¿Qué es el té chai?
El té chai o Masala chai es un sencillo brebaje ancestral de la tradición india, que puede convertir la hora del té en una experiencia inolvidable. Esta es una bebida reconfortante, que contiene una energética mezcla de té negro con especias y hierbas aromáticas, muy característico de la India, especialmente del sur.
Este té ya se ha hecho masivo y fundamental para algunas personas, sobre todo para comenzar el día con ánimo, la mente alerta y el cuerpo activo.
El término “chai” es una versión abreviada de la palabra “masala chai” que se traduce en “té especiado” en hindú. Las especias pueden ir variando de región en región, incluso de hogar en hogar, hay una gran variedad de recetas (conoce algunas recetas de té chai), lo que lo hace ser la bebida favorita de la mayoría de los amantes del té. Típicamente consiste en:
- Canela
- Cardamomo
- Clavo de olor
- Jengibre
- Pimienta
- Té negro
También le puedes agregar vainilla para darle un toque de dulzor, estevia para reemplazar el azúcar refinado, potenciando aún más todas las propiedades y beneficios que tiene, puedes agregar anís o nuez moscada, también leche para hacerlo una bebida más cálida y suave.
Historia y origen del té chai
Se piensa, ya que no hay una certeza de su origen, que el té chai fue creado hace 5.000 años como un remedio herbario de la medicina Ayurvédica y que originalmente se realizaba sólo con especias y sin las hojas de té, más bien para aliviar dolores, estimular la digestión y mejorar la circulación.
Cuando los británicos colonizaron la India en el siglo XIX, se comenzó a cultivar el árbol Camellia Sinensis, para producir distintos tipos de té, entre esos el té negro, por lo que ellos fueron los responsables de agregar a esta infusión, las famosas hojas de té negro.
Es así como se le dio al té chai el toque de energía que faltaba, con la teína (cafeína) propia de las hojas de té. Aunque sea menos de la mitad de cafeína que contiene el café, de hecho, habría que tomar tres tazas de té chai, para alcanzar la misma cantidad de cafeína, que se consigue en una sola taza de café, es suficiente para convertirlo en una bebida estimulante, que ayuda a la concentración, se transforma en un energizante natural que baja los niveles de fatiga o estrés.
Hoy en día…
Debido a que el té chai tiene un sabor muy particular y muy distinto a cualquier otra bebida o té, se ha visto un aumento considerable en cuanto a su consumo y popularidad en los últimos años. Lo puedes encontrar en hojas, bolsitas de té o como concentrado, es realmente versátil, lo que facilita enormemente su consumo.
Existe un sinfín de recetas para todos los gustos y personalidades, que se han transformado en verdaderas rutinas matutinas para mucha gente tanto por el sabor y aroma como por sus beneficios.
Su aroma y sabor deliciosamente ricos han alcanzado a través del mundo hogares, restoranes, cafés e incluso bares. Tal es este fenómeno de rápido crecimiento, que muchos analistas de la industria, están prediciendo que el chai se convertirá eventualmente en una bebida tan popular y común como café lattes y cappuccinos, a pesar de tener menos cafeína.
Beneficios del té chai
Tiene beneficios y propiedades de todo tipo debido a la variedad de especias y hierbas que posee, es realmente una bebida completa, natural y sana para nuestro cuerpo, espíritu y mente. Se puede tomar a cualquier hora del día, pero no se recomienda en la noche, por ser estimulante. Es un rico y sabroso té, que ayuda a combatir todo tipo de malestares y previene todo tipos de enfermedades.
Te puede interesar: 7 Beneficios y propiedades del té chai
- Excelente antioxidante
- Reduce el colesterol
- Remueve la acidez
- Ayuda a bajar los niveles de estrés
- Eficaz protector para el resfriado o gripe
- Ayuda a fortalecer el corazón
- Energético y estimulante natural
- Mejora la concentración
- Protege al sistema digestivo y regula el metabolismo
- Activa la circulación
- Analgésico natural
- Desintoxica el organismo
- Protege el sistema inmune
- Desinflamatorio
Así que cuando tengas ganas de tomar un té estimulante, para reponer energías o cuando tengas algún malestar en general o problemas con la digestión, ya sabes que el té chai tiene los beneficios suficientes para reforzar tu sistema inmune en tu rutina diaria.
fuentes: spicesinc / the.republicoftea / tea-and-coffe