Este controversial edulcorante de origen tropical, específicamente de Paraguay, está en boca de todos, sobre todo porque es una excelente alternativa para los diabéticos como endulzante natural en comidas, bebidas e infusiones.
Las hojas de la planta de stevia son la fuente natural de su dulzor, sin calorías y considerado más dulce que el azúcar refinado. La stevia debido a sus propiedades nutritivas y medicinales, también actúa como tónico que aumenta los niveles de energía y concentración, es considerada el edulcorante natural del siglo XXI.
Conoce más en profundidad: ¿Qué es la stevia?
Acerca de la planta de stevia
Cada primavera crecerá con fuerza, con brotes nuevos y numerosos, incluso desde debajo de las raíces. Sin embargo la planta de stevia pocas veces dará flor, y es que la flor no da semillas con poder de germinación.
La reproducción hay que hacerla por esqueje, es decir a reproducción desde el tallo o rama. Se injerta en otra rama o se introduce en la tierra y así se multiplica la planta.
Ya en el verano uno puede ir sacando sus hojas y secándolas al sol, ahí se puede comenzar a consumir en el formato que más acomode. Cuando se llega a final del otoño y la planta deja de crecer o se llena de flores, es hora de recortarla y aprovechar de secar las hojas restantes.
Autocultivo de la planta stevia
El autocultivo es realmente sencillo, ya sea en macetero o patio. No requiere mayores cuidados ni nutrientes. Es una planta realmente cómoda y conveniente de plantar, ya que es una planta muy resistente a los insectos y hongos.
Aquí una guía sobre cómo cultivar la planta de stevia.
¿Dónde encontrar y comprar Stevia?
La planta estevia ya la podemos encontrar disponible en nuestro país en variadas formas. Cada vez se hace más famosa y fácil de conseguir en herbolarios, on-line, tiendas, farmacias, ferias e incluso en supermercados, sólo hay que poner atención en sus componentes y la manera que la procesan. El consejo: Entre más natural, mejor.
La podemos encontrar en cápsulas, polvo, líquida, hojas secas o frescas y en sobre. Todos estos formatos en su estado 100% natural, sin pasar por refinamientos, son realmente prácticos, útiles y cómodos a la hora de endulzar, así la estevia se convierte en un producto absolutamente funcional y efectivo.
Ferias, herbolarios y tiendas de productos orgánicos.
Los herbolarios, ferias y tiendas de productos orgánicos, son uno de los lugares más seguros para comprar, ya que puedes tener asesoramiento directo, puedes ver el producto, comparar e incluso muchas veces probar y olerlo.
Cada día existen más ferias y tiendas naturales en donde podemos encontrarla en su estado natural. Es la forma más segura para comprar estevia y lo mejor es que no sólo nos la ofrecen para endulzar, sino que también en varios formatos, como ungüentos, cremas o productos de cosmética.
Lugares para comprar Stevia
La vega. Dirección: Antonia López de Bello 743, Santiago, Región Metropolitana.
Tienda Sentido Orgánico. Dirección: Avenida Providencia 1336 local 56, Galeria Puerta del Sol, Providencia Región Metropolitana.
Emporio Orgánico. Dirección: Avenida francisco Bilbao 2812, interior, Providencia, Región Metropolitana.
Organisk. Dirección: Andrés de Fuenzalida 91, Providencia, Región Metropolitana
Planta Maestra. Dirección: Merced 295, Santiago, Región Metropolitana
Sitios On-line donde comprar stevia
Es una opción bastante atrayente, por la variedad y cantidad de sitios web que venden en distintos formatos. El único defecto que tiene, es que al comprar no tienes el contacto directo con el producto y los asesoramientos no siempre son con voz autorizada. Un lugar on-line confiable para comprar donde venden 100% la hoja molida, que es cultivada sin agroquímicos y sin aditivos es en dulzura natural.
Otros sitios para comprar stevia
http://www.steviaenchile.cl/stevia/
http://www.supernatural.cl/STEVIA-EN-CHILE.asp
http://www.dulzuranatural.cl/stevia
Comprar stevia en supermercados, farmacias o tiendas
Aquí es donde más hay que poner atención, ya que al ser producida de forma masiva, la stevia es más propensa a pasar por refinamientos. Leyendo la etiqueta y los porcentajes de sus ingredientes, queda bastante claro cuando es más bien química o pasa a ser un suplemento alimenticio. Muchas veces nos venden cosas con la etiqueta de “100%natural” pero en realidad se ocupan aditivos y preservantes, así que en estos lugares hay que tener más cuidado, leer bien que es lo que se compra.
Te puede interesar: Stevia química vs stevia natural
Con todas estas variedades de lugares y formatos de estevia, depende de ti dónde comprarla. Comienza a endulzar tus alimentos, bebidas e infusiones de forma natural, aprovechando todas sus propiedades que nos ayudan a mantener un cuerpo sano y el sistema inmune saludable.
Fuentes: motherearthnews / bonnieplants / inmuni