Ranking Sweetea: Top 5 tés e Infusiones más saludables


Los tés de hierbas se utilizan desde la antigüedad para ayudar a curar algunas afecciones o prevenir su aparición. Es posible que te sorprendas al descubrir que la madre naturaleza tiene un remedio para casi todo en las plantas que creó.

Por supuesto, la creación de los antibióticos y el desarrollo de la industria farmacéutica salvaron millones de vidas. Mientras tanto, el uso de hierbas medicinales y sus tés ayudaron a recuperan el organismo de los enfermos durante siglos y fueron estudiados a fondo por los médicos antiguos.

De ellos aprendimos que, para sacarle el máximo provecho a un té, hay que asegurarse que no contengan otra cosa que las hojas de té o hierba. Actualmente, proliferan los productos que contienen saborizantes, azúcares y otros potenciadores de aroma y color, pero esos agregados pueden arruinar los efectos sanadores de las hierbas (...en sweetea todo es 100%natural).

También es mejor consumirlos sin el agregado de azúcar, pero se puede edulcorar con miel o tal vez unas gotas de limón una vez que el té alcanza la temperatura ambiente, no antes. 

Sweetea ya viene endulzado con stevia

Este es el ranking sweeta de los 5 mejores tés  para la salud:

te verde tetera1 – TÉ VERDE:

El té verde corre a la cabecera, y con mucha ventaja, como el té más famoso y más consumido en todo el mundo. Se obtiene de las hojas del árbol de té común (Camellia sinensis), a las que se les evita el proceso de oxidación. Se recogen, secan y trituran para consumir.

El té verde se conoce por su alto contenido en antioxidantes, como fuente de energía y revitalizador de las células del organismo. Como fuente de anti oxidantes se le reconocen propiedades preventivas sobre el cáncer de próstata, colon, esofágico y estomacal. También ayuda a mantener niveles de colesterol bajos, por lo que actúa como preventivo de enfermedades cardíacas.

El té verde estimula la acción desintoxicante del hígado, impidiendo su inflamación después del consumo de alcohol.

En la medicina tradicional china se ha utilizado el té verde como un protector dental, capaz de prevenir infecciones bucales, además de ayudar a controlar los problemas de mal aliento.

Por su acción estimulante del metabolismo es el té elegido por los nutricionistas en las dietas para bajar de peso, aconsejando habitualmente la ingesta de 2 a 3 tazas por día.

te negro2- TE NEGRO:

En el otro extremo del procesamiento de las hojas de té, se encuentra el té negro. Tiene un color, sabor, aroma y porcentaje de cafeína mucho mayor que el de los otros tés. Por esto es elegido por los que desean reemplazar el café por una bebida más saludable.

Con casi tanta cafeína como el café (50- 60 mg por taza dependiendo del tipo de té negro), es un potente estimulante del sistema nervioso central, sin los efectos gástricos indeseables del café. También contiene taninos, oligoelementos y vitaminas.

En el té negro hay mayor concentración de teofilina que en el té común, por lo cual es muy usado para el tratamiento del asma, ya que dilata las vías bronquiales. Es un vasodilatador, ayudando a bajar la presión sanguínea.

Un estudio de 2001 de la Universidad de Boston concluyó que su consumo revierte la disfunción endotelial vasomotora en pacientes con enfermedad coronaria. Así se explica parcialmente la asociación entre ingesta del té negro y la disminución de enfermedades cardiovasculares.

Así que el té negro es la elección adecuada para los que deseen empezar el día con un buen golpe de energía sin tener que padecer la acidez matinal propia del café.

te hibisco3- TE DE HIBISCO:

En este ranking no puede faltar la infusión más glamorosa de todas las tisanas. Conocido también como Agua de Jamaica, se prepara con los cálices de la rosa de Jamaica (Hibiscos sabdariffa). Resulta de un color rosado intenso, se bebe frío o caliente y es muy popular en México, Caribe, Centroamérica y algunos países de Sudamérica.

Tiene un sabor que recuerda a los arándanos y en sweetea agregamos por supuesto Stevia para endulzar. Contiene de un 15 a un 30 % de ácidos orgánicos, incluyendo ácido cítrico, maleico y tartárico. También contiene polisacáridos acídicos y glucósidos flavonoides, como cianidina y delfinidina, que le dan su característico color rosado oscuro, a veces con tintes púrpuras.

Sus beneficios principales son sobre la hipertensión arterial y el mejoramiento de la función cardíaca. Un estudio publicado en el Journal of Human Hypertension demostraba que beber té de hibisco puede reducir la hipertensión en pacientes con diabetes de tipo 2.

Las flores de hibisco contienen antocianinas, que se creen son compuestos activos contra la hipertensión, ya que inhiben la enzima que produce el aumento de tensión arterial (angiotensina). En México se han realizado estudios que demuestran que el té de Hibisco disminuye el colesterol y los triglicéridos, obteniendo un descenso en el 35% de los pacientes.

Así que, si quieres mantener tus arterias en forma, disminuir tu riesgo cardíaco, combatir las tan temidas placas de lípidos de la arterioesclerosis, evitar los riesgos de una suba de la tensión o ayudar a eliminar las grasas de tu organismo, dale un toque de color a tu momento de relax con este té.

te manzanilla4- TE DE MANZANILLA

La infusión de manzanilla o camomila se obtiene de las flores de Chamaemelum nobile, hierba muy parecida a las margaritas silvestres y común en los jardines. Aunque es originaria de Europa, su uso se ha extendido por todo el mundo y es muy popular para los tratamientos estéticos de piel y cabello.

Sus beneficios para la salud están dados por el alto contenido de flavonoides y azuleno, de propiedades sedantes y anti inflamatorias. La manzanilla tiene propiedades digestivas y anti espasmódicas, mejorando también la función de hígado y vías biliares. Tonifica el sistema digestivo estimulando la digestión y tiene propiedades carminativas (eliminación de gases).

El té de manzanilla se utiliza para la gastritis, dolor de barriga, úlceras gástricas, náuseas, cólicos biliares o intestinales. También durante la menstruación por sus propiedades sedantes y anti espasmódicas.

El té de manzanilla también es un diurético suave, así que suele acompañarse en las dietas cuando hay retención de líquido.

Tanto como digestivo después de las comidas o en esas ocasiones que el nerviosismo o la ansiedad nos juegan una mala pasada con su típico “nudo en el estómago”, el té de manzanilla es la respuesta correcta y por eso está en nuestro TOP 5.

te menta5- TE DE MENTA:

Esta lista no podría estar completa sin el tradicional té de menta. Todos conocemos desde nuestras abuelas los beneficios del mentol en aceites o tisanas.

Es el té más recetado para los pacientes con síndrome del colon irritable y como antiespasmódico. El mentol también es beneficioso en los resfriados o estados gripales para bajar la fiebre y abrir las vías respiratorias.

El té de menta tiene propiedades relajantes y alivia las migrañas. Su acción refrescante en casos de mal aliento es conocida desde hace siglos y el mentol es un componente habitual de los dentífricos.

Si estás planeando un viaje de montaña, el té de menta es siempre aconsejado para aliviar el “mal de altura” o apunamiento, ya que mejora la circulación de aire por las vías respiratorias y el rendimiento del oxígeno.

Estos 5 tés de hierbas te ofrecen sólo beneficios para la salud sin ningún riesgo, y son sólo algunos de los que la naturaleza nos ofrece. Mantente siempre al tanto de las hierbas de mejor calidad para tu té diario.




Fuentes: