que, si quieres darle un empujón saludable a tu vida y de paso halagar tu paladar, cambia tu yerba por una muy buena, pura o como yerba de autor en los exquisitos blends de Sweetea.

 

Fuentes:

Yerba Mate Tea (Ilex paraguariensis)

Base de datos de alimentos y nutrientes

Impacto de la cafeína en el humor y la función cognitiva

Los efectos metabólicos de la cafeína

Yerba mate como antimicrobiana

La yerba mate aumenta la oxidación de la grasa

Actividad antifúngica de la yerba mate

La yerba mate contra la obesidad

Saponinas en la yerba mate

Acción farmacológica de la yerba mate