Desmitificando ¿Qué Efectos Negativos Tiene El Té?


Tal vez has comenzado a beber té por sus beneficios para la salud, o como una alternativa menos riesgosa para tu estómago que el café, o simplemente porque te gusta la gama de sabores que ofrece un té.

Cualquiera que sea tu razón, es probable que tenga algunas preguntas sobre si es tan bueno o no para la salud. Afortunadamente hay muchas, muchas fuentes de información en la web, en periódicos y revistas que simplifican el vasto mundo del té en pepitas digeribles de conocimiento.

Desafortunadamente, muchas de esas fuentes se dedican a difundir conceptos falsos sobre los beneficios o riesgos del te. Algunas de los falsos efectos negativos de tomar té que tienen ciclos de popularidad a través del tiempo son:

  • 1. EL TE NEGRO ES MALO PORQUE TIENE MAS CAFEINA QUE EL CAFÉ

  • Falso:Todos los tés tienen algo de cafeína, pero siempre menos que el café. Y el contenido de cafeína no solamente depende de si el té es negro o no: está determinada por el origen geográfico del té (clima), por los métodos de producción que utiliza la empresa y hasta por el tamaño de las hojas usadas.

    Para simplificar un poco las cosas al consumidor novato de té se le dice que el “té negro tiene más cafeína que el oolong y éste más que el verde y el blanco (té común)”. Pero esto es como decir que “todos los vinos tintos tienen más alcohol que los vinos blancos”. Cualquiera a quien le guste tomar una copa sabe que esta afirmación es ridícula.

    2. EL TÉ CALIENTE PRODUCE CANCER

    Falso: Nadie toma el té tan caliente como para provocar quemaduras. Hay estudios que indican que tomar cualquier bebida a más de 70 C durante largo tiempo produce cáncer de esófago por las constantes quemaduras que provoca. La realidad es que nadie toma té, café o cualquier bebida a esa temperatura, y si lo hace una vez por error, seguramente se acordará en el futuro de dejarlo enfriar.

    3. EL TÉ INHIBE LA ABSORCIÓN DE HIERRO

    Verdadero: Esta es una de únicas contraindicaciones del té. El té, especialmente el negro, bloquea la absorción de hierro en el hígado, pero sólo cuando el hierro se toma junto con el té. Como muchas vitaminas contienen este mineral, es necesario dejar pasar una hora antes de ingerir té.

    Por ejemplo para las personas con anemia la solución es sumar a su dieta fuentes de hierro y combinar hierbas (en infusiones) como Ortiga, Perejil, Diente de león, Alfalfa, Jengibre o Ginseng con limón o cualquier fruta cítrica que contienen alto contenido de Vitamina C, ya que estas promueven la absorción de hierro considerablemente.

    4. EL TÉ Y EL CAFÉ NOS DESHIDRATAN

    Falso: Cuando escuchamos que hay que tomar 2 litros de agua por día, mucha gente dice que el volumen de té o café no cuenta, porque éstos tienen un efecto negativo en el riñón. Pero no es así. Este falso efecto negativo del té es de larga data, pero recientemente un estudio comparó un grupo de personas que durante 12 horas tomaron sólo té y café contra otro grupo que tomaron sólo agua. Encontraron que los niveles de diuresis (volumen de orina) en ambos grupos eran semejantes. 

    5. SI AGREGAS LECHE AL TÉ, DEJA DE SER SALUDABLE

    30% Falso: Otra contraindicación inexistente es la relación leche y té. El agregado de leche no elimina ni destruye ningún componente del té, sin embargo hay estudios en qué dicen que la proteína en la leche, ya sea animal o vegetal, no reduce la absorción de los componentes del té, pero hay casos como el té verde en que si se bloquea alrededor de un 30% del ECGC (su componente antioxidante principal).

    Se necesitan más estudios ya que hay bastante controversia entre la investigación que hemos realizado. Lo más común que hemos encontrado es que la leche animal si bloquea en parte los antioxidantes en el té, pero no su totalidad o gran parte. Así que si amas el té con leche, no la dejaría por nada! Pero si recomendamos tomar leche vegetal ya que la leche animal bloquea más los antioxidantes por su alto contenido de grasa. (además que somos pro-animal! así que mejor vegetal como leche de almendras o soya <3)

    El té tampoco deja de ser saludable si agregamos limón, azúcar o edulcorante natural como la stevia!

    6. EL TÉ HACE PERDER FLÚOR DE HUESOS Y DIENTES

    Falso: Un artículo que circula por internet  es el caso de una señora cuyos huesos se hicieron quebradizos y perdió el esmalte de los dientes por tomar mucho té. El caso es cierto, pero lo que nadie aclara es que la señora tomaba 12 bolsitas de té por día durante mucho tiempo. ¡Doce! Un consumo normal jamás se acerca a ese número sino a, digamos, 4 o 5 tazas o bolsitas por día. Además, fue el único caso que se observó alguna vez. Se ha calculado que para que el té provoque pérdida de flúor se debería tomar algo así como 3,7 litros de té diario, durante 30 años.

    7. LAS EMBARAZADAS NO PUEDEN TOMAR TÉ

    Falso: Tal como detallamos en el artículo “¿Pueden las embarazadas tomar té verde?” la cafeína es a lo que una mujer embarazada debe estar atenta. El exceso de cafeína puede tener efectos negativos en el feto, sin embargo tomar té con moderación durante el embarazo (o 200mg de cafeína diarios) no tienen riesgos. En otras palabras 2 a 3 tazas por día no tienen contraindicaciones.


    Usando el sentido común, consumir té en cantidades y temperatura normales no produce ningún efecto negativo ni tiene ninguna contraindicación. Todo lo contrario, ya hemos descrito los grandes beneficios de tomar té en otros artículos.


    Fuentes

    1. International Agency for Research on Cancer. Carcinogenicity of drinking coffee, mate, and very hot beverages. The Lancet Oncology. 2016. 16:30239-X. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(16)30239-X
    2. PubMed.gov. “Black tea is not significantly different from water in the maintenance of normal hydration in human subjects”
    3. Oxford Academic: Skeletal Fluorosis from Brewed Tea

     

     

     

     

     

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