Aunque tendemos a relacionar los tés o infusiones de hierbas con momentos de relajación, en la naturaleza existen varias hierbas que tienen un efecto estimulante. Algunos tés, como el té negro, pueden tener casi tanta cafeína como el café, pero en general los tés e infusiones tienen menor concentración y su acción estimulante es más refrescante, saludable y duradera.
En primer lugar, es necesario recordar la diferencia entre té e infusión. Aunque comúnmente se hable de “té de hierbas”, debería decirse “infusión de hierbas” , ya que el té es exclusivamente la bebida obtenida de las hojas del árbol de té (Camellia sinensis). Todas las demás bebidas que se preparan con las hojas, flores, raíces, cortezas, frutos o semillas y agua caliente, sin llegar a ebullición, se denominan infusiones. En este artículo usaremos la palabra té para referirnos a todas las bebidas mencionadas.
Con las infusiones y los tés se puede lograr un muy buen estímulo sin riesgos ni efectos secundarios. Estas son algunos de los más recomendados:
TÉ DE GINSENG (infusión)
El ginseng es prescrito por los herbolarios para aumentar la resiliencia al estrés y evitar la fatiga relacionada con el mismo. También es popular en China como una hierba revitalizante para los ancianos. Otros efectos saludables son: estimula el sistema inmunológico, ayuda a superar el jet-lag y se cree que aumentar la fertilidad
Se conocen variedades de ginseng: el coreano (o chino), el siberiano y el americano. El que posee mayores beneficios para la salud es el coreano o chino (Panax ginseng). De la planta se utiliza la raíz, que tiene una forma muy característica. Se habla de Ginseng rojo cuando lo que se consume es la raíz tostada al vapor y secada al sol, procesos que concentran los principios activos. Sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de ginsenósidos, compuestos naturales semejantes a los esteroides.
El ginseng se ha usado en la medicina china por siglos, y entre sus efectos se destacan la disminución de la fatiga, la estimulación general, mejora la memoria y el sistema inmunitario. Se han sugerido diferentes mecanismos de acción para lograr esos efectos, pero aún no se conocen exactamente el metabolismo de estos ginsenósidos.
INFUSIÓN DE GINKGO BILOBA
El Ginkgo es otra hierba muy popular en la medicina china (utilizada tal vez por milenios) por su capacidad para aumentar el flujo de sangre al cerebro, mejorar la concentración y la memoria de retención de forma natural. Mejora los niveles de energía en general, y también estimula el sistema circulatorio en caso de venas varicosas, manos y pies fríos y reduce la fatiga. Puede elevar la presión arterial si se toma en grandes cantidades a través del tiempo, por lo que es mejor evitar su ingestión si se tiene presión arterial alta.
En Ginkgo Biloba es la especie más antigua del planeta y también es el árbol que puede ser más longevo: puede vivir hasta 1000 años. Por sus propiedades saludables se utilizan las hojas , y sus principios activos han sido muy estudiados: son glucósidos flavonoides (24 %) y lactonas de terpeno (6 %)
Los flavonoides serían los responsables del efecto estimulante al actuar sobre las paredes vasculares y mejorar el flujo sanguíneo, en el cerebro y otros órganos. Los terpenos favorecen la captación de glucosa, normalizan el consumo de oxígeno y aumentan la síntesis de ATP, lo que favorece el rejuvenecimiento celular.
Para preparar la infusión de Ginkgo se colocan unos 50 gr de hojas secas en una cacerola, más 1 litro de agua muy caliente, sin hervir, aproximadamente a 80 o 90 grados. Se mantiene la temperatura con fuego muy bajo durante 5 minutos, se deja enfriar 10 minutos más. Colar y servir, endulzado o no.
TÉ EARL GREY
El té Earl Grey es una mezcla de té aromatizada con aceite de bergamota. Tradicionalmente hecha con té negro, existen otras variedades hechas con té verde aromatizados con bergamota que son llamados de la misma manera. La bergamota es la fruta de una planta cítrica fragante, muy parecida a un limón.
El té Earl Grey comenzó a utilizarse en Europa en el siglo XIX como una bebida estimulante exótica que generalmente se llevaba de regalo en las visitas de la alta sociedad.
Sus efectos sobre la salud y en particular su actividad estimulante se deben al alto contenido de cafeína propio del té negro, que es el té obtenido de las hojas de Camellia sinensis que se han dejado secar y oxidar hasta niveles máximos. De ahí su color, sabor intenso y alta concentración de cafeína.
Hasta hace poco tiempo se creía que el agregado de bergamota cumplía únicamente el rol de saborizante, pero recientemente se ha descubierto que el aceite de bergamota pudiera tener propiedades neuroprotectivas.
Para preparar el té Earl Grey se adquieren las mezclas ya listas para usar: Agregar una cucharada de café por taza al filtro de una tetera. Verter el agua a unos 95 grados, tapar y dejar reposar por 3 a 5 minutos. Servir. Se puede endulzar con miel o azúcar.
TÉ VERDE
El té verde es la variedad de té más consumida en todo el mundo. Como todos los tés, se obtiene de las hojas de Camellia sinensis, a las que se las somete al proceso de secado pero que sufren la fase de oxidación como el té negro.
Por este motivo, mantienen su color verde y su concentración de antioxidantes, por lo que al ingerir el té se logra un aumento del metabolismo. Esta es la causa principal por la que se utiliza el té verde acompañando las dietas para adelgazar.
Te puede interesar: beneficios del té verde
Sus efectos estimulantes se deben a su concentración de cafeína, aunque menor que la del té negro, lo que lo hace más saludable. Además, El té verde contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis adulta, y mejorando procesos cognitivos tales como memoria, atención, concentración y aprendizaje.
Para prepararlo: verter el agua caliente dentro de la taza, sobre las hojas de té. Dejar las hojas en infusión durante 2-3 minutos. Si se deja durante más tiempo, el té adquirirá un sabor ligeramente amargo. Dejar que la infusión se enfríe un poco y disfrutar de una perfecta taza de té verde.
Por supuesto por la cafeína (teína) también recomendamos tomar té negro o té chai.
Te puede interesar: niveles de cafeína en los tipos de té
Fuentes:
-Attele As, 1999 . Ginseng pharmacology: multiple constituents and multiple actions.
-Wikipedia Farmacología del Ginkgo Biloba
- Tae II Kim , 2008 Improvement of Memory Impairment by the Combination of Green Tea Extract and L-Theanine through Inhibition of Acetylcholinesterase Activity in Mice