6 efectos positivos del té verde en los deportistas


Como te contamos en nuestro artículo anterior, casi todo el mundo ha oído hablar de los efectos positivos del té verde, por lo que es la bebida más consumida en el mundo después del agua.

Se conoce también hace tiempo su alto contenido en flavonoides o catequinas que son antioxidantes. Actualmente la medicina del deporte ha incorporado el uso de extractos de té verde en las bebidas energizantes y suplementos deportivos, en reemplazo de la tradicional cafeína.

Según los expertos, no hay diferencia entre las bebidas y los suplementos de té verde. Por lo tanto, tomar 2 o 3 tazas de té verde por día tiene los mismos efectos sobre el organismo que el tomar el suplemento deportivo. 1 taza de té verde contiene aproximadamente 400 mg de catequinas en total.

En Sweetea somos especialistas en este tema y te  contamos ahora concretamente cómo el té verde potencia el resultado de tu entrenamiento y aumenta tu resistencia.

1- Ayuda en la pérdida de peso

Es uno de los efectos más conocidos, ya que las catequinas promueven la quema de grasas. Pero en nuevos estudios se ha logrado cuantificar ese descenso de peso.

En una de estas investigaciones a largo plazo, descubrieron que la cantidad de té verde que tomes es directamente proporcional a la reducción de peso y grasa.

En un grupo de pacientes con sobrepeso las catequinas del té verde causaron una pérdida de peso de 1,22 kg en promedio en 90 días con una dosis diaria de 886 mg. Este resultado se logró sin actividad física.

Si además del té verde, haces ejercicio, promoverás el efecto de pérdida de peso. Así otro grupo de estudio también con sobrepeso, que combinó un entrenamiento medio funcional dos veces por semana con la misma ingesta de té verde que el grupo anterior, logró mejores resultados. En combinación con el ejercicio, perdieron un promedio de 2,2 kg de peso corporal en sólo 15 días.

Otro estudio publicado afirma que cada taza de 200 ml de té verde puede quemar hasta 5,7 g de grasa corporal sin hacer ejercicio.

2- El té verde aumenta la capacidad aeróbica

El té verde mejora la capacidad de resistencia y aumenta la oxidación de lípidos musculares, que se convierte en energía durante la actividad aeróbica. Es decir que podrás entrenar más sin agotarte y obtener mejores resultados.

Un estudio con hombres jóvenes sanos con poca actividad física concluyó que 570 mg de catequinas del té verde (que contenían 218 mg de EGCG que es la catequina más eficiente) aumentó la resistencia aeróbica en estas personas.

Aún no se ha realizado el mismo estudio en deportistas de élite.

3- Mejora el sistema inmunitario y tiene un efecto antiinflamatorio

En los últimos años,  varios estudios se han centrado en el efecto del té verde sobre la respuesta inmunitaria, en especial en la influenza (conocida como gripe) y en la gripe aviar. Seguramente pronto habrá otros estudios de su influencia sobre COVID.

Se sabe que los polifenoles presentes en el té verde tienen una acción antiinflamatoria, y promueven el desarrollo de nuestro sistema inmune, actuando sobre la flora intestinal que es la encargada de generar los anticuerpos.

Este efecto también es observado cuando se trata de luchar contra bacterias: el té verde es muy conocido por eliminar el mal aliento, como muestra este estudio.

4- Previene las enfermedades cardiovasculares

Es sabido que muchos atletas tienen el corazón de mayor tamaño ya que su organismo exige que bombee más sangre mientras compite. Este agrandamiento se puede volver un problema con el paso de los años cuando el deportista disminuye su nivel de entrenamiento.

Todos hemos oído hablar del “colesterol bueno” (HDL) y el “colesterol malo” (LDL). El daño que produce este último sobre las arterias se podría resumir, para simplificar este artículo, en que oxida las células de las paredes vasculares acumulándose sobre ellas y con el tiempo tapándolas. Esto ya es muy malo en personas con el corazón de tamaño normal, pero es peor cuando el corazón está agrandado.

El té verde, al tener gran cantidad de antioxidantes, impide ese daño celular haciendo que el LDL siga circulando y luego eliminándose naturalmente.  Por eso se dice que el “Té verde baja el colesterol malo”.

Por lo explicado, tomar 2 o 3 tazas por día de té verde disminuye el riesgo vascular debido al aumento de colesterol y triglicéridos, tanto en deportistas como en personas de vida sedentaria.

5- El té verde acorta el tiempo y mejora la recuperación

El té verde se considera una excelente bebida de recuperación poco después de un entrenamiento intenso o actividad física. Esto se debe a las altas cantidades de antioxidantes presentes en el té verde que reducen significativamente la exigencia soportada por las fibras musculares, un problema asociado con el entrenamiento intenso.

Todos hemos experimentado alguna vez el dolor y calambres producidos por el acido láctico que se desprende de ese daño muscular. Justamente la protección del té verde hacia el músculo es el que impediría que liberen el doloroso ácido láctico.

6- Efecto sobre el tiempo de reacción y la concentración

En otros artículos te hemos contado cómo el té verde mejora el rendimiento cerebral, la memoria y la concentración cuando estás estudiando o trabajando.

El tiempo de reacción y el estado de alerta es algo muy importante en el deporte. El té verde tiene una combinación de cafeína y fitonutrientes únicos que son responsables de proporcionar estimulación mental. Lo positivo es que el té verde actúa como estimulante al alertar al cuerpo sin sobre estimular hasta el punto de la ansiedad, como podría ocurrir con el café.

El té verde tiene bajas cantidades de cafeína, que en combinación con un alto contenido de antioxidantes y fitonutrientes reduce la fatiga, aumenta la adrenalina y desencadena el metabolismo de las grasas.

La teobromina, teofilina y L-teanina contenidas en el té estimulan el sistema nervioso central para aumentar la concentración durante los entrenamientos. Se sabe que la teobromina en el té verde estimula el corazón y mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y el cerebro, lo que obviamente ayuda a la función de las neuronas.

Si estás rumbo a entrenar o necesitas estar alerta, comienza por una buena taza de Té Verde Sweetea, en cualquiera de sus variedades.

 

Fuentes:

Catequinas del té verde

Efectividad del té verde en el descenso de peso

El extracto de té verde mejora la resistencia muscular

Propiedades de las catequinas resisten infecciones

Los efectos del té verde sobre el virus de la gripe aviar

El té verde aumenta la inmunidad al virus de la influenza

Efecto del té verde contra los sulfuros responsables del mal aliento

El té verde inhibe la oxidación del endotelio debido al colesterol LDL

Té verde y rendimiento deportivo

La L- teanina como neuroprotector y mejorador cognitivo