Sweetea Recomienda: Té o infusiones con propiedades adelgazantes


Las revistas femeninas están repletas de artículos que recomiendan dietas súper rápidas y hierbas naturales milagrosas, pero ¿es cierto que se puede adelgazar bebiendo un té?

En esta guía daremos respuesta clara y fundamentada científicamente a esta pregunta.

Para comenzar, hay que recordar que engordamos ganando gramo a gramo durante meses, y que no es justo pedir perder todo ese peso en 1 semana y que adelgazar es una meta que necesita un cambio de estilo de vida, donde se incluye:

  • Una dieta saludable
  • Ejercicio físico
  • Estrategia biológica que puede lograrse mediante té de hierbas o infusiones

Dicho esto, podemos analizar a qué estrategias biológicas (o trucos) podemos apelar utilizando propiedades de las hierbas y sus tés.

Los pilares de estas estrategias en cualquier dieta son: eliminar líquidos retenidos, aumentar el metabolismo y quemar grasas. Basados en eso, podemos agrupar a las infusiones para adelgazar en 3 grandes grupos y elegir el que se adecúe a nuestras necesidades

  • te de perejilEL TÉ DIURETICO

  • En primer lugar, si uno quiere bajar de peso, ¿qué sentido tiene perder agua? El Dr. Chris Kilham , de Medicine Hunter explica que cuando se retienen líquidos es por causa de un desbalance de sodio y potasio en nuestras células, generalmente por una dieta rica en sal. “Básicamente, los tés que ayudan con la reducción de agua son ricos de potasio, y ese factor ayuda a perder peso “, dice Kilham. Agrega que una diuresis aumentada ayuda a mantener limpio el organismo y por lo tanto promover la digestión y la función renal, lo que aumenta el metabolismo. Se trata de procesar los alimentos más fácilmente y en menor tiempo.

    Una aclaración: “mantener el organismo limpio” no significa utilizar hierbas con propiedades laxantes, como el sen. Todos los expertos en nutrición coinciden en que este efecto laxante se logra por irritación de la membrana intestinal, lo que puede provocar úlceras o destrucción de la flora intestinal.

    El té de perejil: un excelente diurético

    Una de las principales recomendaciones del Dr. Kilham es el té de perejil (Petroselinum crispum), que es un diurético potente que le permite eliminar una gran cantidad de peso del agua rápidamente. El perejil aporta el 12% del potasio que necesitamos a diario, sin aportar calorías, por lo que aumenta rápidamente la eliminación de agua.

    Se puede comprar el té de perejil listo para preparar o colocar un manojo de perejil fresco picado en 1 litro de agua caliente, dejar reposar 20 minutos, colar y beber frío o caliente durante el día.

    Mientras que el perejil es quizás el más poderoso té diurético, hay otros que aumentan la diuresis como las infusiones de diente de león, cola de caballo y ortiga. Se utilizan no sólo para perder peso sino para evitar la hinchazón local por retención de líquidos, por ejemplo, en viajes o por problemas circulatorios.

  • TÉ QUE AUMENTA EL METABOLISMO

  • “Los científicos han estudiado la relación entre el té y el metabolismo, los efectos sobre la glucosa en sangre y los niveles de colesterol, y su impacto sobre los radicales libres y el estrés oxidativo”, dice el Dr. Bryce Wylde, un experto en medicina alternativa y el asesor médico para el show del Dr. Oz. “El metabolismo no es sólo la actividad que quema el exceso de grasa. Es lo que no permite que la grasa se acumule”

    El té verde: la súper estrella del metabolismo

    El té verde tiene muchos beneficios y es la infusión más utilizada en todo el mundo para acompañar dietas. Se obtiene de las hojas del árbol de té común, pero evitando que pasen por el proceso de oxidación habitual. A esto se debe su color más pálido y su sabor ligero.

    El Dr. Wylde pone de relieve las numerosas formas en que el té verde puede ayudar a perder peso, incluyendo “las catequinas del té verde - en particular una llamado epicallocatechin-3-galato, más comúnmente conocida como EGCG “.

    Según él, este antioxidante puede aumentar el metabolismo hasta en un 6%, que es sin duda una estadística interesante si su objetivo es perder peso.

    Conoce el té verde sweetea

    Un estudio japonés publicado en 2005 encontró que el índice de masa corporal (un parámetro utilizado para medir si una persona tiene exceso de peso) fue significativamente más bajo en las personas que consumieron 690 mg de catequinas por día durante 12 semanas, lo que equivale a unas 4 tazas de té por día.

    El aumento del metabolismo no es el único mecanismo del té verde para ayudar a bajar de peso. “Otra razón por la que el té verde puede ayudar es debido a que contiene cafeína,” dice el Dr. Wylde. “Como todos sabemos, la cafeína es un estimulante. Se ha demostrado que mejora el rendimiento durante el ejercicio físico, lo que permite quemar más calorías.”

    te de hibiscoTÉ QUE SON POTENTES QUEMA GRASAS

    La tercera estrategia para acompañar una dieta y hacerla más efectiva es incorporar una infusión que provoque la termogénesis de las grasas, es decir, la obtención de energía mediante el proceso de “quemarla” (en realidad, degradar y eliminar los lípidos).

    Para este paso, América nos provee de 2 excelentes hierbas que por sus componentes tienen la propiedad de bajar los niveles de colesterol y triglicéridos

    Té de Hibisco 🌺: O Agua de Jamaica

    Este té rosado (qué puedes conseguir en sweetea 😉) intenso que se obtiene a partir de los pétalos de la flor de hibisco tiene un sabor ácido que recuerda al de los arándanos, debido a que ambos contienen antocianinas, que son las responsables del aumento de la eliminación de grasas.

    Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Taiwán y publicado en 2014, reclutó  a pacientes obesos entre las edades de 18 - 65, durante 2 semanas. Se les administró 450 mg diarios de hibisco en forma de tabletas y encontraron una disminución promedio 8% de la grasa corporal, comparada con un grupo al que se le administró sólo un placebo.

    Descubre todos los beneficios del té de hibisco o jamaica

    Aunque los resultados no parecen espectaculares, refuerzan la experiencia de muchos pacientes que apoyaron su dieta con infusiones de té de hibisco.

    Te puede interesar leer también: todo sobre la planta hibisco

    Yerba mate: más energía, menos grasas

    De las hojas y ramas, secas y molidas de la Ilex paraguariensis se prepara el mate, bebida típica de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile. Tomada de esa forma, o como “mate cocido”, té caliente de las mismas hojas o té frío (tereré), es como se aprovechan sus propiedades estimulantes por los alcaloides que contiene. Estos son: la cafeína, teofilina y teobromina. Lo que se conoce como “mateína” es un sinónimo de la cafeína.

    A pesar de ser de origen americano, uno de los estudios más representativos sobre el efecto de la Yerba Mate en la pérdida de peso de ratones de laboratorio , se realizó en la República de Corea, cuyos autores establecieron que “( textual)  ..En conclusión, este estudio encontró que el extracto de Yerba Mate tiene actividad anti-obesidad potente in vivo . Además, hemos observado que el tratamiento de la Yerba Mate tiene un efecto modulador sobre los niveles de glucosa relacionados con la obesidad”.

    Apoyando la experiencia referida por nutricionistas y herbolarios, concluimos que el uso de infusiones o té de hierbas para acompañar una dieta saludable, quemar grasas, acelerar el metabolismo y eliminar toxinas, tiene una base científica y sus resultados son ciertos y comprobables.