Earl Grey o Té negro con Bergamota: Historia y Propiedades


Desde el cálido corazón de África y las verdes colinas de la India nos llegan las hojas de té secadas y enrolladas a mano para preparar nuestras exquisitas hebras de té negro.

De la costa del Mar Jónico, la célebre Calabria, una pequeña fruta color lima deja caer sus gotas perfumadas para darle a este té el sabor semejante al de un limón dulce.

Es la fruta conocida como Bergamota, un cítrico del tamaño de una naranja pequeña, pero de color verde o amarillo que recuerda a una lima.

Nos resulta poco conocida porque los ejemplares en nuestro continente han sido importados de Italia.

En Europa, y en Turquía es conocida desde la antigüedad porque su aceite esencial se ha usado hace siglos en perfumería. Es una nota importante en todos los perfumes de alta calidad.

 

Los ingleses y su Earl Grey

No es casual que los mejores cultivos de té negro se encuentren en Malawi (África) y Darjeeling (India). Es que estas dos regiones han sido colonias inglesas y si algo positivo dejaron estas ocupaciones fue el comercio de las hojas de té, el crecimiento de sus cultivos y la mejora en la calidad y el tratamiento de las hebras.

Como desde Italia se utilizaba la esfumatura (aceite obtenido al exprimir con la mano) de la cáscara de bergamota para aromatizar los mejores perfumes, los ingleses aromatizaron el fuerte té negro hindú con unas gotas de ese aceite.

¿Por qué combinan tan bien ambos?

La aspereza del té negro se suaviza con la nota cítrica, ésta se siente primero en el paladar y amortiza el impacto de los taninos del té negro 😮

No se sabe cuánto tiene esto de mito urbano o si es real, pero se dice que Charles Grey, 2° Conde de Grey (en inglés “Earl Grey”), recibió vía la Embajada en India el regalo de las hebras de té negro aromatizadas con bergamota.

No sabemos a quién se le ocurrió esta mezcla, pero los chinos también quieren ser protagonistas e incluyen un servidor mandarín en la cocina de la embajada a quien se le habría ocurrido la idea.

Lo único probado es que el Conde recibió el regalo en 1820 y cuando su carrera despegó hasta ser Primer Ministro, su gusto personal ya era bastante conocido en la aristocracia inglesa. De hecho, su señora se encargó de difundir una versión más suave de este té que se conoce como Lady Grey.

Los Grey se decidieron a darle la fórmula a la empresa Robert Jackson & Co para comercializar el té negro con bergamota bajo el nombre de "Earl Grey", aunque nunca se registró la marca.

 

El tequila va con lima y el té negro con bergamota

Hay algo en el perfil de sabor dulce, floral y amargo de la bergamota que combina perfectamente con un té negro mezclado, con cuerpo y oscuro. 

Algunos aman el Earl Grey porque dicen que un té negro saborizado es más apetecible, ocultando algunas de las notas astringentes o amargas que pueden aparecer en las hojas de té negro.

Otros toman este té porque un té negro con otro sabor es simplemente una forma más interesante, exótica y divertida de experimentar y saborear.

Así que cada uno le da el toque que quiere:   

- En Inglaterra el mejor Earl Grey se logra con una mezcla de té negro de Malawi y de la India más la bergamota.

- A los franceses, les gusta más perfumado aún, así que le agregan unas gotas de lavanda.

- Una versión más suave, dirigida a un público femenino es la conocida como Lady Grey. Es una mezcla de Earl Grey que se dice que es más sutil y más floral que el tradicional, pero no todos los productores están de acuerdo con que las mujeres prefieran éste.

Actualmente también se reemplazan el té negro por té verde o por té Rooibos, comercializándose con los nombres de Earl Green y Rooibos Earl Grey.

También se está incorporando en Norte América a preparaciones fuera de la taza de té: se agrega Earl Grey a los malvaviscos y al chocolate de las galletas.

 

Propiedades del té negro con bergamota 

Además del maridaje perfecto de las hojas de té con este cítrico, los beneficios para la salud del té negro son bien conocidos hoy en Occidente:

- Es un estimulante más sano que el café
- Ayuda a la concentración y a la memoria
- Contiene antioxidantes que protegen nuestras células
- Mejora la actividad cardíaca
- Es buen diurético
- Mejora la digestión sin provocar gastritis
- Es muy versátil para mezclar otras bebidas o tomarlo helado.

La bergamota utilizada es la misma de Italia, cuya pulpa no se come, sino que se descarta.

El aceite se extrae de la cáscara, cortando y plegándola muchas veces sobre sí misma, tanto para el té como para perfumería. De cada bergamota se obtiene menos de 1 ml de aceite.

Las propiedades de la bergamota, además de brindar sabor y aroma a las preparaciones de todo tipo, se deben a los alcoholes y aldehídos presentes en el aceite, en especial el limoneno. Algunas son:

- Contiene vitaminas C y A como todos los cítricos. Hierro, Calcio y Fósforo son los minerales más abundantes.
- Relajante: combate los efectos de la ansiedad, depresión o irritabilidad
- Antiséptico y cicatrizante, especialmente para la mucosa bucal.
- Elimina el mal aliento o halitosis
- Alivia cólicos y gases
- Reduce hemorroides
- Ayuda a recuperarse de resfríos y de la gripe.

En Sweetea hemos logrado el mejor equilibrio de las hebras de té negro de alta calidad provenientes de Malawi y de la India para saborizarlo con gotas de las mejores bergamotas italianas. Con el toque de hojas de stevia creamos un producto único listo para halagar tu paladar con un nuevo Earl Grey.

 

Fuentes:

-Earl Grey Tea: a brief history

-Ecoagricultor