7 Tipos de té para una mejor piel

7 Tipos de té para una mejor piel

Nuestras caras sin duda son importantes para cada uno de nosotros. Vernos cansados, viejos o frescos y juveniles, puede depender de cómo dormimos, qué comemos o si tenemos problemas y estrés. Una piel envejecida antes de tiempo, es un problema que se puede prevenir o al menos ayudar a retrasar el proceso. Hoy hablaremos de los tipos de té que nos pueden ayudar a tener una piel más sana, clara y joven. 

Conociendo el té

El té es una bebida popular obtenida al poner hojas secas de la planta Camellia sinensis en agua caliente. Sin embargo, hoy se utiliza la palabra té para cualquier infusión de hierbas, no sólo de la Camellia sinensis. Asi que nos referiremos a té a cualquier infusión.

Relacionado: Qué es una infusión exactamente?

Dependiendo de la forma en que se recogen las hojas de Camellia sinensis (el "té normal") y el grado en que se procesan, se obtienen diferentes colores de té: negro, verde y blanco. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más procesadas las hojas, menor será su contenido de catequinas (polifenoles que combaten los radicales libres). El té negro es el más procesado y el blanco el menos.

Para una piel sana queremos tratar dos problemas principales:

Descomposición del colágeno y elastina: las metaloproteinasas de matriz extracelular (MMP) son enzimas que descomponen la elastina y el colágeno; el pegamento que mantiene la piel firmemente unida. Siempre habrá alguna actividad de MMP y es normal, pero el exceso de actividad de esta enzima es uno de los factores que contribuyen al envejecimiento visible (arrugas y flacidez de la piel). Por lo tanto, la inhibición de la actividad MMP puede hacer una gran diferencia.

Radicales libres: Los radicales libres dañan las células y causan que los poros de la piel se bloqueen con restos de células muertas y otras toxinas. Los flavonoides, por su parte, son compuestos vegetales que han demostrado ser fuertes antioxidantes. Se ha descubierto que algunos tipos de té son ricos en flavonoides y, por tanto, pueden utilizarse como una solución conveniente para este problema "radical". Los flavonoides populares incluyen la catequina, la quercetina y la epigalocatequina-3-galato (EGCG) 

Definiendo las expectativas

Acné, cicatrices por acné, quemaduras solares, arrugas, piel flácida, reacciones alérgicas, ojeras, sequedad, cáncer de piel, etc... una lista enorme. 

En definitiva lo que necesitamos:

- Más colágeno y elastina para tener la piel tensa y prevenir el envejecimiento (Inhibir el exceso de actividad de MMP es una forma).
- Neutralizar el daño de los radicales libres y que las bacterias mueran para prevenir acné.
- Suprimir la inflamación en la piel (enrojecimiento / hinchazón de una espinilla).
- Que la piel esté protegida de las radiaciones UV dañinas del sol (de nuevo los radicales libres juegan un papel).

Tipos de té para una mejor piel


te verde1. Té verde (infusión de la planta Camellia sinensis)

Seguro ya conocerás este conocido té. La famosa catequina del té verde, EGCG (epigalocatequina-3-galato) es un fuerte antioxidante. Esto lo hace útil en la protección solar y la prevención del acné. Y por supuesto, hidrata la piel.


te blanco2. Té blanco (infusión de la planta Camellia sinensis)

El té blanco tiene propiedades similares a las del té verde. Siendo el menos procesado del trío negro-verde-blanco, tiene el más alto contenido de catequinas. Ofrece protección contra los radicales libres y el daño solar, suprime la inflamación e inhibe las MMP.

3. Té rojo o té rooibos (Infusión de la planta Aspalathus Iinearis)


El té rojo es rico en antioxidantes, incluyendo vitamina C (probablemente ya sabes lo buena que es para la piel) y potentes polifenoles como aspalathin, quercetina y nothofagin.

También es rico en AHAs (alfa hidroxiácidos) y zinc. Los AHAs desplazan las células muertas de la piel de la cara, mientras que el zinc ayuda a construir las membranas celulares y curar el tejido lesionado.

Debido a que el té rojo es libre de cafeína (a diferencia de la mayoría de los otros tipos de té), es una gran alternativa. Esto significa que puedes beber en una taza de té rojo antes de acostarte sin tener que preocuparte de permanecer despierto toda la noche.

manzanilla te4. Manzanilla (infusión de la planta Matricaria chamomilla)

Los ingredientes activos del té de manzanilla son α-Bisabolol, apigenin, chamazulene, y quercetina. El α-Bisabolol tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antiinflamatorias, calmantes para la piel y anticancerígenas. 

La apigenina induce el suicidio celular en células cancerosas. El chmazuleno es antiinflamatorio y la quercetina, un flavonoide antioxidante.

diente leon5. Té de raíz de dientes de león (infusión de la planta Taraxacum officinale)

Las vitaminas A, B, C y D, así como minerales, como el hierro, el potasio y el zinc, se empaquetan en estas malas hierbas que usualmente uno quiere deshacerse (nos referimos a malas hierbas del jardin ;)).

Las propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias hacen que el té hecho de la raíz de diente de león sea un favorito entre los expertos del cuidado de la piel. El hígado desintoxica el cuerpo y se deshace de toda la basura (toxinas) que circula ilícitamente a través de nuestro sistema. El alto contenido de potasio del diente de león lo convierte en un diurético natural, lo que significa que estimula la eliminación de toxinas en la orina. Cualquier cosa que apoye la función de desintoxicación del hígado se considera amigable con la piel.

jengibre6. Té de jengibre (infusión de la planta Zingiber officinale)

El té preparado con jengibre contiene potentes compuestos anti-inflamatorios y antioxidantes: el gingerol y shogaol. También sirve como un diaforético, es decir, te hace sudar profusamente. Esto ayuda en la limpieza de los poros de la piel y a mantener la piel clara.

Nota: Personas con antecedentes de cálculos renales o individuos con trastornos hemorrágicos o bajo medicación anticoagulante deben evitar el jengibre.

tulsi7. Té de Tulsi (infusión de la planta Ocimum tenuiflorum)

Los ingredientes activos de la planta Tulsi son eugenol, ácido linoleico y ácido ursólico. El eugenol es antimicrobiano y, por lo tanto, ayuda a prevenir el acné y las infecciones de la piel.El ácido urosólico restaura la elasticidad de la piel y elimina las arrugas. Esto ayuda a que la piel permanezca saludable y flexible.
El té de Tulsi también ayuda a equilibrar las hormonas, incluyendo la hormona del estrés cortisol.

Ahora que ya sabemos que el té cuida nuestra piel, que esperamos para probarlos y compartirlos con nuestros amig@s? 😄

Fuente: curejoy