El té de jamaica
El té de jamaica o té de hibiscus proviene de una hermosa flor roja de cuatro o cinco pétalos, es una flor extremadamente llamativa que tiene innegables propiedades y beneficios para la salud, por lo que el té de jamaica, se puede considerar como una bebida medicinal.
Es un té amargo con un leve sabor a arándano, se puede endulzar con stevia o miel, es de color rojo rubí tal cual como su flor (Hibiscus sabdariffa) y se puede beber caliente o frío, aunque se recomienda tomarlo helado.
Flor de jamaica:
- Altos porcentaje en vitamina C
- Antioxidantes
- Minerales
-Omega 3
- Flavonoides
- Vitamina A
- Fenoles y Antocianinas
- Fibra
Beneficios y propiedades del té de jamaica
1 Problemas al corazón
El té de jamaica es muy bueno para las personas que tienen problemas con el corazón, por sus propiedades antiinflamatorias y anti-hipertensivas, bebiendo tres tazas al día ayuda a bajar los riesgos considerablemente junto con una buena alimentación y rutina de ejercicio.
- Baja la presión arterial
- Sirve para la hipertensión
- Cardio protector
- Baja los riesgos de enfermedades cardiovasculares
- Disminuye las posibilidades de tener un ataque al corazón
2 Para la diabetes
Debido a las propiedades antioxidantes del té de jamaica, este ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” hasta un 35%. Es perfecto para las personas con diabetes tipo 2 o con síndrome metabólico.
- Protege los vasos sanguíneos
- Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre
- Es hipoglucémico
- Purifica arterias
- Ayuda a bajar el colesterol
3 Protección hepática
Muchos estudios arrojan que el té de jamaica tiene propiedades que benefician al hígado. Debido a los antioxidantes que posee, el té de jamaica es un protector y un gran aliado en tratamientos de enfermedades hepáticas.
- Neutraliza los radicales libres
- Ayuda a reducir lesiones inflamatorias del hígado
- Baja los riesgos de sufrir daños oxidativos del hígado
4 Baja las posibilidades de tener cáncer
Como decíamos anteriormente, el té de jamaica contiene gran variedad de antioxidantes, que ayudan a reducir la producción de radicales libres, por lo que previene la aparición de enfermedades degenerativas.
- Anti-tumoral
- Baja los riesgos de contraer cáncer
- Combate los radicales libres
- Protege el sistema inmune
5 Propiedades antibacterianas
El té de jamaica es rico en vitamina C, un gran nutriente que ayuda al cuerpo a estimular toda actividad del sistema inmune, convirtiéndolo en un gran antiinflamatorio y antibacteriano.
- Ayuda a los resfríos o gripe
- Ayuda a bajar la fiebre
- Sirve para las infecciones respiratorias
- Es antiparasitario
6 Un gran analgésico para las mujeres
El té de jamaica es muy bueno para las mujeres que están menstruando, ya que es un potente analgésico, sirve para los calambres y dolores del útero. Por si fuera poco, ayuda a reestablecer el equilibrio hormonal y así se pueden reducir los síntomas molestos de la menstruación, como cambios de humor, depresión y comer en exceso.
7 Antidepresivo y ansiolítico natural
Los flavonoides que contiene el té de jamaica actúan como un antidepresivo natural, a pesar que tiene propiedades que relajan la musculatura, levanta el ánimo y entrega energía sobre todo si se toma en la mañana.
- Ayuda a calmar el sistema nervioso
- Reduce ansiedad
- Ayuda a tratar depresiones
- Es relajante
- Ayuda a las personas con insomnio
- Sirve para la fatiga
- Estimulante
8 Perfecto para la digestión
Muchas personas toman té de jamaica para mejorar la digestión, también ayuda a la limpieza interna, elimina toxinas del cuerpo y el exceso de agua, para las personas que tienen problemas con la retención de líquidos.
- Diurético
- Sirve para el estreñimiento
- Ayuda a perder peso
- Mejora el sistema digestivo
- Efecto laxante suave
- Descongestiona los intestinos
- Suplemento digestivo
9 Beneficioso para la pérdida de peso
El té de jamaica es un buen complemento para bajar de peso con una buena alimentación y ejercicios físicos, ya que es un muy buen diurético. Investigaciones han revelado, que con el consumo diario de té de jamaica se puede ayudar a reducir la obesidad, grasa abdominal y mejorar los daños hepáticos causadas por el sobrepeso.
- Bajo en calorías
- Elimina toxinas
- Baja el exceso de líquido en el cuerpo
- No contiene azúcar o almidón
- Inhibe la producción de amilasa
¿Quién tiene sed?
Esta bebida de color rojo intenso, es muy similar a las bebidas deportivas, pero es 100% natural. Si se toma bien helado es perfecto para la deshidratación y para enfriar el cuerpo. También es muy bueno contra la resaca ya que hidrata, refresca y es analgésico.
Más y más beneficios del té de jamaica:
- Ayuda a proteger la piel
- Fortalece huesos y dientes
- Es útil para combatir la debilidad muscular
- Astringente
- Posee efectos afrodisíacos
Algunas contraindicaciones
Aunque el té de jamaica es conocido como una bebida medicinal natural, existen algunos posibles efectos secundarios, sobre todo si se toma en exceso. Si lo toma de forma desmedida y siente mareos, náuseas y dolor de cabeza consulte de inmediato a su médico.
No se recomienda para las personas con presión baja y embarazadas.
Este té es perfecto para añadirle distintas especias, como canela, clavo de olor, nuez moscada o jengibre de acuerdo a su propio gusto, que pueden ayudar a potenciar aún más las propiedades y beneficios del té de jamaica.
fuentes: onlineholisticheatlh / webmd / mercola / theepochtimes / sunwarrior / curejoy / theteatalk / organicfacts