Orígenes del té: Top 12 países productores de té


Si bien pareciera que el café fuese la bebida caliente más consumida, la verdad, aparte del agua, el té es la bebida más popular del mundo.

Se cree que el té se originó en China como una bebida medicinal. En el siglo XVII, se extendió al Reino Unido y debido a su aceptación ha mantenido su popularidad. Si necesitas un poco de energía puedes tomar un té negro o verde que son altos en cafeína; Para relajarse después de un largo día hay innumerables variedades de tés en combinación con hierbas que son descafeinadas.

*Tip de té: La cafeína se libera los primeros segundos, por lo que si no quieres su efecto puedes dejar 30 segundos la bolsita de té en agua caliente, botar el agua y luego reusar la bolsita de té. 

Con una demanda tan alta, es comprensible que el té se produzca en masa. Basado en las últimas estadísticas de producción mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de 2014 aquí están los 12 principales países productores a nivel mundial.

12 - Bangladesh (63.780 toneladas)

La industria del té en Bangladesh se remonta hacia 1840.

El té se cultiva en los distritos del norte y del este, las tierras altas, con un clima templado, humedad y fuertes lluvias que proporcionan un terreno favorable para la producción de té de alta calidad. Su producción es en mayoría té negro y si bien es un gran productor de té, más aún es un gran importador de té, ya que tiene un alto consumo doméstico.

11 - Japón (83.600 toneladas)

En tres de las cuatro islas principales de Japón, el clima y las condiciones son favorables para producir té. A pesar de su gran producción, los japoneses exportan menos del 2% de los miles de toneladas que producen, esto por que consumen mucho!. De las variedades que producen, alrededor del 99,9% es té verde.
Los tés verdes japoneses son predominantemente al vapor, con el "bancha" que es la versión más básica (el mñas corriente y de menor calidad). Sin embargo, las ofrendas de té verde de Japón son diversas, incluyendo sencha, genmaicha y hojicha.

10 - Argentina (85.401 toneladas)

Si bien el té es una parte significativa de la cultura argentina, las semillas de variedades rusas y chinas sólo llegaron a Argentina en la década de 1920. Los bajos precios del té en la década de 1950, así como una prohibición de importación impuesta por el gobierno, hicieron del té una industria que crecía lentamente en Argentina, pero finalmente, debido al variado clima y geología del país, se convirtió en uno de los principales productores del mundo.
El té negro constituye la mayor parte del té producido en Argentina con el clima subtropical que proporciona las condiciones ideales para el cultivo híbrido de indios y variantes Assamica. El mate, una infusión tradicional a base de hierbas, hecha de las hojas de la planta de yerba mate, es muy popular en la Argentina - y es, como conocemos, su bebida nacional.

9 - Birmania (o Myanmar) (98.600 toneladas)

Birmania, también conocida como Myanmar, es un país de Asia que limita con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia. Está cerca de muchas regiones productoras de té importantes, y produce té, pero sus tés no son tan conocidos y no están ampliamente disponibles en Occidente.

La mayoría del té producido aquí es té verde y se consume interiormente en el país. La región también produce té negro. La mayor parte de la producción es artesanal y se hace a mano. 

Un plato de comida único, ampliamente consumido en Birmania, se llama Lahpet, o ensalada de hojas de té, el cual se sirve con hojas de té junto con semillas de sésamo. Aunque las hojas de té se consumen de vez en cuando en otras culturas, Birmania es el único país donde las hojas de té se comen extensamente como alimento.

8 - Irán (119.338 toneladas)

El té negro es la variedad más común producida en Irán.
Hasta el final del siglo XV, la bebida caliente mas popular de Irán era el café - sin embargo, su ubicación distante de los principales países productores de café significaba que los granos eran difíciles de obtener. El té era mucho más fácil de conseguir en Irán, gracias a su relación comercial terrestre con China llamada la "ruta de la seda".
El té se hizo cada vez más popular, y en 1882 con las semillas obtenidas de la India, los Iraníes comenzaron a cultivar té en su propio país, encabezado por el príncipe Mohammad Mirza, el primer alcalde de Teherán, también conocido como "Kashef al Saltaneh".
Saltaneh, que era embajador iraní en la India (bajo el dominio británico), sabía que los británicos mantendrían sus secretos de producción de té bajo llave, porque era uno de sus principales negocios en la India. Saltaneh se fue de encubierto como un trabajador francés en la India, trabajó en las plantaciones para aprender todos los secretos comerciales, y luego logró traer algunas muestras de regreso a Irán. Los plantó en la región iraní de Gilan, y comenzó la industria del té. Hoy en día, hay 32.000 hectáreas de granjas de té y la mayoría se encuentra en las laderas.

7 - Indonesia (154.400 toneladas)

Los indonesios comenzaron la producción de té en el 1700, después de haber sido introducido a la cosecha a través del colonialismo holandés. La cultura del té no despegó con los locales de la misma manera que lo hizo con otros productores coloniales; el 65% de lo producido en 2013 fue exportado del país.
La producción en indonesia se centra predominantemente en el té negro, aunque también se producen pequeñas cantidades de té verde. Además, muchas variedades cultivadas aquí no son bien conocidas a nivel mundial, ya que gran parte de la cosecha indonesia se utiliza para mezclas; Mezclado con otros tés y hierbas.

6 - Vietnam (228.360 toneladas)

La producción de té en Vietnam comenzó en 1880, cuando los franceses desarrollaron la primera plantación en Pho Tho. La industria se expandió rápidamente, y en 50 años los vietnamitas estaban exportando su producto a Europa y África. Durante la guerra de Vietnam la producción comprensiblemente se estancó. Luego, en los años ochenta la producción vietnamita experimentó un gran renacimiento.
La industria del té vietnamita tiene tanto grandes empresas con tecnología moderna y maquinaria, así como pequeños productores independientes que hacen cantidades limitadas de tés artesanales. Las variedades producidas son diversas: aproximadamente el 60% del té producido en Vietnam es té negro, el 35% es verde y el 5% corresponde a otras variedades especiales para infusiones como el loto o el jazmín. Vietnam también tiene algunas variedades especiales tales como Shan Tuyet, un té hecho de árboles indígenas encontrados solamente en áreas limitadas del país.

Relacionado: Qué es una infusión?

5 - Turquía (226.800 toneladas)

Casi todo el cultivo que se cultiva en Turquía se produce dentro de una pequeña región situada cerca de la ciudad de Rize. El clima húmedo, la topografía y la proximidad al Mar Negro hacen crean las condiciones ideales de cultivo.
Turquía produce principalmente té negro, también conocido como té turco, así como té de Rize. Mientras que el café turco es mundialmente famoso, la cultura del té en Turquía es también fuerte, y hay una manera muy específica de elaborarlo. Tradicionalmente, el té turco se prepara en un samovar (caldera), creando una infusión concentrada, que es ellos diluyen con agua cuando se sirve.
Un hecho interesante, es que principalmente, su mercado interno está protegido con un arancel de importación muy alto de 145% para los tés extranjeros. Lo que hace que otras marcas y tés del mundo tengan mucha dificultad para entrar.

4 - Sri Lanka (338.032 toneladas)

En 1867, el plantador británico James Taylor comenzó una plantación de té en la ciudad de Sri Lanka, Kandy. Con sólo 19 acres de tamaño, la plantación y la industria creció lentamente, en conjunto, sus exportaciones de Ceilán atrayendo la atención de Sir Arthur Conan Doyle, escritor de "Sherlock Holmes" . La industria creció al día de hoy a sobre sobre 188.175 hectáreas, y la producción del té es ahora una de las industrias más grandes de la nación de la isla, empleando sobre un millón trabajadores de Sri Lanka.

El té de Sri Lanka se produce con el método de plantación de contorno, donde los arbustos se plantan en líneas que siguen los contornos de la tierra. Sri Lanka, la nación anteriormente conocida como Ceilán, produce tres variedades principales: Ceilán negro, Ceilán verde y Ceilán té blanco.

3 - Kenya (445.105 toneladas)

A diferencia de muchas otras naciones que producen grandes cantidades de té, Kenya no tiene muchas plantaciones grandes - aproximadamente el 90% del té producido se cultiva en pequeñas fincas de menos de un acre. 
Con el fin de mantenerse al día con la competencia, Kenya ha cambiado su enfoque a la innovación, la investigación y el desarrollo en la industria. Se han convertido en líderes en el desarrollo de nuevas variedades que crecen más abundantemente, y que son más capaces de soportar las condiciones climáticas.

2 - India (1.207.310toneladas)

La India es el segundo productor mundial de té en el mundo.
La industria comercial comenzó después de que Gran Bretaña fue introducida al té desde China. La Compañía Británica de las Indias Orientales comenzó a convertir parcelas de tierra en su colonia de Asia Oriental específicamente con el propósito de producir té. India produce grandes cantidades, especialmente porque son una nación de más de mil millones de bebedores de té. Más del 70% del té producido en la India se consume dentro de la nación en lugar de exportar.
Uno de los tés más reconocibles son las mezclas de té chai producido en el norte de la India, regularmente consumido con leche. Sin embargo, la India también produce exclusivamente las variedades populares de Assam y Darjeeling.

Relacionado: Origen y componentes del té chai

1 - China (2.110.770 toneladas)

China es indiscutiblemente el mayor productor de té del mundo.
Sus grandes habilidades en la producción no debe ser visto como una sorpresa, dada su larga historia con la bebida - la leyenda dice que el té fue introducido en China por el emperador y herbolario Shennong en 2737 aC. Se ha consumido como todo, desde una bebida a una medicina, y está en el centro de innumerables rituales culturales en la nación.
Distintas variedades se producen en China, incluyendo té verde, oolong, blanco, pu-erh, amarillo, jazmín, por nombrar algunos. 

Fuentes: coffeeteawarehouse / worldatlas / ratetea / wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Etiquetas: