15 Beneficios y Propiedades del té de Hibisco (Infusión de Jamaica)

15 Beneficios y Propiedades del té de Hibisco (Infusión de Jamaica)

flor de jamaica hibiscus

El té de Hibisco o té de Jamaica es en realidad una infusión hecha con los sépalos de la hermosa rosa de Jamaica ( Hibiscos sabdariffa) o Hibisco. Se bebe fría o caliente y aunque es muy popular en Centroamérica, Caribe y Sudamérica, se conoce en todo el mundo.

Aunque los pétalos de la flor son rojos, cuando se secan toman un tinte característico de tonalidades violetas. Esto otorga al té unas tonalidades que van desde el rojo al color rubí o uva.

El té o agua de Jamaica es amargo, se toma habitualmente endulzado. El sabor es muy semejante al de los arándanos. Se recomienda tomarlo helado.

Utilizado en el Caribe desde las primeras culturas como un diurético, el té de Jamaica tiene otras propiedades medicinales muy interesantes.

Beneficios y Propiedades del té de Jamaica (Hibiscus)

corazon dibujo1. Previene la Hipertensión arterial

Aunque no se conoce el mecanismo exacto, los estudios preliminares demostraron que beber té de Jamaica evita los picos de hipertensión.

Es muy probable que este efecto sea secundario al diurético, pero a diferencia de otros diuréticos conocidos, los pacientes estudiados no vieron alterado su equilibrio de sodio y potasio en sangre, lo que es una gran ventaja. El efecto se logró con un tratamiento de 2 a 3 semanas, bebiendo 3 tazas de té de Jamaica por día.

2. Disminuye el colesterol

Uno de los grandes problemas de la sociedad occidental es la alimentación rica en grasas que provoca un aumento del colesterol sanguíneo, con grandes riesgos cardiovasculares.

La lucha contra el colesterol (en especial el LDL o “colesterol malo”) abarca desde cambios de estilo de vida hasta medicación específica. El té de Jamaica tiene la propiedad de bajar el colesterol LDL y se han realizado varios estudios al respecto. Este descenso de los lípidos en sangre fue más significativo en pacientes diabéticos.

Se cree que las antocianinas, el pigmento que le da el color característico al té de Hibiscus, es antioxidante, lo que explicaría su efecto sobre el colesterol LDL.

diabetes3. Reduce la glucosa en diabetes tipo II

Aunque el té de Jamaica es popularmente conocido como reductor del azúcar en la sangre, se ha descubierto que actúa sólo en pacientes con diabetes tipo II, probablemente porque mejora la función renal frecuentemente afectada en diabéticos.

El tratamiento con té de Jamaica mejoró la membrana de las células renales que habitualmente son afectadas cuando la glucosa es alta. Los estudios indican que son los poli fenoles presentes en el Hibisco los responsables de esta acción.

dolor estomago mujer4. Mejora la función hepática

Muchos estudios arrojan que el té de Jamaica tiene propiedades que benefician al hígado. Debido a los antioxidantes (antocianinas) que posee, el té de Jamaica es un protector y un gran aliado en tratamientos de enfermedades hepáticas.

Como es común en todos los antioxidantes, el té de Jamaica “atrapa” los radicales libres que dañan las células, en este caso, del hígado.

dolor menstrual5. Analgésico para tratar los calambres menstruales

También este es un beneficio muy conocido popularmente en Centroamérica. Beber té caliente siempre es útil para estos casos, pero el té de Hibisco tiene un efecto especial porque regula los niveles de estrógeno que caen abruptamente durante la menstruación. Por ese motivo también es útil para el tratamiento de los síntomas asociados como el mal humor o la depresión.

dibujo reljo6. Antidepresivo y Ansiolítico Natural

Por el mismo efecto sobre los niveles hormonales de estrógenos, el té de Jamaica es conocido por ser útil para el tratamiento de la depresión en mujeres.

Este efecto ha sido estudiado especialmente en pacientes con depresión post parto, y se observó que aunque va acompañado de un efecto ansiolítico no es sedante como el caso de los fármacos más utilizados en la depresión.

digestion7. Perfecto para mejorar la digestión

El té de hibisco caliente es estimulante de la función digestiva e intestinal. Esta propiedad también estaría relacionada con la disminución del colesterol, siendo la baja en lípidos consecuencia de la eliminación de las grasas vía intestinal.

Los estudios en animales indican que este aumento de la excreción de grasas es la explicación por la que el té de Jamaica es digestivo y evita el estreñimiento.

medir estomago8. El té de Hibisco ayuda a controlar el peso

Como mencionamos, el té de hibisco ayuda a bajar el colesterol, aumenta la actividad intestinal, disminuye la absorción de grasas y es diurético. Estos efectos traen aparejados un efecto muy positivo en el control del peso, por lo que es indicado en las dietas para adelgazar.

Algunos estudios también han evidenciado que el té de Jamaica inhibe la formación de células de grasa, o adipocitos, conocidos por provocar los depósitos de grasa localizada en abdomen y piernas.

9. Es refrescante y con efecto diurético

El té de Jamaica helado es bebido en el Caribe durante todo el día y es muy común encontrarlo a la venta en puestos callejeros. Esto es debido a que tiene un efecto importante en la regulación de la hidratación al saciar la sed. Su efecto diurético hace que sea muy usado en deportistas que quieren eliminar toxinas.

10. Efecto Anti Envejecimiento

Como ya conocemos gracias a las conocidas cremas para el rostro “anti edad”, los antioxidantes disminuyen el envejecimiento de las células de la piel. El té de hibisco es muy rico en flavonoides y antocianinas, ambos antioxidantes por lo que beberlo es útil para evitar las huellas que los años dejan en la piel.

La medicina ayurvédica hace siglos que recomienda el polvo de hibisco para aplicar sobre la piel y mejorar su elasticidad.

11. Vitamina C para el sistema inmune

Conocemos que la vitamina C es clave para mantener nuestro sistema inmune. El té de Jamaica provee una buena parte de la cantidad diaria que necesita nuestro organismo. Recuerda que tomar vitamina C en otoño e invierno nos protege especialmente de las enfermedades virales de la temporada.

12. Para beber en todas las estaciones

Otra gran ventaja es que esta infusión tiene beneficios tanto para la temporada estival, por su efecto refrescante, como en la invernal.

Es exquisito bien helado y de un sabor característico muy agradable cuando se lo bebe caliente endulzado y con unas gotas de limón.

13. Es laxante

Por aumentar la eliminación de grasas vía intestinal y favorecer la digestión el té de Jamaica tiene un efecto laxante. El mecanismo de acción exacto no es bien conocido en humanos, aunque se han realizado estudios experimentales sobre las grasas en laboratorio.

cancer14. Ayuda a Prevenir el cáncer

Uno de los agentes conocidos en la producción de los tumores son los radicales libres (oxidantes) que se forman en nuestro cuerpo por acción de toxinas, radiaciones, etc. Como el té de Jamaica es rico en antioxidantes (poli fenoles, antocianinas, flavonoides), se cree que puede ser útil en la prevención del cáncer.

dibujo antibacteriano15. Propiedades antibacterianas

El té de Jamaica es un agente muy útil en la lucha contra bacterias muy conocidas como la Escherichia coli y el Estafilococo. Son responsables de gastroenteritis e infecciones en la piel.

La acción conocida del Hibisco en la cura de estas dos afecciones hace que se esté estudiando usarlo también como conservante de alimentos y bebidas, ya que estas bacterias se encuentran allí cuando no se conservan adecuadamente. Mientras tanto, seguimos usando el té de hibisco como un antibacterial natural.

Bonus: Contraindicaciones

Aunque el té de Jamaica es conocido como una bebida medicinal natural, existen algunos posibles efectos secundario. Estos aplican si bebes esta infusión en exceso.

El té de Jamaica tiene un efecto sobre el estrógeno, disminuyendo su nivel, que puede afectar la eficacia del tratamiento hormonal en la menopausia. Además, si estás utilizando algún anticonceptivo o sistema de control de natalidad que utilice estrógeno, su eficacia puede quedar disminuida.

Este mismo efecto sobre el estrógeno puede afectar la capacidad reproductiva femenina. Si estás haciendo algún tratamiento para quedar embarazada, es mejor dejar de tomar té de Jamaica para evitar interacciones.

Otro efecto secundario si se toma el té de Jamaica en exceso es la disminución de la presión arterial por debajo de los valores normales, especialmente si se sufre de hipotensión. Sumado al efecto diurético, el té produciría la expansión de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, si sufres de tensión baja, mejor no beber mucho té de hibisco.

Por último, se ha encontrado que el té de hibisco interacciona con algunas drogas que se utilizan en la quimioterapia para el cáncer. Si estás en esta etapa del tratamiento, mejor suspender el té de Jamaica de tus bebidas.

Si te gustó, te invitamos a compartir esta nota y probar el té de Jamaica Sweetea.


 

Fuentes: