¿Qué es más sano, el té o el café?

¿Qué es más sano, el té o el café?

Para algunos, el café es una bebida esencial para vivir, casi una droga: un líquido que te sacude la mañana, elimina la fatiga, el dolor de cabeza y despeja la mente en pocos segundos. Para otros, quizás recuperándose de la adicción al café, escapan del nerviosismo con una dosis de cafeína más leve y saborean las distintas variedades del té.

Es una realidad que el café tienen una fama tan oscura como su color y que el té se relaciona con una vida más saludable, ¿pero esto es realmente así?

plantacion téTé o café: el factor origen

Mientras que el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua (y justo antes de la cerveza), el café también es muy popular. Para comenzar, ambas bebidas han existido desde hace mucho tiempo.

Dice la leyenda que el té fue descubierto por el año 2700 a.c. mientras el Emperador de China hervía agua bajo un árbol, cayeron accidentalmente unas hojas al agua, y al beber la infusión se sorprendió por su sabor y bondades.

La leyenda es bastante discutible porque no hubo Emperadores hasta 500 años después, pero podemos suponer que era algún personaje importante pre histórico.

El té luego se hizo popular entre los estudiosos y sacerdotes en China y Japón, que bebían té para mantenerse despiertos, estudiar y meditar. Esta es quizás la razón por la que siempre se ha asociado al té con atención, calma y espiritualidad.

El café, por su parte, aparece en las leyendas mucho más tarde, en Etiopía. En este caso el protagonista es más humilde, un pastor de cabras, que observó que sus animales se volvían hiperactivos después de comer los frutos de ese árbol.

Se extendió como una bebida común entre monjes que pasaban la noche despiertos y luego pasó a la península arábiga. Recién en el siglo XVII se conoció en Europa.

Así que, si hablamos de cultura que avale los beneficios del café o el té, éste último lleva la delantera por muchos siglos.

cafe vs teBeneficios del café vs el té

Ambas bebidas tienen sus beneficios, sin embargo, no está simple determinar exactamente cuáles son debido a la gran cantidad de estudios que en muchos casos se contradicen.

Los investigadores que se han centrado en los beneficios potenciales específicos del café, han compartido de sus estudios que el café podría tener la capacidad de reducir la incidencia de la demencia o el Alzheimer o incluso la diabetes tipo 2, por ejemplo.

El café tiene un mayor contenido de cafeína que el té, por lo tanto, su acción estimulante podría ayudar a las personas con asma en la relajación de las vías respiratorias de los pulmones.

La cafeína también ayuda en la constricción de los vasos sanguíneos del cerebro y la reducción de las migrañas, y con frecuencia alivia la resaca debido a esto. Así que, en caso de un fuerte dolor de cabeza, tomar algún analgésico entre la comida y el café, puede ayudar.

La Escuela de Salud Pública de Harvard analizó el efecto global del café en la salud y llegó a la conclusión de que no causa problemas serios de salud, pero que tampoco tiene beneficios específicos.

Incluso beber hasta 6 tazas de café no parecen aumentar el riesgo de morir más joven, pero tampoco parece alargar la vida de nadie. Lo que esto significa, en esencia, es que, si eres un fanático del café, no tienes realmente de qué preocuparte.

Por otro lado, el té tiene una composición mucho más compleja con una gran variedad de antioxidantes que podrían ayudar a prevenir el cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos el té contiene compuestos llamados polifenoles, que son antioxidantes que ayudan en la prevención del cáncer, aunque aún se necesitan suficientes estudios que lo confirmen.

Todos los tipos de té se hacen de las hojas de la planta Camelia sinensis, que se marchitan y se oxidan después de la cosecha; esta oxidación da lugar a la ruptura de las sustancias químicas que nos benefician.

La mayor o menor oxidación que se produce en las hojas es lo que define los tipos de tés, de té negro a té blanco, y por supuesto el té verde. Estos beneficiosos polifenoles se encuentran en mayor concentración en el té verde.

El té caliente recién preparado tiene más polifenoles que el té frío embotellado. Los polifenoles en el té verde, y teaflavinas y terubiginas en el té negro, contienen radicales libres que podrían proteger las células del daño de ADN.

Vamos viendo que hay varias diferencias entre el té y el café; niveles de cafeína, sabor, beneficios contra graves enfermedades, niveles de antioxidantes... Aquí hemos recopilado 7 diferencias entre el té y el café que te dejarán más que claro los beneficios de cada uno. 

te o cafeDesventajas del té o café

Al igual que con cualquier cosa que contenga cafeína, demasiado café o té podría resultar en un aumento de la ansiedad, taquicardia, palpitaciones, insomnio, inquietud, y náuseas.

Las altas cantidades de café sin filtrar, por su parte, se han relacionado con niveles más altos de colesterol malo, LDL.

El té por su parte contiene fluoruro, y si bien esto es bueno para la salud dental, un exceso puede aumentar el riesgo de huesos quebradizos y osteofluorosis.

Se han encontrado ciertas mezclas de té de China, India o Sri Lanka que contienen trazas de aluminio y plomo por lo que el origen del té y que sea 100% natural es bastante importante.

Algunos estudios han demostrado que beber té reduce el riesgo de cáncer de esófago en mujeres, pero beber café reduce el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Como puedes ver, ambos tienen buenos beneficios, al parecer el té, al tener más variedades lo hace más flexible en sus componentes y propiedades que ayudan a llevar una vida más saludables. 

Lo mejor es dejar la crema de leche y el azúcar en vez de preocuparse si el café supera al té o viceversa.

Ambas bebidas tienen desventajas y beneficios, pero es finalmente es bastante más determinante el gusto de la persona que lo bebe y, sobre todo, la cantidad, ya que ambas bebidas podrían traer más problemas si se superan las 8 tazas diarias.

Convengamos todos mejor que el exceso de azúcar es el villano de las películas, así que mejor será disfrutar algún descanso o despertarse a la mañana con cualquiera de las dos bebidas, té o café, pero con endulzantes naturales, como la miel o la stevia. Después de todo, los seres humanos hemos estado bebiendo estos maravillosos brebajes durante miles de años. 😋

Te puede interesar: El engaño de los edulcorantes con stevia en Chile