Cómo plantar menta en tu hogar

Cómo plantar menta en tu hogar

La planta de menta es una de las hierbas aromáticas más famosas y utilizadas hoy en día, es muy conocida por ser sabrosa y fresca, por lo que a lo largo de los años se le ha dado una gran variedad de usos.

Esta se puede plantar en cualquier época del año y requiere de pocos cuidados. A pesar que hay muchos tipos de mentas, con hojas verdes, grises o amarillas, todas son fáciles de mantener y duran años.

La planta de menta se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque es preferible plantarla en suelo húmedo. No necesita de mucho sol, por lo que se puede cultivar en balcones o terrazas con pocas horas de luz natural.

Sin embargo la planta de menta es invasiva y es muy competitiva con otras plantas debido a su cantidad de raíces, por eso es bueno plantarla en maceteros o buscar un método para limitar el crecimiento de sus raíces bajo la tierra.

Es la planta perfecta para tener en casa, es sencilla, resistente, de rápido crecimiento y propagación, ideal para cultivar plantas por primera vez. Aquí les enseñaremos a cómo plantar menta para aprovechar todas sus virtudes, ya que la menta es una de las hierbas más versátiles que existe y que puede complementar perfectamente nuestro té e infusiones.

Te puede interesar: Beneficios del té de menta

¿Cómo plantar menta?

menta paso 1

1- Para comenzar, semilla o esqueje. La menta se puede plantar con semillas sin ningún problema, pero la forma más sencilla y rápida es plantarla a partir de esquejes de otra planta de menta. Si es con esquejes, se puede plantar directo al macetero o jardín con tierra de hoja rica en nutrientes o dejarla en un recipiente de agua hasta que crezcan raíces blancas y luego plantarla.

menta paso 2

2- Ubicación. La planta de menta crece de forma horizontal, por lo que un macetero ancho es la mejor opción. En el caso de plantarla en el patio o huerto, es mejor cultivarla en solitario para que no dañe las plantas vecinas.

menta paso 3

3- Moderación con la luz solar. Aunque la planta de menta puede estar expuesta al sol, es preferible plantarla en un lugar con poca exposición solar, ya que se adapta mucho mejor en semi-sombra. Es por esto que pondremos el macetero en un lugar donde reciba luz solar, pero con moderación, puede ser un lugar donde reciba la luz matutina y la sombra del atardecer.

menta paso 4

4- Mantener la tierra húmeda. Los suelos que son húmedos son sus favoritos, por lo que hay que regar con regularidad y de forma abundante, sobre todo en primavera y verano para que crezca firme y bonita. Ojala que la tierra nunca esté 100% seca, sin embargo la planta de menta es muy adaptable y puede crecer igual en lugares secos aunque no es lo recomendable.

menta paso 5

5- Primeros cortes. Cortar la parte superior una vez que esté desarrollada, evita que crezca muy alto y decaiga, también estimula su crecimiento hacia los costados. Quitar también los capullos de su flor también prolongará su cosecha.

menta paso 6

6- Atención a las plagas o moho.  Como cualquier planta hay que poner atención cuando llegan visitantes no deseados, las probabilidades son bastante bajas ya que la planta de menta tiene un olor muy fuerte y tiende a alejar insectos o plagas, pero en el caso de que esto ocurra, puedes lavar las hojas con insecticida en spray ojalá lo más natural posible, recuerda revisar por debajo de las hojas, por que es su escondite favorito.

menta paso 8

7- Hojas secas o frescas. Para secar la planta de menta se cuelgan los tallos hacia abajo o se ponen estirados en una bandeja al aire libre, una vez que estén secos se pueden sacar las hojas y poner en un tarro de vidrio, aunque la mejor manera de usar la menta es fresca.

menta en té

8- Lista para usar. La planta de menta es muy versátil y puedes usarla para un sinfín de cosas.

  •         Como acompañamiento o aliño para variados platos
  •         Para dar sabor a las ensaladas
  •         Se puede utilizar para la repostería
  •         Como infusión, limonada, bebidas o cóctel
  •         Aroma terapia o aceite esencial
  •         Para cosmética natural
  •         Remedio natural
  •         Endulzante

Conoce el nuestra infusión de menta sweetea o complementa nuestras variedades sweetea con tus propias hojas de menta en tu hogar.

Fuentes: bonnieplants / ecohortum / horticultura.tv / gardenersworld / alamanac / wikihow / i.parkseed