El famoso Ice Tea (Té Helado)

El famoso Ice Tea (Té Helado)

Dicen que casi todo el té que se consume en Estados Unidos se bebe helado. Eso explica por qué vemos tantos personajes tomando ice tea en muchísimas series y películas de Hollywood de todos los tiempos.

Ya en la serie Star Trek, el Capitan Archer y el Comandante Trip Tucker tomaban ice tea en las cenas que compartían a bordo del Enterprise. Y en nuestros días, Sheldon (The Big Bang Theory) intenta olvidar sus penas emborrachándose con... Ice tea. ¡Y lo curioso es que lo logra!

Mientras más al sur se ambienta la película, el té helado gana protagonismo. Las tardes de sofocante calor siempre son ambientadas con mesitas en amplias galerías y jarras de ice tea.

Ni qué hablar de los litros de ice tea que se toman los actores cuando simulan beber whisky. Jack Nicholson en el “El Resplandor” recorre el bar y los pasillos siempre con un vaso ámbar en la mano hasta que la soledad (y el whisky) terminan hundiéndolo en el delirio.

Incluso el famoso ponche que se ve en la pantalla grande en todo funeral, bautismo y baile de egreso de los años 60, no es otra cosa que té helado con jugo de frutas y al que con frecuencia se le agrega un poquito de alcohol, convirtiéndolo en un cóctel que termina metiendo a los niños en alguna travesura.

Fanáticos del Ice Tea

¿De dónde viene tal fanatismo por el té helado? Dicen que antes de 1900 era muy difícil que existiera porque el acceso al hielo era sólo para unos pocos. Pero en la Feria Mundial de 1904, que tuvo lugar en la calurosa St Louis, el dueño de una plantación de té intentaba conseguir clientes. A pesar de su insistencia, nadie aceptaba una taza de té debido al calor, hasta que se le ocurrió servir ice tea entre todos los visitantes, haciéndolo muy popular.

En el año 2006, McDonald´s lo introdujo en el menú de sus locales en todo Estados Unidos, y lo siguieron las otras cadenas de comida rápida, introduciéndolo en el consumo de niños y adolescentes.

Teniendo en cuenta que el té es la bebida más saludable que existe, esta popularidad es una buena noticia. Pero, la contracara de este fenómeno americano es que casi todo el ice tea que se ha bebido en América del Norte en estos años ha sido con el agregado de azúcar.

Con un alarmante aumento de la obesidad en todo el mundo y la certeza de que las bebidas azucaradas (jugos y gaseosas) son las principales responsables, los científicos aconsejan que los países tomen cartas en el asunto. Educar a los consumidores y gravar con más impuestos a estas bebidas con azúcar son las medidas recomendadas.

Chile está entre los países con mayor índice de obesidad: 1 de cuatro habitantes es obeso, y el mayor aumento se observa en los niños menores de 5 años .

El Ice Tea Sweetea, la revolución latina más saludable

Actualmente, en Estados Unidos hay empresas que están intentando imponer en el mercado el ice tea endulzado con edulcorantes.

América Latina siempre ha tenido una conciencia más saludable, por lo que no es de extrañar que en el mercado de bebidas embotelladas, el té helado más popular hoy  sea el Ice Tea Sweetea endulzado con Stevia.

Sus dos variedades, Hibisco y Chai se imponen entre las generaciones más jóvenes por varias razones:

- Por el diseño “fácil de llevar” de su botella de 475 ml.

- Por los sabores refrescantes de la Rosa Jamaica y Chilena de una variedad y el exotismo de las especias del ice Tea Chai en la otra.

- Por ser un eficaz medio de hidratación en las jornadas calurosas o en el gimnasio.

- Por la popularidad y el reconocimiento científico de los beneficios de reemplazar el azúcar por Stevia.

- Porque los jóvenes tienen más información y dan gran relevancia al modo de vida saludable y a la importancia de mantener un peso estable.

Cuando observas jugar a tus hijos en el patio o en la piscina seguramente quieres que se mantengan a salvo y felices el resto de sus vidas. Es hora de empezar a cimentar ese sueño alejándolos de los hábitos no saludables como las bebidas gaseosas con azúcar. ¿Qué tal servirles una merienda de frutas y Ice Tea? En tiendas en todo el país.
 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Wikipedia

Radio ADN