¿Stevia en polvo o liquida? cómo se produce y sus peligros


La naturaleza se encarga de crear cada alimento en perfecto equilibrio para todos y cada uno de nosotros,  es lo suficientemente sabia para entregarnos todo lo que necesitamos. Un ejemplo de esto lo vemos en como cada día está cobrando más popularidad la estevia; esta plantita dulce de la selva de Paraguay es usada tanto de forma medicinal, para diabéticos o para endulzar comidas y bebidas.

Te puede interesar: Beneficios de la stevia para diabéticos

En su forma natural es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar refinado y no contiene sodio, ni calorías y tampoco carbohidratos. Es un edulcorante absolutamente sano y lleno de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

Descubre qué es la stevia y sus beneficios

Ya con su popularidad, se han creado varias formas de consumirla: en cápsulas, en polvo, líquida, macerada, hojas frescas y hojas secas. Es fácil de plantar, por lo que muchos tienen su plantita en casa o compran en herbolarios o directamente on-line, ya es un producto masivo y muy fácil de conseguir. (¿dónde comprar o cómo plantar stevia)

stevia formatos¿Es la stevia 100% natural en todos sus formatos?

Si crees que comprar stevia no encierra ningún misterio, puede que te lleves una sorpresa y es que no todo lo que se comercializa como stevia es realmente natural. La estevia es una hierba que no requiere pasar por ningún refinamiento ni proceso, ya que es dulce de por sí, pero en muchas ocasiones, esta se ve procesada, refinada e incluso aromatizada.

Hoy en día existen muchos tipo de elaboración y para diferenciar la estevia química de la estevia natural, hay que fijarse simplemente en la etiqueta y ver los componentes, si es que tiene aditivos o ingredientes complementarios, es estevia química, ya que como decíamos anteriormente, la estevia no requiere de procesamiento, por lo que es fácil distinguir la natural de la no natural.

Los endulzantes que contienen aditivos o ingredientes artificiales, que dicen tener algún porcentaje de estevia, carecen de propiedades y beneficios para nuestra salud (ya sea en polvo o líquido), al contrario, están llenos de efectos secundarios negativos para nuestro cuerpo, aquí hay sólo algunos:

  • ·         Lesiones cerebrales
  • ·         Disminución del número de glóbulos rojos y anemia
  • ·         Riñones alargados y calcificados
  • ·         Aumento en la mortalidad
  • ·         Infertilidad masculina
  • ·         Abortos espontáneos en conejos
  • ·         Obesidad
  • ·         Ansiedad
  • ·         Adicción
  • ·         Cáncer

En cambio la stevia en su forma natural, tiene un sinfín de propiedades y beneficios aparte de endulzarnos nuestras tazas de té, café o alimentos.

  • ·         No tiene calorías, sodio, carbohidratos ni cafeína
  • ·         Tiene efectos favorables en la absorción de grasa
  • ·         Beneficia la presión arterial con un suave efecto diurético, vasodilatador y cardiotónico
  • ·         Altamente recomendado para pacientes diabéticos
  • ·         Regula el metabolismo del azúcar (Hipoglucemiante)
  • ·         Ansiolítico natural
  • ·         Baja los niveles de colesterol (hipocolesterolemiante)
  • ·         Mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje
  • ·         Facilita la digestión

stevia en polvo naturalStevia en polvo 

En muchos lugares podemos encontrar estevia en polvo de color verde o también de color blanco, en el caso del polvo blanco se procesa químicamente, aunque conserve parte de sus propiedades, no es igual que el polvo verde de stevia, es un extracto altamente concentrado y procesado.

Muchas marcas que comercializan la estevia como polvo blanco, usan como aditivo alimenticio la maltodextrina, que es lo que contiene el azúcar simple. En primera instancia se utiliza para disminuir el fuerte dulzor-amargo del extracto de estevia.

Por otro lado, hay marcas que aparte de agregarle este aditivo, agrega también eritritol acuoso, etanol, cloroformo o hexano entre otros, su función es ser una especie de relleno, para hacerla más liviana, más fina y más rentable, esto significa que el porcentaje de stevia que se está consumiendo es muy poco, en general un 5%, por último el cambio de color de verde a blanco es bastante cuestionable también.

La estevia en polvo de color verde, es toda la hoja de stevia, secada a bajas temperaturas y luego molida hasta que quede un polvo con su color característico, es 100% ecológico, sin sodio, cero calorías, sin carbohidratos y no tiene índice glucémico.

A diferencia del polvo blanco, la stevia en polvo natural, se puede utilizar no sólo para endulzar, sino que también para aliñar distintas comidas, cereales  y postres ya que mejora el sabor y el valor nutritivo.

Para poder diferenciar estas dos tipos de estevia, aparte de tener distinto color, es cosa de mirar la etiqueta del producto y leer sus componentes. También porque la estevia en polvo verde, tiene un periodo de duración muy largo, en ambientes secos es muy raro que se eche a perder, en cambio la otra tiene fecha de vencimiento.

gotasEstevia líquida

La estevia líquida, es la mejor forma de consumir dosificadamente, sin embargo, si no estás familiarizado con el uso de la estevia y quieres comprarla, hay que fijarse sobre todo en la etiqueta, básicamente si no dice solamente estevia, ya está de alguna forma procesada o contiene alguno que otro aditivo o ingrediente complementario.

Esta es una solución acuosa concentrada que se sirve en gotas, con una o dos gotas de estevia líquida natural basta, para endulzar una taza de té o café, ya que dada su concentración endulza 70 veces más que el azúcar.

1 cucharadita de azúcar = 2 gotas de líquido de Stevia

1 cucharada de azúcar = 6 gotas de líquido de Stevia

1 taza de azúcar = 1 cucharadita de líquido de Stevia

En el comercio ya hay de todo y cada vez se masifica más y se encuentran más maneras de procesar la stevia. Lo mejor es conseguirla en un herbario o simplemente prepararla en casa que es bastante sencillo.

Cómo preparar stevia en polvo:

  1.       Seleccionar unos 300gramos de hojas de estevia ya seca, ojala secadas de forma natural.
  2.       Se ponen en agua a fuego bajo, haciendo una especie de infusión, durante 15 minutos.
  3.       Se cuela el agua y se vierte en otra olla, se pone a cocer con el fin  de que el agua comience a evaporarse y quede un líquido denso, más o menos 3 horas de cocción.
  4.       Luego de que el agua se evapore por completo y se forme una costra en la olla, sin quemarse, se raspa con una espátula de madera.
  5.       Ahí se obtiene el polvo verde que se pasa por un mortero o molinillo para dejarlo lo más fino posible.

Cómo preparar stevia líquida

En general existen tres formas de poder hacer stevia líquida natural en casa:

Receta de stevia líquida con agua:

  1.       Para hacer concentrado casero líquido de stevia, se debe poner una taza de agua caliente en una jarra de cristal y un cuarto de polvo de hojas de estevia.
  2.    Se deja reposar de 24 a 48 horas y se repite el proceso hasta que el líquido alcance el dulzor deseado.
  3.    Se cuela a través de un paño de hilo o un colador de tela y se conserva refrigerado.
  4.    Tendrá un color verdoso oscuro y más denso que el agua.

Receta de stevia líquida con vodka:

  1.    Poner en una jarra de cristal hojas de estevia, unos 20gr de hojas, luego se le agrega el vodka. Echar lo suficiente como para cubrir todas las hojas. Guardar la jarra en un armario de la cocina durante no más de 48 horas.
  2.    Antes que llegue a las 48 horas, se cuela la mezcla, apretando un poco con un mortero, para extraer bien todo el jugo que tienen las hojas.
  3.    El líquido resultante lo pones a fuego bajo durante 30 minutos. Evitar que llegue a hervir, simplemente es para ir sacando el alcohol. Notaras que se pone más oscuro y denso.
  4.    Se retira del fuego, se deja enfriar.

Receta de stevia líquida a fuego lento:

  1.    En una olla, se mezclan las hojas de stevia con agua y se dejan a fuego bajo durante 30 minutos.
  2.    Se cuela el contenido y se prensa bien, para que se extraiga todo el líquido de las hojas.
  3.    Lo que queda se vuelve a verter en la olla y lo dejas a fuego bajo 2 horas aprox.
  4.    El líquido se comienza a concentrar y a poner denso con un color verde oscuro, apenas esto suceda, se saca del fuego y está listo para ponerlo en un recipiente.

Para las tres recetas, se recomienda guardar el líquido en un recipiente con cuentagotas, para dosificar bien, siempre tendrá un color verde oscuro y será un poco más denso que el agua. Poner la fecha de cuando fue elaborado y guardar en el refrigerador. En general dura unos tres meses máximo.

Fuentes: stevia.com / steviapoint / naturalproductsazteca / livestrong / adelgazarsinhacerdietas