Para los amantes del té que siempre están detrás de nuevas infusiones para disfrutar, les alegrará saber que la flor de hibisco o hibiscus, tan popular en muchos de nuestros jardines, puede ser un fantástico ingrediente.
No solo se trata de una infusión gustosa, agradable al tomar. Más allá de eso, la flor de hibisco ofrece un conjunto entero de beneficios para la salud, todos estos aprovechables cuando tomamos la infusión.
Qué es la Flor de Hibisco
También conocida como hibiscus, la flor de hibisco es una planta que forma parte de una abundante familia, siendo esta típica de entornos tropicales y subtropicales. Es bastante común en muchas regiones de Asia y gran parte de América Latina, donde se le conoce por muchos otros nombres, entre estas: Flor de Jamaica.
Tanto el tallo como las hojas son de apariencia común y no poseen ningún rasgo característico. Lo que de verdad marca la diferencia a primera vista es la flor como tal. De gran tamaño y con forma de trompeta, la flor de hibisco la podemos encontrar en muchas tonalidades. De rojo intenso a blanca y anaranjada, cada flor cuenta con cinco pétalos gruesos y carnosos.
Beneficios generales del hibisco para la salud
Como decíamos, el hibiscus nos ofrece una gran variedad de beneficios para la salud, incluyendo además algunas ventajas en materia estética. A continuación, canalizaremos los beneficios más notables de esta fantástica flor:
- Calma los cólicos espasmódicos.
- Ayuda con el correcto proceso digestivo.
- Elimina las toxinas del organismo.
- Alivia los dolores de garganta.
- Reduce la hipertensión sanguínea.
- Estimula la libido.
- Aumenta la efectividad del sistema inmunológico.
- Ayuda en la prevención del cáncer.
- Reduce la fiebre.
- Calma los episodios de ansiedad.
- Brinda vitalidad y brillo al cabello.
- Ayuda en casos de várices, hemorroides y todo lo relacionado a circulación sanguínea deficiente.
Te puede interesar leer en detalle: Propiedades y beneficios del té de Hibisco (Jamaica)
Cómo Plantar la Flor de Hibisco
Plantar hibiscus en casa no es cuestión de decirlo y hacerlo. Así como pasa con muchas otras plantas y flores, hay que ser muy cuidadoso en garantizar las condiciones apropiadas para que la flor de hibisco crezca correctamente.
Una vez se elija el tipo exacto, puedes empezar con las preparaciones. Cosas como dónde plantarlas, en qué época del año y la calidad de la tierra, requieren de tu completa atención desde el primer momento. Ya que cada tipo requiere un trato diferente, es necesario investigar.
Aquí puedes ver en detalle cómo plantar la flor de hibisco
Cómo Preparar el Té de Flor de Hibisco
Los pétalos de la flor de hibisco son tan particulares que hasta se pueden comer directamente o agregar la flor por ejemplo a una champaña 😮. Sin embargo, este no será nuestro caso.
Para preparar una infusión con esta flor, necesitaremos los pétalos deshidratados, proceso que se da naturalmente desde el momento que los arrancamos. Una vez tengamos los pétalos secos, se debe verter una cuchara de ellos en agua hirviendo, esperando un mínimo de 5 minutos antes de tomar.
Prueba con distintas cantidades para un sabor más suave o más fuerte. Puedes combinar con una bolsita de té para agregar caffeina, ya que la planta de hibisco no contiene. Luego endulzar con alguna fuente natural como miel o stevia.
También se combina muy bien con limón, menta o canela, o todos juntos 😋.
Este té lo podemos beber a la temperatura que mejor nos parezca, pues ofrece un sabor muy agradable tanto caliente como con hielo. En Sweetea preparamos una infusión especial de hibisco con rosa mosqueta y stevia, sabrosa y muy nutritiva.
Te puede interesar también:
- Receta de té helado de hibisco con leche
- Propiedades y beneficios de la rosa mosqueta
- Reemplaza las bebidas de tus hijos con té de hibisco
Fuentes:
vix / elcuerpo.es / wikihow / wikipedia
http://es.wikihow.com/plantar-hibisco