10 Propiedades y beneficios de la Stevia

10 Propiedades y beneficios de la Stevia

La Stevia es una planta de sabor dulce intenso que se utiliza desde el siglo XVI, especialmente por los guaraníes, ya que es originaria de Paraguay y Brasil. Actualmente también se cultiva a escala industrial en otras regiones de América Latina, en Japón y China.

Es un edulcorante que no contiene ninguna caloría, ni tiene ningún riesgo para la salud. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó su comercialización en 1995 y desde ese momento su uso se expandió por todo el mundo.

En esos años se inician también los estudios sobre las bebidas azucaradas (conocidas como gaseosas, o jugos) y su impacto sobre la obesidad. Los resultados fueron contundentes: los países donde más bebidas gaseosas se tomaba tenían índices de obesidad altísimo desde la niñez.

Hay mucha controversia sobre por qué estos resultados tardaron tantos años en ser públicos. Obviamente las empresas productoras de bebidas azucaradas son comercialmente muy potentes y no deseaban sufrir una baja de ventas.

Pero en el año 2016, la Organización Mundial de la Salud inicia oficialmente un  programa para reducir el consumo de estas bebidas con azúcar solicitando a los gobierno que les apliquen altos impuestos. Y es contundente cuando dice:

“Desde el punto de vista nutricional, las personas no necesitan ningún tipo de azúcar en su alimentación.”

Todos los azúcares que nuestro cuerpo necesita están incluidos en la dieta a través de las frutas y los hidratos de carbono. No necesitamos ni un gramo más.

De todas formas, la OMS dice que, si no se puede evitar tomar alguna bebida azucarada, debe ser menos de 250 ml por día para evitar obesidad en niños y adultos. Y acompaña sus afirmaciones mostrando cómo desde el auge de las gaseosas tipo cola (año 1970) la obesidad se triplicó en el mundo.

Así que, sin duda, el siglo XXI es el que la humanidad le está diciendo adiós al azúcar agregado en bebidas y postres. La Stevia surge entonces como el endulzante ideal para este cambio.

Propiedades de la Stevia

Actualmente en todos los mercados puedes encontrar Stevia entre los endulzantes. Pero elegir cuál es la adecuada puede marearte al principio. En este artículo te contamos que la Stevia natural es un polvo de color verde, su nombre científico es Stevia rebaudiana y que la de color blanco tiene agregados y procesos de clarificación que no agregan ninguna ventaja.

También puedes comprar Stevia líquida, pero debes fijarte en la etiqueta que no tenga otros ingredientes más que hojas de las plantas. También puedes encontrar Stevia en cápsulas o en hojas secas o frescas.

Ten en cuenta que cultivar Stevia es muy fácil y tú mismo puedes tener una planta en tu casa.  La Stevia natural no necesita conservantes así que cuando cortes hojas frescas puedes guardarlas por mucho tiempo.

La Stevia contiene unas moléculas (glucósidos) que tienen una estructura química muy semejante al azúcar y por eso “engañan” a las papilas gustativas de la lengua dando una sensación de dulzor muy fuerte y sin dejar ese fondo de sabor amargo de algunos azúcares. Pero el sistema digestivo no puede digerir esos glucósidos así que estos pasan con la misma estructura a la orina, donde se eliminan. O sea que no aumentan la glucosa en sangre ni entran a las células a producir ninguna reacción química. Tal cual como se ingieren, se eliminan.

Beneficios de la Stevia para la salud

1- ALIADA CONTRA LA OBESIDAD:

Ya hemos mencionado cómo las bebidas azucaradas y el agregado de azúcar a nuestros alimentos son un factor determinante para la obesidad, a tal punto que se considera una epidemia en este siglo. La cantidad de patologías asociadas a la obesidad es conocida por todos, aunque cada día se descubre otro nuevo efecto negativo. Tanto es así que las asociaciones médicas mundiales están en campaña permanente para eliminar el agregado de azúcar a las bebidas, incluso en algunos países hay leyes que no permiten que en los bares y restaurantes se coloque el azúcar en la mesa, sino que se sirva sólo a pedido expreso del cliente.

La Stevia es la candidata ideal para ser incorporada como un hábito natural e inocuo a nuestra salud si no queremos dejar de disfrutar del dulzor al que nos hemos acostumbrado toda nuestra vida.

 

2- CONTROL DE LA DIABETES:

La diabetes fue el primer motivo por el que los médicos comenzaron a recomendar el uso de Stevia. Es que el control de azúcar en la sangre en la mayoría de los pacientes diabéticos fracasa por la necesidad constante de ingerir algo dulce. Muy pocas cantidades de Stevia dan la misma sensación dulce que varias cucharadas de azúcar y, sin embargo, la Stevia ni siquiera pasa la sangre y mejor aún, nunca se convierte en glucosa. Así que, para los diabéticos, esta planta ha sido un descubrimiento que les puede cambiar la vida.Otra ventaja de la Stevia como endulzante es que puede ser parte de recetas que se cocinan, algo que no es posible con los antiguos edulcorantes.

3- EN LAS DIETAS PARA ADELGAZAR:

Su sabor no cambia con el calor (ni el frío), así que se puede usar perfectamente para preparar galletitas, tortas, postres, etc. Justamente todo eso que debemos limitar cuando de hacer dieta se trata. ¡No tener que privarte de tu postre preferido es una gran ventaja si quieres perder peso!

4- DISMINUIR EL NIVEL DE AZÚCAR EN NIÑOS:

Siempre hemos visto a niños que llegan a las fiestas de cumpleaños como seres humanos educados y al rato se transforman en diablillos incontrolables, ¿cómo puede ser? Bueno, actualmente ya son bien conocidos los estudios que relacionan el consumo de azúcar en niños con la hiperactividad. No se sabe bien cuál es la causa, pero parecería que la mayoría de los niños son naturalmente algo alérgicos al azúcar o bien que no regulan tan bien los niveles de glucosa en sangre.

Lo cierto es que esta estimulación debida al azúcar es mucho más notable en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con autismo, pero en general el impacto es en todos los niños.

Justamente para los niños, no incorporar el hábito de las bebidas azucaradas para prevenir obesidad y darles la oportunidad de disfrutar de ricos postres, galletas, masas y tortas hechas con Stevia es también una forma de mostrarles cuánto se los ama y desea proteger.

5- LA SENSACIÓN DE PLACER Y LA ANSIEDAD:

Por algo la humanidad se ha hecho “adicta” a los dulces, aunque nuestro organismo no los necesite: comer algo dulce nos causa placer, es indudable. Pocas cosas son tan placenteras como sentir cómo un merengue con manjar se deshace en nuestra boca.

Cuando las papilas gustativas de la lengua se activan por el contacto con el azúcar (y con la Stevia, que las “engaña”), mandan una señal al hipotálamo y éste produce las endorfinas, que inundan nuestro cerebro de esa sensación placentera tan conocida. También produce otras sustancias químicas que veremos en el próximo apartado).

Seguramente has escuchado a alguien decir: “como muchos dulces porque soy muy ansioso”. Eso es muy real: las endorfinas son la clave del placer y de la relajación, por lo que son los mejores ansiolíticos conocidos. Con la Stevia, seguirás obteniendo la misma sensación y sin ninguno de los efectos negativos de los azúcares.

6- AUMENTA LA CONCENTRACIÓN:

Un clásico de los estudiantes (y de los trasnochados) es beber una coca cola para seguir estudiando más concentrados. Este afecto es muy conocido y también se debe a que nuestro cerebro recibe las señales de las papilas gustativas “dulces” y produce adrenalina, la sustancia que nos hace mantener alertas. Con el azúcar el estímulo es efímero, pero con la Stevia, este estímulo dura unos minutos más, lo que la hace ideal cuando queremos despertarnos. Y lo mejor de todo: lo logramos sin agregar azúcar en nuestro cuerpo ni cafeína que nos suele irritar el estómago. 

7- REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL:

Y si hablamos de lograr un estilo de vida saludable, como mínimo tenemos que empezar por controlar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos. Los estudios muestran que el consumo de Stevia reduce  los niveles de colesterol LDL  (“colesterol malo”) y triglicéridos mientras aumenta los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”), lo es esencial para un buen perfil de lípidos.

8- MEJORA LA SALUD BUCAL:

Se ha demostrado  que la Stevia  reduce la formación de bacterias en la boca, por lo que es un aditivo muy frecuente para las pastas de dientes y enjuagues bucales. ¡También previene las caries y la gingivitis! 

9- REGULA LA PRESIÓN ARTERIAL:

Como ya mencionamos la Stevia está compuesta por glucósidos, uno de ellos es el que le da el fuerte sabor dulce. Pero hay otros glucósidos en la Stevia que pueden relajar los vasos sanguíneos, aumentar la micción y facilitar la eliminación de sodio del cuerpo. Esto significa que se pone menos estrés en el sistema cardiovascular y disminuye la presión arterial, que protege la salud del corazón y previene ciertas afecciones como la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. 

10- ES RIQUÍSIMA:

Si estos beneficios no te han convencido, éste último punto lo hará: la Stevia es un endulzante mucho más poderoso que el azúcar y que no activa las papilas gustativas amargas como hace el azúcar al final, dejándonos cierta necesidad de tomar agua. La Stevia es dulce-dulce.  Y si te gusta cocinar, hay cientos de recetas con Stevia, aunque cualquier receta con azúcar puede adaptarse a la Stevia. No olvides poner mucha menos ya que:

1 cucharada de azúcar = 1 pizca de polvo de stevia

Lleva la Stevia a tu vida en los tés, cafés, cócteles y postres y apuesta por la salud.

 

Fuentes: