27 malestares físicos y la infusión recomendada para tratarlos ( Parte 1)

27 malestares físicos y la infusión recomendada para tratarlos ( Parte 1)

Occidente está recuperando los saberes ancestrales en hierbas e infusiones para tratar malestares físicos. Hemos creado esta lista de malestares comunes y la infusión de hierbas o té recomendados para tratarlos así siempre la tienes a mano! 

Propiedades y Beneficios del té rooibos o té rojo sin teína. Leiendo 27 malestares físicos y la infusión recomendada para tratarlos ( Parte 1) 9 minutos Siguiente La diferencia entre la teína y la cafeína

A pesar de que los llamamos tés , los tés de hierbas son en realidad infusiones. Los verdaderos tés son lo que se obtienen del árbol de té (Camelia sinensis) y son los que conocemos como té verde, negro, blanco o Pu-ehr, o incluso formando parte de otras infusiones, por ejemplo el riquísimo té verde más menta y cedrón.

El uso de tés e infusiones se remonta a la antigüedad ( más de 2000 años en China) y eran usados para curar distintas enfermedades o malestares, especialmente en Oriente pero también en comunidades aborígenes americanas. En Occidente, luego del boom de la industria farmacéutica, estamos recuperando los saberes milenarios de su uso y los tés de hierbas son cada vez más usados para aliviar malestares de todo tipo.

Como las recomendaciones boca a boca a veces funcionan como un teléfono descompuesto, hemos creado esta lista de malestares comunes y la infusión de hierbas o té recomendados para tratarlos

MALESTARES FISICOS: INFUSIONES PARA TRATARLOS

1- ACIDEZ ESTOMACAL:

La irritación de la mucosa digestiva es una afección que sufren gran número de personas y se debe a la acción del ácido sobre la pared del estómago. Las hierbas que neutralizan ese ácido o desinflaman la mucosa irritada son las elegidas para combatirla

  • Menta: Las hojas con las que se prepara el té de menta tienen alto contenido del anestésico mentol que actúa sobre las células estomacales disminuyendo la irritación y el dolor. El té verde con menta es una excelente opción de desayuno para las personas a quienes el café o té negro les produce acidez.
  • Hinojo: El aceite esencial que se extrae de sus hojas y semillas contiene anestésicos y antiinflamatorios llamados anetol y lemoneno. La infusión se utiliza para aliviar malestares estomacales de todo tipo incluida la acidez.

2- ACNÉ:El acné no solamente es un problema para los adolescentes. Se presenta a cualquier edad debido a que las glándulas sebáceas de la piel producen demasiado sebo que tapa los poros. Así las toxinas que acompañan el sudor se acumulan en ese punto provocando el típico acné.

  • Té verde: solo o como ingrediente principal del té Détox, el té verde es el más rico en antioxidantes llamados polifenoles que actúan en la regeneración celular, por lo cual es excelente para la piel. Además, mejoran la función del hígado eliminando las toxinas y grasas que se depositan en él, de ahí su función depurativa.
  • Caléndula: esta hierba es muy conocida para tratar afecciones de la piel y es ingrediente de muchas cremas y pomadas. El té o infusión de sus flores contiene flavonoides que son cicatrizantes y antibacterianos, que puede beberse o usarse embebiendo una gasa para colocar directamente sobre el acné.
  • Equinácea: esta planta, en especial su variedad de flores púrpura, posee en su raíz y algo menos en sus hojas compuestos llamados alquilamidas que han sido muy investigadas por su poder para estimular el sistema inmune, desinfectar y como antiinflamatorios. Se bebe la infusión hecha con sus flores y agua caliente.
  • Diente de león: o achicoria amarga, su efecto anti acné se debe a que es un poderoso diurético por sus polifenoles y sales minerales, favoreciendo la eliminación de toxinas que provocan el acné. Se bebe el té o infusión de sus hojas endulzado con Stevia.

3- AFTAS:

Estas úlceras en las comisuras o en la cavidad de la boca, están relacionadas con el sistema digestivo y son muy dolorosas. Para aliviar el dolor se recomiendan enjuagues bucales preparados con:

  • Caléndula: por acción de los flavonoides presentes en sus flores.
  • Regaliz: la infusión de su raíz tiene propiedades analgésicas. El té Détox contiene regaliz y puede usarse en este caso.

4- ALERGIAS:

Comúnmente es causada por la exposición a un elemento que irrita alguna zona del cuerpo humano. Los síntomas  pueden incluir secreción nasal, estornudos, picazón o lagrimeo, urticaria, sarpullido o dolores de cabeza. Beber los tés e infusiones de hierbas ayuda a combatir diversas alergias. En caso de alergias de piel, también se usan en forma tópica mojando un algodón sobre la zona afectada.

5- APUNAMIENTO O MAL DE MONTAÑA:

Las infusiones o tés de hierbas destinados a evitar el apunamiento actúan fluidificando la sangre, para evitar coágulos y llevar más oxígeno y glucosa al cerebro. También actúan hidratando el organismo para facilitar los procesos anteriores. Las más usadas popularmente son:

  • Coca: hojas
  • Menta: hojas
  • Ginkgo biloba: raíz

6- CÁLCULOS O CÓLICOS RENALES:

Los cálculos son piedras de tamaño variado que se forman en el riñón. Tienen superficie rugosa que cuando toca la pared del riñón provoca el dolor del cólico. Además de beber mucha agua para impedir que los cálculos se peguen a las paredes, tomar té de hierbas que favorecen la diuresis o eliminación de esas piedras disminuye el dolor.

  • Perejil: la infusión de las hojas es un poderoso diurético por su alto contenido en potasio, que favorece la eliminación de agua y sales que forman los cálculos.
  • Cardamomo: esta infusión puede prepararse con las semillas de cardamomo trituradas o puede beberse el té Chai que contiene cardamomo entre sus ingredientes. El cardamomo limpia el sistema urinario favoreciendo la dilución de los cálculos renales.
  • Hinojo: Para combatir la inflamación de todo el tracto urinario se utiliza la infusión de hinojo que además de anti inflamatorio es diurético.

7- CALORES DE LA MENOPAUSIA, SOFOCOS EN GENERAL:

  • Salvia: Las hojas de salvia tienen un efecto semejante al estrógeno, cuya falta justamente produce los malestares asociados a la menopausia. Así que un té o infusión de salvia está indicado para los calores y para disminuir la transpiración que los acompaña. 
  • Alfalfa: el té o infusión de alfalfa se prepara con las hojas de esta hierba y al tener alto contenido en fito estrógenos actúa aliviando los síntomas de la menopausia.

8- CINETOSIS O MAREOS POR EL MOVIMIENTO

La cinetosis y el vértigo son malestares que sufren los niños con frecuencia en viajes en auto o los adultos en barcos. Se recomienda tomar medicación o un té o infusión antes de emprender el viaje.

  • Albahaca: las hojas de esta aromática planta contienen eugenol que actúa aliviando los mareos y el dolor de cabeza asociado.

9- CISTITIS Y ENURESIS:

La cistitis es el malestar producido por la incontinencia urinaria u orinar con mucha frecuencia. La enuresis es el deseo de orinar de noche o pérdida involuntaria de orina estando dormido. Las hierbas para tratar estos malestares pueden ser diuréticas en el caso de la enuresis, para tomar de día y acostarse con la vejiga vacía, tranquilizantes para evitar la micción producida por el estrés y la cistitis.

  • Melisa: tanto para enuresis y cistitis se utiliza como tranquilizante. Las hojas de melisa se usan para preparar el té o infusión contienen eugenoltaninosterpenos que son sedantes.
  • Heliotropo, borraja o vainilla de jardín: Las hojas y flores son ricas en un aceite esencial que se utiliza para la cistitis ya que desinflama las vías urinarias
  • Cola de caballo: como potente diurético su té o infusión está indicado para beberse de día y evitar la orina nocturna o enuresis.

10- CÓLICOS DIGESTIVOS, DOLOR DE ESTOMAGO, INDIGESTION

Los cólicos son producidos por espasmos o contracciones del estómago porque algún alimento lo ha irritado.

  • Anís estrellado: también llamado anís chino o badiana presenta un fruto muy característico rojizo en forma de estrella que contiene anetol, el principio activo alivia los dolores estomacales. Nunca debe administrarse el té o infusión en niños porque en dosis alta puede ser tóxico para ellos.
  • Cedrón: las hojas de cedrón son muy utilizadas en mezclas de té o con yerba mate. Estimula los jugos gástricos mejorando la digestión y aliviando el dolor asociado.
  • Manzanilla:una infusión popularmente muy usada para los problemas digestivos por sus aceites esenciales que son antiespasmódicos.

11- CONGESTION NASAL:

  • Saúco: el té de la corteza y hojas de saúco negro contiene aceites esenciales que disminuyen la irritación de la mucosa nasal. También es antigripal.

12- CONJUNTIVITIS, INFLAMACIÓN DE PÁRPADOS, ORZUELOS

  • Llantén: el té o infusión de las hojas, tibio o frío aplicado con un algodón es usado como descongestivo ocular.

13- DIARREA, GASTROENTERITIS Y COLON IRRITABLE

Estos malestares se producen por irritación de la mucosa o pared del intestino, que comienza a perder líquidos y provocan la diarrea y el dolor intestinal. Para proteger esa membrana se utilizan algunas infusiones de hierbas.

  • Paico: el aceite esencial o quenopodio que contienen sus hojas se utiliza para hacer una infusión ligera en el tratamiento de la diarrea y cólicos intestinales. A dosis altas puede ser tóxico y está contraindicado en embarazadas.
  • Arándanos: el fruto del arándano azul o mirtilo es utilizado para preparar la infusión de color azulado, más verdoso cuando se incluyen las hojas. Además de hierro, tiene taninos y pectinas que son los antidiarreicos.
  •  Nuez moscada: la semilla molida de esta especia se utiliza como anti diarreico. Puede prepararse una infusión ligera o una receta de Té chai que incluye esta especia.

Continúa leyendo la Parte 2