Para qué sirve tomar té de menta o hierbabuena
El té de menta o hierbabuena ya sea frío o caliente es una infusión realmente refrescante y en todas sus formas es capaz de conservar sus propiedades intactas.
Su aroma lo convierte en un té muy fácil de reconocer. Es una bebida sencilla, saludable y suave, que se prepara con las hojas de la menta, esta contiene altos niveles de mentol encargado de brindarle la mayoría de las propiedades al té de menta.
Conoce 7 propiedades y beneficios del té de menta o hierbabuena
1. Té de menta el analgésico para el estómago
Desde siempre ha sido uno de los tés favorito para la sobre mesa o bajativo. Durante años nuestros ancestros los han utilizado para resolver todo tipo de problemas digestivos y gastrointestinales.
- Analgésico
- Antiespasmódico
- Carminativo
- Estimula la digestión
Una de las propiedades más importantes del té de menta es que es considerado como un carminativo, lo que significa que ayuda a mover el gas que se va acumulando en el cuerpo, este gas acumulado es lo que causa hinchazón, calambres y molestias en el estómago.
El té de menta sirve como analgésico, por lo que aparte de ser carminativo reduce el dolor y molestias asociadas a la indigestión, esto es debido a sus efectos calmantes sobre los intestinos y los músculos lisos del tracto digestivo. También estimula el flujo de bilis para aumentar la velocidad y la eficiencia de la digestión y promover los movimientos de intestino sanos.
- Diarrea
- Calambres estomacales
- Retorcijones
- Colón irritable
- Constipación
- Cálculos biliares
- Alivia acidez
- Flatulencia
En cuanto a las náuseas y vómitos el té de menta también es un protagonista a la hora de sentir alivio, la hierbabuena es antiespasmódica y reduce las posibilidades de vómitos y náuseas, incluso para cuando uno va viajando en avión o barco.
2. Antibacteriano
El té de menta es conocido por sus propiedades antibacterianas, que son la causa de muchas enfermedades, incluyendo fiebre, tos, resfriados.
No sólo se puede beber este delicioso té para tratar estas molestias o enfermedades, sino que también para evitar que estas sucedan en primer lugar, ya que fortalece nuestro sistema inmune.
Dentro de las propiedades del té de menta podemos encontrar altos niveles de vitamina B, potasio, calcio y antioxidantes que son las bases para mantener al cuerpo funcionando de manera saludable.
3. Mal aliento?
La propiedad antibacteriana del té de menta mata los gérmenes que pueden producir mal aliento (halitosis) y el mentol ayuda a aniquilar el mal olor dejando un aliento fresco y limpio.
4. Para el resfriado, gripe y alergias
Un beneficio del mentol del té de menta es que ayuda a aflojar la congestión asociada a resfriados, gripes o alergias.
- Expectorante
- Calma tos seca
- Ayuda a aliviar dolor de garganta
- Adelgaza la mucosidad
- Relaja musculatura de garganta y pecho
- Controla el asma
Otro beneficio del té de menta, como mencionábamos anteriormente, es antiespasmódico por lo que ayuda a aliviar la sensación de picor en la garganta que nos provoca la tos compulsiva.
5. Té de hierbabuena para la fiebre
Tomar té de menta caliente causa sudoración externa, mientras que el mentol que este posee como ingrediente activo se encarga de enfriar el interior del cuerpo, lo que produce la disminución considerable de temperatura, ayudando a bajar de forma rápida y eficiente la fiebre.
6. Relajación
El té de menta tiene sirve como un sedante natural gracias al mentol y hace que sea un buen aliado a la hora de aliviar el estrés mental y físico.
- Calma tensiones musculares
- Ayuda a aliviar dolores de cabeza
- Sirve para la fatiga
- Baja niveles de estrés
- Reduce los dolores menstruales
- Ansiolítico
Se recomienda tomar una taza de té de menta caliente antes de dormir, ojala leyendo un libro, lejos de la televisión o accesorios electrónicos.
7. Mente alerta
El té de menta tiene un sabor fresco y un aroma energizante, por lo que sirve de estimulante para mantenerse alerta, concentrado y menos ansioso. El aroma del té de menta puede mejorar el rendimiento mental y promover la atención, el mentol estimula al hipocampo que es el centro de la memoria del cerebro.
Es un té muy recomendado para los estudiantes, conductores o cualquier tipo de trabajo en donde se necesite estar en estado alerta constante y con energía.
8. Otros beneficios del té de menta o hierbabuena
La menta puede tomarse como bebida y utilizarse en las comidas, pero también se puede usar para los productos del cabello, para la piel, pasta de dientes y jabón.
- Alivia erupciones en la piel
- Controla herpes
- Suprime el apetito
- Aporta al brillo y firmeza del cabello
El té de menta en su estado natural no tiene efectos negativos para la piel, pero una sobredosis puede producir diarrea, disminución del ritmo cardiaco y palpitaciones del corazón. Por otra parte, como los bebés están todavía desarrollando su sistema inmunológico, puede causar alergias o irritaciones en su piel.
Por lo tanto no abuses del consumo y evita estos efectos secundarios no deseados, toma de forma responsable y en su justa medida.
Fuentes: Buzzle / livestrong / organicfacts / organicauthority