Cómo desintoxicar el cuerpo y empezar una vida saludable


Desintoxicar” parece una palabra tan técnica y misteriosa que parece difícil saber exactamente de qué se trata. 

Desintoxicar el cuerpo es en realidad un proceso por el cual el organismo elimina toxinas no deseadas que se adquieren por contaminantes ambientales, consumo excesivo de comida chatarra, procesada o alcohol.

Normalmente es el hígado el que se encarga de esta tarea de limpieza y es una tarea complicada pero que podemos explicar como 2 fases. La primera fase es convertir esas toxinas en otras sustancias (metabolitos) y la segunda fase es eliminarla por orina. También los pulmones y los intestinos pueden eliminar toxinas, pero en menor cantidad.

Pero no hay hígado que aguante cuando hemos cometido excesos durante mucho tiempo o en forma puntual en alguna fiesta o vacaciones. La acumulación de toxinas hace que el hígado no pueda procesarlas en forma eficiente y es cuando se necesita “una ayuda” extra para desintoxicar el organismo.

De hecho, cuando se acumulan, la función del hígado se vuelve más lenta y repercute en todo el metabolismo, que también se hace más lento.  “Esto nos enferma e impide el metabolismo normal, causando hinchazón y retención de líquidos. Es entonces cuando las dietas fallan”, nos dice el Dr. Mark Hyman, en su libro “Dieta Detox de 10 días”.

Ahí es donde un plan desintoxicante puede ayudar. Entre sus beneficios, la investigación muestra que, si el plan se realiza bien, impacta directamente en la pérdida de peso.  Esto se logra con una dieta adecuada que incluya lo que el organismo necesita para efectuar esta limpieza.

Como desintoxicar el organismo naturalmente

La comida es la herramienta principal para hacerlo. Después de todo, comemos varias veces al día y el metabolismo nunca se detiene, así que la primera medida es hacerlo bien.

1- Eliminar azúcar y grasas

El azúcar es el primer componente de nuestra alimentación que debemos eliminar. En las últimas décadas los médico han observado un aumento muy importante en la obesidad de niños y adultos debido a los alimentos y bebidas azucaradas.  La Organización Mundial de la Salud ya ha informado que nuestro organismo no necesita aporte de glucosas extra, ya que la cantidad de glucosa que se obtiene de los alimentos naturales es suficiente para que funciones muy bien.

El mejor y más natural reemplazante del azúcar es la Stevia, un endulzante natural que totalmente sano. Inclúyelo siempre en tus bebidas frías y calientes y sentirás cómo empiezas a limpiar tu cuerpo.

El otro gran enemigo de nuestro organismo es el grupo de las grasas saturadas y grasas trans. Las primeras son las que están presentes en la manteca, leche entera y derivados, chocolate, carne de vaca, cerdo y pollo (en menor cantidad), yema de huevo y todos los alimentos que se preparan con estos ingredientes.

Las grasas trans son las que se producen al calentar aceite líquido, un proceso muy común en la industria de los alimentos. Cuando cocinas algo en tu sartén con aceite de cualquier tipo también se producen esas grasas trans por efecto del calor. Por eso es mucho más saludable cocinar sin aceite, al horno o al vapor. 

Ambos tipos de grasas se acumulan en el cuerpo (el hígado no puede procesarlas) y aumentan el colesterol, así que un plan de desintoxicación del organismo incluye sí o sí eliminarlas.

2- Comer alimentos frescos y limpios

La causa más importante de la acumulación de toxinas es el consumo de alimentos altamente fritos, procesados, refinados y empacados. El exceso de aceite, sal y azúcar actúan como toxinas y conducen a varios problemas de salud. No solo eso, las frutas y verduras rociadas con pesticidas pueden ser igualmente dañinas para tu cuerpo.

Por lo tanto, si estás buscando una dieta desintoxicante, entonces es esencial que aligeres la carga. Opta por frutas y verduras orgánicas en lugar de consumir comidas rápidas, muy procesadas o con aditivos y conservantes.

3- Bebe mucha agua

Si tienes que desintoxicar tu cuerpo, entonces no hay nada mejor que el agua. Es importante que tus órganos estén bien hidratados para que puedan eliminar las toxinas. Consume al menos 3 o 4 litros de agua un par de días como parte del plan détox.  Normalmente debes consumir por lo menos 2 litros de agua diarios.

Una forma muy natural de incorporar el agua es tomar té frío o caliente. Tienes disponibles exquisitos sabores por lo que hidratarte será un placer.

4- Comienza a hacer ejercicio

Si estás motivado para desintoxicar tu cuerpo, entonces es el momento de saldar esta deuda con la vida saludable: ¡comienza a hacer ejercicio!

El ejercicio es una forma de decir sí a un cuerpo sano. Cuando haces ejercicio, hay una gran sudoración que es un medio por el cual la piel elimina algunas toxinas. La piel es capaz de eliminar metales como el arsénico, el plomo y el mercurio a través de esta vía.

No hace falta que te inscribas en un gimnasio. Puedes realizar fácilmente abdominales, flexiones de piernas, sentadillas, flexiones de brazos, etc.

5- Prueba el ayuno

No se trata de no comer como si fueras un monje budista meditando, sino de comer sólo frutas, verduras y agua o té durante 2 días.  Esto le daría a tu sistema digestivo un descanso muy necesario y te ayudará a rejuvenecer tu piel.  Notarás los efectos rápidamente ya que te sentirás más liviano y deshinchado.

6- Agrega té Detox bien verde

Como broche de oro para tu plan de desintoxicación agrega un té Detox de muy buena calidad . Es un té preparado a base de té verde y al que se le agregan hierbas que tienen un efecto desintoxicante en el hígado, riñón, intestino y piel.

Los mejores tés Detox tiene por lo menos los siguientes componentes:

Un buen té verde, que quema grasas activando el metabolismo por medio de sus polifenoles, de gran efecto antioxidante en el hígado.

- Regaliz, que es un excelente diurético, elimina grasas y es un suave laxante natural.

- Anís, para eliminar gases, estimular la digestión y deshinchar el abdomen.

- Ortiga, gran desintoxicante y diurético que te ayudará a eliminar toxinas.

- Valeriana, que tiene un efecto sedante para ayudarte a ayunar y hacer dieta en general.

- Hinojo y cilantro, digestivos y reductores del apetito.

- Manzana que debido a la pectina promueve la función intestinal normal.

- Avena como diurético.

- Girasol y hojas de mora, que bloquean la absorción de colesterol y activan la circulación sanguínea.

Luego del ayuno de 2 días puedes iniciar el Desafío Détox de 26 días incorporando el Té Détox Sweetea con Stevia a tu alimentación normal. Notarás los efectos en tu silueta rápidamente pero también te sentirás con nueva energía y de mejor humor. ¡Comienza ya!

Fuentes: