Los 5 Tés e Infusiones más Relajantes

Los 5 Tés e Infusiones más Relajantes

10 Tips para ser un tealover experto Leiendo Los 5 Tés e Infusiones más Relajantes 8 minutos Siguiente ¿Qué tipos de té verde existen?

La naturaleza produce hierbas con muchas propiedades sobre la salud. De hecho, fueron utilizadas durante siglos antes que surgieran los medicamentos de síntesis.

Algunas de esas hierbas son realmente eficaces a la hora de relajar cuerpo y mente cuando se ingieren en forma de té o infusión.

En los tés o infusiones, cuando las hierbas se ponen en contacto con agua caliente o se dejan inmersas unos minutos, sus principios activos relajantes son extraídos de las hierbas y se obtiene un líquido con propiedades más o menos relajantes. Este es un ranking de los 5 mejores tés o infusiones para relajarse, y cómo prepararlos. Como precaución, nunca deben tomarse productos relajantes, aunque sean hierbas naturales, junto con alcohol.

  • INFUSIÓN DE KAVA

  • En primer lugar y con gran ventaja, esta planta ha sido muy estudiada y sus efectos relajantes son muy bien conocidos.

    El Kava (Piper methysticum) es una planta muy parecida al pimentero. Las raíces de la planta se utilizan para producir una bebida con propiedades sedantes, anestésicas, euforizantes y enteogénicas (que modifica el estado de conciencia). El Kava se consume en todas las culturas del Océano Pacífico de la Polinesia algunas partes de Micronesia por sus efectos sedantes. Sus ingredientes activos se llaman kavalactones.

    Durante siglos, el kava se ha utilizado en la medicina tradicional de las Islas del Pacífico Sur para el sistema nervioso central y los efectos periféricos. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones, problemas respiratorios, problemas de salud de las mujeres, insomnio, estrés y para aliviar el dolor.7

    Los estudios modernos se han centrado en el potencial de kava para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, y se ha demostrado que el kava no se considera físicamente adictivo y su uso no conduce a la dependencia.

    Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta sobre el té kava. En primer lugar, el té kava que se compra en las tiendas de hierbas no es lo suficientemente fuerte como para producir todos los efectos descriptos. Es necesario por lo menos 10 veces más concentración de kavalactonas para sentir los efectos de la planta natural. Pero sí puede agregarse un poco de mantequilla o aceite de coco, para concentrar sus principios activos.

    La infusión de Kava está en primer lugar en nuestro ranking porque sus efectos son muy conocidos y bien estudiados.

    Kava se vende en polvo o en sobrecitos conteniendo el polvo. La infusión se prepara de igual manera que un té tradicional.


    INFUSIÓN DE PASIONARIA

    La infusión de Pasionaria (Passiflora incarnata), se obtiene de las flores y hojas de esta planta trepadora, que como su nombre lo indica, tiene un bello color lila. La planta es fácil de cultivar y la infusión de sus flores ha sido utilizada en América y Europa para tratar la ansiedad.

    También se utiliza una mezcla de hojas y flores para tratar el síndrome pre menstrual, insomnio, irritabilidad y dolores de cabeza por estrés.

    Los responsables de estos efectos son sus flavonoides, compuestos químicos que existen en la mayoría de las plantas. En la Pasionaria, el flavonoide principal es la Crisina, que es el que posee potentes efectos sedativos.

    El mecanismo de acción ha sido bien estudiado. El Flavonoide Crisina se une a los receptores de las células (neuronas) que utilizan los medicamentos para la ansiedad (benzodiacepinas), por lo tanto “engañan” a la célula provocando el mismo efecto de sedación que si se utilizara un medicamento ansiolítico.

    La crisina tiene otros efectos: Es un flavonoide anabólico que produce testosterona desde restos de estrógeno, por lo que se está usando en comprimidos para mejorar la masa muscular.

    Por este efecto anabólico, la Pasiflora no debe tomarse si la mujer está embarazada, en cualquier período de gestación. Tampoco si se están tomando medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central o alcohol.

    Para preparar la infusión se pican las flores secas, media cucharada por taza de té. Se agrega el agua caliente y se deja reposar 10 minutos.

    Los saquitos de Pasiflora de marcas comerciales incluyen también las hojas picadas, lo que le da un sabor más herbáceo.


    INFUSIÓN DE HIERBA VALERIANA

    Ya Hipócrates hablaba de las virtudes sedantes de esta hierba. La raíz de valeriana ha sido utilizada por muchas culturas para tratar el insomnio, el colon irritable, los estados de pánico, la excesiva sudoración y la ansiedad. También es utilizada como relajante muscular debido a su acción relajante sobre el cerebro.

    Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. La valeriana presenta una composición química bastante compleja, con flavonoides, aceites esenciales, ácido valerénico, algunos azúcares y trazas de alcaloides.

    No se sabe bien cuál es el mecanismo de acción , pero la raíz de valeriana aumenta en el cerebro la concentración de GABA (Acido gama amino butírico) , que es un inhibidor de las transmisiones eléctricas entre las neuronas. DE esa manera la valeriana induciría al sueño o tendría los efectos relajantes tan conocidos.

    La infusión no debe ingerirse si se toma alcohol o medicamentos ansiolíticos.

    Para preparar la infusión de valeriana se agregan 10 a 30 gr de su raíz bien picada a 1 litro de agua caliente casi a punto de ebullición. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se sirve.


    INFUSIÓN DE MELISA

    La infusión de Melisa (Melissa officinalis), toronjil u hoja de limón es una bebida sedante de sabor semejante a la menta, con cierto gusto a limón.

    La Melisa es originaria de Europa, pero crece fácilmente en todos los climas, en suelos arenosos, cerca de ríos o en prados húmedos.

    Las hojas poseen un intenso aroma a limón y cuando se pican liberan terpenos, citronella, y geraniol, usados como aromatizantes. Además, poseen flavonoides y taninos.

    Las monjas carmelitas elaboran una famosa bebida llamada “agua carmelita” que se vende en muchas farmacias europeas, especialmente alemanas, con propiedades sedantes, que no es otra cosa que la infusión de las hojas de Melisa.

    El geraniol y el eugenol serían los componentes de la melisa que actúan a nivel celular causando sedación, en especial logrando que se pueda conciliar el sueño más rápidamente. El mecanismo de acción sería semejante al descripto para la Pasionaria: “engañando” a los receptores neuronales para que induzcan la sedación.

    La infusión de Melisa se prepara con las hojas secas de esta planta. Se coloca al fondo de la taza o tetera unos 5 gr (cucharadita) de las hojas por taza y se agrega el agua caliente. Dejar reposar 10 minutos y beber.


    INFUSIÓN DE MANZANILLA

    La infusión de las flores de Manzanilla (Matricaria recetita o M. chamomilla) es conocida por inducir una sensación de relajación cuando se bebe. El té de manzanilla también relaja los trastornos gastrointestinales y digestivos causados por estrés. Los estudios han demostrado que el té de manzanilla ayuda en el tratamiento del trastorno de ansiedad, especialmente cuando está asociado a la depresión.

    Los flavonoides presentes en las flores de manzanilla, en especial en camazuleno, serían los responsables de este efecto, regulando la concentración de adrenalina, serotonina y GABA en el cerebro. De este modo, combina efectos antidepresivos con relajantes.

    Para preparar la infusión se pican flores frescas o secas de Manzanilla, una cucharada de té por taza, se agrega agua caliente y se deja reposar 3 minutos. Colar y beber. Puede agregarse gotas de limón y Stevia para endulzar.

    Te puede interesar leer: beneficios y propiedades de la manzanilla

    Estas infusiones no presentan efectos secundarios relevantes a las dosis recomendadas (hasta 3 tazas de té por día). Sin embargo, no se han estudiado sus efectos en niños ni en mujeres embarazadas, por los que no se recomienda su uso en estos casos.

    Te puede interesar también: Los tés e infusiones más energizantes


    Fuentes: