Propiedades de la Stevia para diabéticos

Propiedades de la Stevia para diabéticos

Hoy en día una de las enfermedades más comunes es la diabetes. Pero, ¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, esto debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina.

Todas las personas con diabetes se tiene que limitar en el consumo de azúcares en los alimentos y bebidas, pero eso ya no es tan radical, ahora existe una nueva alternativa 100% natural, proveniente de nuestro propio planeta y no fue creado por el hombre de forma química, el famoso azúcar verde. Esta planta frondosa, verde y muy dulce en su estado natural, llamada estevia, fue usada por muchas culturas como hierba medicinal por muchos años.

La estevia está tomando cada vez más protagonismo en las bebidas y alimentos para diabéticos, muchos de los componentes de la hoja, son hasta 200 veces más dulce que el azúcar refinado y está demostrado que no afecta a la enfermedad ni al organismo de ninguna forma.

Descubre en detalle: ¿Qué es la stevia? cuánto consumir

Lo mejor de este edulcorante es que no tiene un sabor fuerte e invasivo, es de un dulzor suave y la sensación es más duradera que el azúcar blanco o endulzantes químicos. No hay investigaciones que afirmen que tiene efectos negativos para nuestra salud, sino que al contrario, al ser una planta medicinal tienen un sinfín de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo que endulza nuestros momentos favoritos

  • ·         No tiene calorías ni cafeína
  • ·         Tiene efectos favorables en la absorción de grasa
  • ·         Beneficia la presión arterial con un suave efecto diurético, vasodilatador y cardiotónico
  • ·         Altamente recomendado para pacientes diabéticos
  • ·         Regula el metabolismo del azúcar (Hipoglucemiante)
  • ·         Ansiolítico natural
  • ·         Baja los niveles de colesterol (hipocolesterolemiante)
  • ·         Mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje
  • ·         Facilita la digestión

dedo diabetesLa diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1,5 millones de personas murieron a nivel mundial debido a la diabetes en 2012. Se dice que la diabetes se convertirá en la séptima causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Síntomas de la diabetes:

  • ·      Excesivas ganas de orinar
  • ·      Sed desmedida
  • ·      Aumento del apetito
  • ·      Pérdida de peso
  • ·      Cansancio
  • ·      Falta de concentración y motivación
  • ·      Hormigueo o entumecimientos en manos o pies
  • ·      Visión borrosa

stevia dibujoEstevia para los diabéticos

Algunas investigaciones han demostrado que la stevia en su forma 100% natural puede ayudar a regular el azúcar en la sangre por su efecto hipoglucémico, lo que puede bajar considerablemente la tasa de muerte por esta enfermedad.

Para los diabéticos es una alternativa para endulzar sus comidas, bebidas o infusiones de forma sana sin contraindicaciones para su salud, hoy en día los diabéticos ya están tomando en cápsulas o en infusiones la estevia para regular la sangre y bajar su presión arterial.

Aunque sea más dulce que el azúcar, no afecta a esta enfermedad, ya que el problema no se debe a la cantidad de dulzor, si no a la composición.

glucosa sangreNo afecta los niveles de glucosa sanguínea

El efecto del “stevia glucósido”, aislado de stevia, en la diabetes de tipo 1 y tipo 2 fue evaluado en un estudio publicado en 2008 en el diario " Regulatory Toxicology and Pharmacology”. Los resultados mostraron que en el post tratamiento, los niveles de glucosa en la sangre no eran diferente y que no se generaron cambios. La estevia fue bien fue tolerada por los grupos de diabéticos y no se generó ningún efecto secundario.

pinchazoAyuda a la producción de insulina

Uno de los puntos a favor es que ayuda a producir insulina, el estudio se publicó en el 2005 en el diario “Hormone and Metabolic Research”. Los efectos de “esteviosido” disminuyeron las concentraciones plasmáticas de glucosa, mejorando la resistencia  a la insulina.

sanoNo contiene calorías

La stevia no tiene calorías. Un gramo de azúcar contiene alrededor de 4 calorías, en general en una cucharada de azúcar  hay unos 4 gramos de azúcar. Si usted pone 3 cucharaditas de azúcar en su té, serían 48 calorías para apenas 1 taza. En cambio el uso de stevia en vez de azúcar puede ayudar a mantener y lograr un peso saludable. Eso es tremendamente importante porque más del  80% de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso.

stevia¿Cómo se toma la stevia para ayudar a regular la sangre?

Primero que todo, hay que tener en cuenta que hasta ahora en la medicina, no se le ha dado una dosis específica para ayudar a regular o mantener el azúcar en la sangre, por lo que no se recomienda dejar el tratamiento, si no que se recomienda complementarlo con la estevia.

La estevia en una de las mejores hierbas medicinales para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Para tomarla siempre hay pequeñas variaciones y detalles de cómo se puede usar, pero se puede concluir  que la mejor manera de usarla es como infusión o macerada.

En general para ir regulando y manteniendo el azúcar se hacen dos infusiones al día, una de noche y otra de día, de dos gramos de hoja de estevia y con eso ya se está entregando un gran apoyo a al cuerpo.

Siempre hay que tomar en cuenta, que como cualquier infusión hay que dejarla reposando por lo menos 20 minutos antes de beberla, para que el agua absorba bien todas las propiedades y componente de la hoja.

También se puede macerar, hacer el mismo procedimiento para luego mezclarla con hierbas o té para saborizar, lo que no se recomienda en  ningún caso es hervir, ya que destruye prácticamente todos sus compuestos.

Te puede interesar:



Fuentes: wightlosspills.dieta.one / ibtimes / agristevia