Ventajas y desventajas de tomar té en ayunas


Tomar el té después de una de esas comidas gigantes con las que ocasionalmente nos tentamos, es una excelente manera de digerir la comida, ya que acelera la quema de grasas estimulando el metabolismo.

El té también ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, que se ralentiza después de una gran comida, lo que conduce a la falta de energía y, por tanto, a una menor quema de grasa. Es muy frecuente sentir mucho sueño después de comer debido a este efecto.

Beber una taza de té verde, o beber té rojo Pu-erh después de las comidas ayudará a que sientas en general menos hinchazón.  Por esta razón fundamental ha sido la bebida preferida de los chinos durante miles de años para acompañar los alimentos.

OJO! Esto no quiere decir que el té siempre debe ingerirse después de las comidas y nunca se beba con el estómago vacío. Todo lo contrario: beber té en ayunas tiene muchas ventajas.

Ventajas de tomar té en ayunas

Por ejemplo, una buena manera de acelerar la quema de grasa es tomar el té antes del ejercicio, precisamente porque activa el metabolismo, como se indica en muchos informes .

El objetivo de hacer ejercicio para perder peso es lograr que el metabolismo se active y funcione rápidamente para que pueda aumentar la eficacia de los ejercicios.

Muchas personas no conocen este secreto y, en su lugar, toman alimentos de antemano para obtener más energía cuando, de hecho, deberían tomar un suplemento que los ayude a quemar grasa, como el té verde.

Beber té antes de un entrenamiento puede aumentar la quema de grasa en un 20% y debe tomarse 30 minutos antes de un entrenamiento. De hecho, en China muchos atletas beben té a una temperatura moderada durante sus entrenamientos y continuarán bebiéndolo después, pero con alimentos proteicos para ayudar con la recuperación muscular.

Además de una dieta sana y equilibrada, los chinos usan el té para mantenerse delgados y es una bebida esencial en los restaurantes y en los supermercados es la bebida más vendida junto al agua.

Entre los tés más usados en el desayuno se encuentra el té chai, tiene propiedades adelgazantes por su  contenido de pimienta, la cual se encarga de metabolizar las grasas y prevenir su acumulación.

Además, la presencia de la leche minimiza el efecto astringente de los taninos sobre la mucosa gástrica.

Los tés que se beben con frecuencia en ayunas para perder peso son el té Pu erh y el té verde. El primero tiene un sabor y un efecto más energético y es mejor para el invierno, mientras que el té verde es más ligero y, probablemente, un té de sabor más adecuado al tipo de desayuno occidental.

Si lo que buscas es un golpe de cafeína como el del café y no tienes problemas de acidez o gastritis, un té negro puro en ayunas te dará toda la energía que necesitas para despertar.

Recuerda que un desayuno debe ser equilibrado y contener también lácteos, cereales y frutas. El té es una opción de acompañamiento o de primera bebida antes de ejercitarse, pero no reemplaza un desayuno completo.

Muchas personas acompañan un desayuno equilibrado con té en lugar de café para evitar el efecto de irritación gástrica que sufren con el café y además porque el té les resulta más satisfactorio. Por lo tanto, comen menos y se sienten satisfechos durante más horas.

Sin embargo, tomar té en ayunas tiene sus desventajas en algunas personas, principalmente relacionadas con irritación gástrica por la presencia de taninos.

Desventajas de tomar té en ayunas

El té es ácido por naturaleza, así que las personas que sufren de acidez pueden sentirse peor después de una taza de té en ayunas. Necesitan que el estómago contenga alimentos para contrarrestar este efecto ácido sobre la mucosa gástrica.

Así mismo, esta irritación gástrica puede conducir a la presencia de náuseas, que es el mecanismo instintivo del organismo para eliminar lo que lo está irritando.

Ambos efectos son muy molestos, y más intensos con el té negro que con el verde o rojo.

Una buena forma de evitarlos es:

  • Dejar la bolsita de té en el agua menos de 3 minutos. Así logrará menor cantidad de taninos.
  • Agregar un poco de leche. Esta contrarrestará la acidez.
  • Ingerir unos bocados del desayuno antes del té.

El té, en todas sus variedades, tiene infinidad de beneficios que están avalados por su historia milenaria. Con seguridad puedes encontrar cuál es la mejor hora del día para disfrutarlo, sólo o acompañado.