11 Propiedades que hacen que el té sea la mejor bebida


Los chinos fueron los primeros en descubrir el valor medicinal del té, en esos tiempos el té se consideraba sólo como un tónico para ayudar a detener el envejecimiento, promover la juventud, vitalidad, energía y asegurar una larga vida, por lo que lo tomaban exclusivamente los nobles o clase alta, manteniéndose en secreto por muchos años.

Hoy en día la historia ha cambiado un poco, hoy el té no es un secreto, está a disposición de todos y se han encontrado propiedades y beneficios que enriquecen nuestra salud, desde el cuidado de nuestros dientes, incrementar nuestro estado de ánimo, hasta ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, Alzheimer y Parkinson.

Un sinfín de variedades, según el grado de oxidación de la hoja, no importa cuál sea, todos tienen su particularidad y si sumamos a las infusiones, tenemos una gama gigantesca de bebidas con ricos aromas, texturas, colores y sabores para todos los gustos, que nos entregan momentos de disfrute y placer, incluyendo las propiedades de todo tipo que incrementan nuestra salud.

Aquí les dejamos algunas de las propiedades y beneficios del té más importantes y reconocidas hoy en día que hacen que el té sea una bebida única a nivel mundial.

1 Antioxidantes

Uno de los beneficios del té más importantes, es la gran cantidad de antioxidantes que posee. Estos se encuentran en todos los tés y en algunas infusiones, se relacionan principalmente como los ayudantes para prevenir el envejecimiento, son ellos los encargados de que el té sea conocido como la bebida de la eterna juventud.

También nos ayuda a protegernos de los daños causados por los radicales libres, como la mala alimentación, químicos, preservantes, pesticidas, contaminación etc. Los tés que contienen altos niveles de antioxidantes, como el té verde, negro o blanco, nos ayudan a prevenir enfermedades graves como cáncer, Parkinson y Alzheimer. 

2 Ayuda a quemar grasas

El té puede aumentar la resistencia al ejercicio. Los científicos han encontrado que las catequinas, en el extracto de algunos tés, aumentan la capacidad del cuerpo para quemar grasa y acelerar el metabolismo. Lo mejor es que uno de los beneficios del té es que no contiene ningún tipo de caloría. 

Te puede interesar: 4 tipos de té para adelgazar

3 Protección para nuestro corazón

Beber té podría ayudar a reducir el riesgo de ataque al corazón y también nos protege de contraer enfermedades cardiovasculares y degenerativas. 

4 Hidratante

El té es hidratante para el cuerpo aunque tenga cafeína,  ya que es un tipo de cafeína distinta a la del café. 

Relacionado: 7 diferencias entre el té y el café

5 Protector solar

El té puede proporcionar protección contra los rayos ultravioleta, sabemos que es importante limitar la exposición a los rayos UV. La buena noticia es que el té verde puede actuar como un protector. 

6 Contra la diabetes

Los científicos especulan que el consumo regular de té disminuye el riesgo de síndrome metabólico, lo que aumenta el riesgo de diabetes, enfermedad arterial y accidente cerebrovascular.

El té podría ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2. Los estudios sugieren que los compuestos del té verde podrían ayudar a los diabéticos a procesar mejor los azúcares. 

Relacionado: 16 Beneficios del té verde

7 Contrarresta efectos del tabaquismo

El consumo regular de té podría también contrarrestar algunos de los efectos negativos del tabaquismo y podría incluso reducir el riesgo de cáncer de pulmón. 

8 Energizante natural y antidepresivo

Algunos tés como el té negro o rojo, son energizantes naturales y ayudan contra la fatiga. Potencian la memoria, la atención y estimulan el cerebro. Bajan los niveles de ansiedad y estrés, por lo que pueden ayudar a las personas que están viviendo cualquier tipo de depresión. 

Relacionado: 7 propiedades del té chai

9 Antiviral y protector del sistema inmune

La mayoría de los tés y algunas infusiones como la manzanilla, ayudan a prevenir infecciones y potencian el sistema inmune. Uno de los beneficios del té es ser desinfectante o antiviral y ayuda a aliviar la fiebre. (té verde, té manzanilla, té menta)

10 Astringente

Muchos de los tés tienen propiedades astringentes, sobre todo si se toma sin azúcar o con stevia, ya que neutraliza el exceso de ácidos en la boca y ayuda a matar gérmenes. (té verde o te menta)

11 Protector del sistema digestivo

Algunos tés y las infusiones de manzanilla o menta ayuda a fortalecer y proteger el sistema digestivo. Sirve ante problemas como diarrea, dolores, espasmos, gastritis, hinchazón etc. 

Relacionado: Beneficios de tomar té de manzanilla

Aunque la mayoría de las investigaciones sobre el té son altamente positivas, no todo es definitivo ni milagroso, siempre para lograr buenos resultados, se debe complementar con rutinas de ejercicios y con alimentación saludable y siempre recordar que es una gran ayuda, no una solución definitiva.

  •         Siempre tomarlo suave y máximo 80 grados para no matar las propiedades y beneficios del té
  •         Todos los tés son diferentes de acuerdo a su procesamiento
  •         No tomar en exceso
  •         No es recomendable para niños
  •         Algunos tés no se pueden tomar de noche
  •         Varios tés no se pueden tomar con el estómago vacío
  •         Evitar el azúcar. Endulzar con estevia potencia las propiedades y beneficios del té
  •         Conservar en un lugar fresco y con poca luz



fuentes: nytimes / organicfacts / heatlhline.time / camellia-sinensis / en.benessere

 

  • Etiquetas: