Los mitos y verdades de las contraindicaciones del té verde


 Es definitivamente una de las bebidas más atrayentes y conocidas debido a la gran cantidad de beneficios que trae y que todo/as conocemos, como por ejemplo, nos ayuda a adelgazar de forma sana, nos permite estar más concentrados, lo que nos facilita manejarnos bajo presión y hasta es saludable para nuestros dientes.  

El té verde es una infusión realmente completa, pero ¿nos hemos preguntado alguna vez qué tan ciertas son todas estas maravillas? ¿Tendrá contraindicaciones el té verde?

gran tasa de te verde¿Existen efectos negativos en el té verde?

El té verde es una bebida tan completa, que se ha dado a entender que es una infusión que hay que beber constantemente, pero en exceso todo es malo, y al tomarla de forma indebida puede causar efectos secundarios. Se recomienda no tomar más de tres tazas al día, excederse puede generar:

  • Temblores
  • Indigestión o estreñimiento
  • Nauseas
  • Aumento de presión arterial
  • Problemas para dormir
  • Irritabilidad
  • Taquicardia
  • Nerviosismo

Todo productos ya sea natural o no, tiene efectos secundarios o contraindicaciones, por sobre todo si se toma en exceso, por lo que si decides tomar té verde de forma regular es importante que sepas esta información, los diferentes mitos y verdades de esta infusión.

mitos y verdades te verdeMitos y verdades del té verde

  1. El té verde nos hace bajar de peso de forma natural

Es verdad que el té verde ayuda a bajar de peso, pero no es que haga desaparecer grasa con cada taza que tomas. El té verde no ayuda a regular el metabolismo de forma mágica, si no, que con una buena alimentación y rutinas de ejercicio, el té verde es un facilitador y ayuda a que bajes de peso mucho más rápido, ya que es un gran quemador de calorías.

 

  1. Ayuda a matar células cancerígenas y a prevenir su reproducción

Se ha hecho muy popular el dicho de que el té verde es anticancerígeno, la verdad es que el consumo regular de té verde y de forma moderada puede ayudar a la prevención de la aparición de cáncer, al igual como la mayoría de los tés naturales, pero esto no quiere decir que puede hacer desaparecer el cáncer o que lo previene en un 100%.

 

  1. El té verde tiene menos cafeína que el té negro

El té verde tiene menos cafeína que el café, pero tiene la misma cantidad de cafeína que el té negro. La diferencia de color y sabor es debido a que se procesan de forma distinta, pero finalmente poseen la misma cantidad.

Siguen siendo los mejores estimulantes energéticos naturales y a diferencia del café, estos pueden ser mucho más sanos, porque tienen L-teanina, que es un compuesto químico que tiene el efecto opuesto de la cafeína, tiene un efecto relajante sobre la mente y el cuerpo. Al tener ambos compuestos hacen que sean infusiones muy recomendadas.

 

  1. Produce deshidratación

La cafeína es conocida por causar deshidratación, por lo que se ha generado la idea de que cada bebida que contiene cafeína causa deshidratación, pero esto es algo muy exagerado y no es verdad, se trate del té verde o de otro té, ninguno es tan fuerte como para causar este efecto.

 

  1. Existe sólo un té verde

Existen numerosos tipos de té verde procedentes de las hojas de las diferentes especies de Camellia Sinensis. Cuando la planta se extendió a lo largo de Asia, los agricultores comenzaron a utilizar diferentes métodos para el cultivo. Como resultado, las plantas que crecieron comenzaron a variar en términos de propiedades.

El tipo de té verde se determina no sólo por la planta de la que se toman las hojas. El momento de la recolección de las hojas y su procesamiento específico también son responsables de las diferencias en el sabor y en la concentración de compuestos químicos.

 

  1. El té verde y el té negro se extraen de diferentes plantas

La gente cree que cada planta del té es diferente y en realidad  vienen del mismo arbusto. Las hojas y los brotes de la planta Camellia Sinensis se utiliza para preparar diversos tipos de té. Es realmente todo lo mismo hasta su transformación. La variación en el color y sabor se debe a los diferentes métodos de procesamiento.

 

  1. Mejora mi piel

El té verde al tener una gran cantidad de antioxidantes ya sea bebiéndolo o usándolo como jabón, crema u aceite nos ayuda enormemente a combatir los radicales libres, que afectan primeramente nuestra piel. Si usamos el té verde como crema, jabón, aceite o ungüento directamente sobre nuestra piel, nos ayuda a prevenir el envejecimiento, ayuda a tratar el acné, atenúa las tonalidades rojizas y la resequedad, lo mejor es que es para todo tipo de piel.

 

  1. Ayuda con mi higiene bucal

Si es verdad, el té verde es un antibacterial y contiene flúor, por lo que nos puede ayudar a proteger nuestra higiene bucal en forma de enjuague, matando diferentes bacterias, incluso las que producen mal aliento.

 

  1. Interfiere con la absorción de hierro

Siempre es mejor tomar el té verde 30 minutos después de comer ya que si tomas té verde mientras comes, podría existir deficiencia en las absorción de este mineral debido a la cantidad de taninos que este contiene y que a la larga puede causar anemia.

El Hierro es un mineral muy importante que el cuerpo utiliza para crear los glóbulos rojos, también es uno de los protagonistas para que el cuerpo pueda producir energía, la deficiencia de hierro puede traer varios problemas por sobre todo cansancio generalizado.

 

  1. Produce estreñimiento

Exclusivamente si lo tomas en exceso, puede causar molestias digestivas e incluso diarrea. No es recomendable tomarlo con el estómago vacío, debido a que los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales, por lo tanto si lo tomas antes de comer puede provocarte molestias. Si sufres de colón irritable o de sensibilidad estomacal, lo mejor es tomarlo después de comer o entre comidas, para evitar dolor, náuseas o estreñimiento.

embarazada con tasa de téContraindicaciones del Té verde

Efectivamente existen contraindicaciones del té verde, generalmente relacionadas con los altos niveles de cafeína o tanina y no es recomendable tomarlo a la ligera. En particular el consumo excesivo de té verde es el problema y no es recomendable para:

Hipertensos: Contiene altos niveles de cafeína o tanina, una sustancia alcaloide que estimula el sistema nervioso central y que puede afectar al sistema cardiovascular, lo que acelera el corazón y no se recomienda para los que sufren de presión alta.

Embarazadas o lactancia: Debido a lo mismo mencionado anteriormente, el té verde puede afectar el sistema nervioso del bebé si se consume en exceso.

Anémicos: No se recomienda el té verde para las personas con déficit de hierro, ya que esta infusión tiende a interferir en la absorción de este mineral.

El consumo de té verde sin duda te traerá un sinfín de beneficios sin efectos secundarios ni contraindicaciones si es que lo tomas debidamente y de forma responsable e informada.


Fuentes: te.innatia / herbremedies / greenteasource / aceitedearganweb / teabox / webmd