La Relación entre Ayurveda y el Té

La Relación entre Ayurveda y el Té

Tal vez creas que el Ayurveda es sólo otra tendencia de moda en la búsqueda por lograr un cuerpo perfecto y saludable, pero no es así. Ayurveda es la medicina tradicional de la India, que se practica hace por lo menos 5000 años, así que de moda no tiene nada.

En realidad, el 80% de los habitantes de la India elijen la Medicina Ayurvédica y es una carrera de grado universitaria que demanda 5 años y medio de cursado.

Originalmente los principios de esta medicina se transmitían boca a boca de una generación a otra, pero más tarde se escribieron en sánscrito.

Cuando India pasa a ser parte del Imperio Británico a mediados del siglo XVII estos tratados son traducidos al inglés y paulatinamente son distribuidos en Occidente. Así que la presencia del Ayurveda entre nosotros es reciente y aunque no es considerada como ciencia por muchas universidades occidentales, muchos de sus principios han sido incorporados en la medicina moderna.

Es que, si un médico te dice que para permanecer saludable debes alimentarte y dormir bien, que el ambiente laboral y familiar influye en tu salud, y que cada paciente necesita un tratamiento distinto, no parece tan descabellado, ¿no?

Justamente, el principio del Ayurveda es que la salud es el resultado final natural de vivir en armonía con nuestro medio ambiente.

Natural es una palabra importante porque Ayurveda entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo de comunicar esa falta de armonía. Con esta comprensión de la enfermedad, el concepto de curación se vuelve obvio: restablecer la armonía entre uno mismo y el ambiente.

Una vez restablecido, la necesidad de que el cuerpo comunique la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan, y se dice que el paciente se ha curado. Para prevenir el desequilibrio, el Ayurveda indica actividades naturales (caminar, dormir, trabajar, meditar) y mantener una dieta e higiene saludable.

Cuando se rompe el equilibrio y se manifiesta la enfermedad, el Ayurveda, como no podía ser de otra manera, busca la terapia en la Naturaleza.

El uso de hierbas en la medicina Ayurveda

El uso de hierbas es para restaurar el balance en el cuerpo y ayudar a que los cambios en la dieta y el estilo de vida se lleven a cabo de manera fluida.

Las hierbas digestivas en forma de infusiones o tés se recomiendan principalmente a mediano plazo. Las hierbas para la mente y el sistema nervioso se usan por más tiempo, debido a que su efecto es en tejidos más complejos, por ejemplo, para manejar el estrés diario.

La higiene es un principio vital en el Ayurveda para mantener un cuerpo saludable y joven. Promueve los baños regulares, la limpieza de la piel y la detoxificación del sistema digestivo, para lo cual la terapia con infusiones es la más frecuente. El Ayurveda indica la obtención de las infusiones de hierbas naturales de 3 maneras:

-POR DECOCCIÓN (kwatha): es una cocción lenta de la hierba medicinal con agua hirviendo hasta que se reduzca el volumen en un tercio. Es útil en el caso de tisanas, que utilizan partes duras de la planta, como la raíz o el tallo.

*(las tisanas es una infusión pero en que las hierbas se dejan cociendo con el agua hirviendo por un tiempo determinado)

- INFUSIÓN CALIENTE (phanta kalpana): consiste en preparar una infusión con el método que conocemos en Occidente: remojando las hierbas en agua caliente por unos minutos hasta que la solución tome el color que indica que ya han pasado los principios activos de la hierba al agua.

- INFUSION FRIA: (hima kalpana): Se utiliza cuando las hierbas contienen principios volátiles que pueden ser destruidos por el calor. En general las hierbas trituradas se dejan en remojo toda la noche y se ingieren al día siguiente como té frío.

Las decocciones e infusiones calientes se utilizan en invierno y las frías en verano, ya que el equilibrio del cuerpo con el medio ambiente es un concepto vital del Ayurveda.

Las decocciones se utilizan para eventos agudos, como dolores de cabeza, migrañas, resfriados, infecciones, dolor y náuseas. Las infusiones se incorporan a la dieta diaria para el tratamiento de problemas renales, digestivos, molestias respiratorias, ansiedad, insomnio, etc.

Una Infusión según tu Dosha

Cada infusión es recetada por el médico ayurveda según el paciente. En general, el Ayurveda reconoce tres tipos de metabolismos o biotipos, llamados doshas. Y según al tipo de dosha que pertenezcas serán las hierbas recetadas. He aquí algunos ejemplos:

  • Biotipo Vata: son las personas delgadas, ágiles, de mente activa, no toleran el frío, ansiosas y con tendencia al insomnio. Para ellas, un Té Vata contiene: rodajas de jengibre fresco, semillas de comino, semillas de cilantro. Opcionalmente nuez moscada, pimienta de cayena o pimienta negra (no demasiado) o / y 1 palo de canela.
  • Biotipo Pitta: estructura física mediana, mente aguda, buen apetito. Pecas o lunares en la piel, tendencia a la calvicie y a las canas, suelen sufrir de gastritis. Un típico té Pitta poder ser de: semillas de comino, semillas de cilantro, semillas de hinojo. Opcionalmente agregar el cilantro verde fresco y los pétalos color de rosa secados
  • Biotipo Kapha: con tendencia al sobrepeso, digestión lenta, cabello graso, sueño tranquilo, metódicos en su trabajo y de buen humor. Suelen tener digestión muy lenta. Para ellos, un té Kapha puede preparase con: rodajas de jengibre fresco, palo de canela y clavo de olor. Opcionalmente agregar semillas de eneldo, cúrcuma.

Como las personas no somos tan fáciles de clasificar, el Ayurveda dice que lo más común es que pertenezcamos a dos doshas, con alguna predominante. Por ejemplo, se puede ser Vatta-pitta, Pitta-Kapha, Kapha-Vata, etc.

En las tiendas especializadas puedes encontrar mezclas de hierbas indicadas para ciertos trastornos o biotipos de metabolismo (doshas).

ya lo sabes, las hierbas y su preparación tienen una incidencia directa en tu salud. El té por ejemplo es más saludable que el agua y tiene propiedades y beneficios naturales que ayudarán en mantener o restaurar el equilibrio corporal y mental.

Cómo ahondar? simplemente revisa los beneficios de los distintos tipos de té e infusiones y comenzarás a aprender cuando es bueno consumir una taza y otra.

Por ejemplo en Sweetea amamos andar con un mix de hierbas para elegir según cómo nos sentimos. ❤️

Te encantará leer: Tipos de té y sus beneficios


Además, Ayursala, el centro de terapias ayurvédicas y tratamientos complementarios recomienda Sweetea y su variedad de Té Chai por los siguientes beneficios que ellos mismos explican:

El té chai es un poderoso estimulante, a la par del café, pero con más beneficios y menos efectos secundarios que esta bebida. Es por esta razón que muchas personas han decidido cambiar el café por el té chai.

Todas las especias utilizadas en el té chai son nutritivas y muy utilizadas en la medicina ayurvédica. Entre otras cosas, estas hierbas ayudan a la estimulación, el equilibrio y el apoyo de la digestión. Calman el dolor de estómago, las náuseas, la diarrea, estimula la digestión y elimina las flatulencias, en gran parte por sus altos contenidos en fibra, algo raro en los tés y que se debe a la presencia del hinojo. El clavo, por su parte, puede ayudar a todas aquellas personas que tengan úlceras estomacales a aliviar los síntomas.

Puedes visitar su web www.ayursala.cl o seguirlos en instagram @ayursala

 

 

Fuentes:

-California College of Ayurveda

-US National Library of Medicine : Origin and Development of Ayurveda

-SciencieDirect: Journal of Traditional and Complementary Medicine, Volume 7, Issue 1, January 2017, Pages 50-53