Propiedades y Beneficios de la Rosa Mosqueta


La rosa mosqueta es un ingrediente naturales muy popular, con un uso muy extendido en materia estética y medicinal. Asimismo, las fantásticas propiedades y beneficios que brinda la rosa mosqueta son bastante apropiadas para personas mayores, las cuales tienen un conjunto único de necesidades.

rosa mosqueta flor y frutoQué Es la Rosa Mosqueta

También conocido como mosqueta, es un arbusto silvestre nativo de Europa que ahora mismo se cultiva masivamente en la Cordillera de los Andes, siendo Chile y Argentina los mayores productores. 🇨🇱🇦🇷

El fruto del arbusto, el cual se conoce como escaramujo, es usado para la confitería y la semilla es lo que se destina a la industria cosmética y del cuidado de la piel, extrayendo su aceite.

Una mezcla delicada del fruto conforma hierbas deshidratadas que se utilizan para preparar la infusión o té, de la cual hablaremos a continuación.

Nosotros usamos rosa mosqueta en la infusión de sweetea: Té de Jamaica (hibisco) con rosa mosqueta. 

fruto rosa mosquetaUsos y Beneficios de la Rosa Mosqueta

Gracias a la ancestral popularidad de esta planta, tanto el sector estético como el de la salud han tenido mucho interés en desarrollar diferentes aplicaciones.

En cuanto al uso estético, la rosa mosqueta se viene utilizando desde hace décadas dentro de productos cosméticos que combaten las arrugas, cicatrices y manchas de la piel, tanto las que aparecen por el sol como por la edad.

Ahora, el tema vida sana y nutrición es el que más nos interesa 😍. Todas las personas que busquen mantenerse jóvenes y vigorosas, se pueden beneficiar enormemente de la rosa mosqueta, ya que ayuda en la prevención de muchos de los padecimientos propios de envejecer.

La medicina ha venido utilizando esta planta, sobre todo durante los últimos años y respaldada por estudios científicos, para tratar las enfermedades degenerativas de los huesos y las articulaciones, como la artritis. Asimismo, ha demostrado efectividad para tratar los cálculos biliares, la diabetes e infecciones en el tracto urinario.

Además de las infecciones en el tracto urinario, las propiedades antibióticas y antisépticas de la rosa mosqueta pueden incrementar la resistencia natural del organismo en contra de potenciales infecciones.

escaramujo secoCómo Hacer una Infusión de Rosa Mosqueta

Mientras que los beneficios cosméticos de la rosa mosqueta vienen a través de aceites, cremas y ungüentos, los referentes a la salud se obtienen con la maravillosa infusión a base de la planta.

Además de los beneficios que ya mencionamos, la planta está cargada de antioxidantes que permiten el buen funcionamiento de las células en el organismo, manteniendonos jóvenes y estimulando la producción de células nuevas, fresquitas!

La forma más sencilla de preparar la infusión de rosa mosqueta es comprando bolsitas con frutos deshidratados en su interior, tal como las hay disponibles en la infusión de sweetea: Té de Jamaica (hibisco) con rosa mosqueta. 🍵

Deja reposar la bolsa cinco minutos en agua recién hervida y podrás aprovechar su contenido y beneficios al máximo.

En cuanto a la frecuencia, la infusión de rosa mosqueta puede tomarse de forma diaria, convirtiéndose en un elemento relevante de tu salud. 

Te puede interesar: Beneficios del té de Jamaica (hibiscus)

En resumen:

Beneficios y propiedades de la rosa mosqueta (en infusión):

  • Cuida tus huesos: Tratamiento de Artritis.
  • Tratamiento de cálculos biliares.
  • Ayuda con la diabetes regulando el azúcar (estudios preliminares)
  • Previene infecciones en el tracto urinario.
  • Antibiótico y antiséptico incrementando defensas.
  • Vitaminas C, B y K.
  • Astringente (Taninos): eficaz contra la diarrea.
  • Desinflamatorio natural.
  • Diurético.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta:

  • Retrasar envejecimiento y arrugas.
  • Tratar estrías.
  • Rehidrata la piel. 
  • Disminuye cicatrices y regenera la piel de quemaduras.

Te puede interesar: Receta de té helado Hibiscus Latte



fuentes: webarchive / tropicos / wikipedia / aceitederosamosqueta