¿Pueden las embarazadas tomar té verde?

¿Pueden las embarazadas tomar té verde?

Las mujeres que se encuentran embarazadas, necesitan tomar más líquido que una persona no embarazada. Esto es porque el agua es uno de los protagonistas a la hora de formar la placenta y el líquido amniótico.

Ellas deben beber por lo menos 8 vasos de agua por día y estar lo más hidratadas posible, evitando líquidos o alimentos que produzcan deshidratación o sean dañinos para el bebe, como el alcohol, bebidas de fantasía o la cafeína, porque pueden causar un parto prematuro o bajar el nivel del líquido amniótico.

Se recomienda tomar sólo agua, jugos naturales o infusiones, pero ¿qué pasa con las embarazadas que son amantes del té verde?

Como todos saben, el té verde es una bebida muy elogiada en investigaciones y por científicos, debido a la gran cantidad de antioxidantes, que combaten los radicales libres en el cuerpo y evitan daños en las células, estos también ayudan a retardar el envejecimiento, reducir el riesgo de cáncer y proteger el corazón.  

Relacionado: 16 Beneficios del té verde para una vida saludable

El té verde es principalmente agua, pero ojo, no es un té herbario, este proviene de la planta Camelia Sinensis, entonces al igual que todos los tés posee cafeína.

dibujo embarazada¿Es peligroso tomar té verde embarazada?

En el caso particular del té verde (aunque no todos son iguales, puede ir variando dependiendo del procesamiento), este posee menos de la mitad de cafeína que una taza de café normal y hay que tener cuidado, ya que aunque sea descafeinado, igual siempre tendrá un pequeño porcentaje de cafeína.

La cafeína que contiene el té verde podría ser peligrosa si se toma en exceso, este es un estimulante que puede cruzar la placenta y entrar al torrente sanguíneo del bebé y si se consume con frecuencia, se metaboliza más lento, lo que puede generar algún impacto en el desarrollo del feto. Los niveles muy altos de cafeína pueden traer problemas como:

  •         Abortos espontáneos
  •         Partos prematuros
  •         Bajo peso al nacer
  •         Síntomas de abstinencia en el bebé

La mayoría de los estudios muestran, que tomar té verde con moderación durante el embarazo no es perjudicial para él bebe. Las mujeres que consumen un promedio de 200mg de cafeína por día no debieran tener riesgos de aborto involuntario, por lo que se recomienda beber menos de 200mg de cafeína diaria

En otras palabras, se puede tomar una taza o dos de té verde cada día, posiblemente hasta cuatro tazas de forma segura, y permanecer bien por debajo de ese nivel. Sólo se tienen que asegurar de controlar su ingesta total de cafeína diaria, para mantenerse por debajo del nivel de 200 mg por día, para esto también hay que considerar:

  •      Chocolate
  •      Otros tipos de té
  •      Café
  •      Dulces
  •      Helados
  •      Bebidas energizantes  

embarazada acostadaSe puede tomar té verde durante el embarazo, pero con moderación

Está bien tomar té verde durante el embarazo siempre y cuando sea con moderación, una taza contiene en promedio 45mg de cafeína, si es helado puede contener un poco más, así que siempre tomarlo con responsabilidad y mirando las etiquetas de los demás alimentos, ya que existen alimentos y bebestibles que contienen cafeína y no lo sabemos.

Finalmente lo mejor es escuchar el cuerpo, si encuentra que su taza diaria de té verde, la está poniendo nerviosa o no le está permitiendo dormir bien,  probablemente sea el momento de dejar de tomarlo por el resto del embarazo y hablar con su médico de forma inmediata.

Te puede interesar: Mitos y contraindicaciones del té verde



 Fuentes: livestrong / mypregnancybaby / babycentre.co