¿Quiénes beben té chai?

¿Quiénes beben té chai?

Todo el mundo está fascinado con el té Chai. Sólo o con leche (Chai latte), este té negro con especias que se vende en cada esquina de India, está pisando muy fuerte en Occidente.¿Dónde y quiénes beben este té? De dónde surge su popularidad?¿Es un mito o está justificada?

Todo el mundo está fascinado con el té Chai. Sólo o con leche (Chai latte), este té negro con especias que se vende en cada esquina de India, está pisando muy fuerte en Occidente.

Poca gente sabe que el té Chai , o “Masala Chai” que es su verdadero nombre en la India, es en realidad de origen británico. Los colonos ingleses del sur de esta península notaron la gran calidad de los árboles de té de la zona y la paradoja de que el pueblo hindú no era muy afecto al té. Como en China ya tenían el mercado consolidado decidieron popularizar la cultura del té en la India también y de ahí exportarla a los países vecinos.

Los británicos iniciaron una gran campaña de promoción del té en la India, alentando a las grandes empresas mineras y textiles a regalar té negro con leche y azúcar, bien al estilo inglés. Pero los comerciantes locales le dieron el toque local con la adición de las especias y más leche y así se convirtió en la bebida más popular de la India, tan omnipresente con el mate en el Río de la Plata.

 

haciendo te chaiDe una cultura a otra:

Una prueba de que los genios a veces se equivocan fue la férrea oposición del gran Mahatma Gandhi a la costumbre de beber té Chai. Este líder consideraba que significaba asimilar la cultura extranjera y creía que el alto contenido de la teína que contiene el té negro era perjudicial para la salud, así como el agregado de azúcar.

La ciencia  se encargaría con el tiempo de demostrar lo contrario con respecto al té Chai y el pueblo hindú demostró que como siempre, en elecciones el pueblo es siempre soberano, eligiendo esta mezcla con especias como la bebida nacional.

A finales del siglo XX, la India se posiciona como destino turístico exótico y viajeros de todo el mundo se sumergen en su cultura. La fascinación por el té Chai es llevada a Occidente por estos curiosos viajeros y su sabor dulce y picante halaga paladares exclusivos.

En los últimos 15 años, el té Chai gana enorme popularidad en América y pasa de pequeñas tiendas de delicatesen a enormes cadenas de coffee shops. Así nace el nombre de “Chai latte”, para acentuar que puede reemplazar al clásico café con leche. El Chai Latte se prepara con las clásicas especias:

*Cardamomo,

*Clavo de olor,

*Canela, 

*Jengibre,

*Vainilla,

*Pimienta (opcional)

    Con el agregado de leche servida desde la máquina de café y azúcar, se populariza el “Chai latte espresso”, especialmente en Estados Unidos. De allí algunas cadenas de comidas rápidas y café lo exportan en todo el mundo.

    Recientemente, hay una tendencia mundial a reducir las cantidades de azúcar en la alimentación debido a sus comprobados efectos adversos y la tendencia a la obesidad en la población americana.

    Las recetas actuales de té Chai contienen en general un endulzante natural como la Stevia, que permite que esta bebida conserve sus propiedades saludables originales.

     

    De los Dioses al consultorio…y a las celebridades:

    El uso de las especias en la medicina ayurvédica data de 6000 años, así que agregarlas al té negro para crear el té Masala o Chai no fue una idea azarosa: los beneficios para la salud estaban bien documentados en la cultura hindú.

    Con la expansión Occidental de la medicina ayurvédica y sobre todo, con el reconocimiento de esta disciplina por parte de la Organización Mundial de la Salud, las técnicas de alimentación, meditación, yoga y fisioterapia especialmente fueron adoptadas por los médicos de este lado del mundo, ya que sus beneficios eran más que obvios.

    Es muy frecuente que el té Chai sea recomendado como reemplazo del café por los gastroenterólogos, por los especialistas en artritis por sus propiedades antiinflamatorias o por los gerontólogos que conocen el efecto de la canela en la salud mental y del jengibre como revitalizante.

    En fin, teniendo en cuenta la amplitud de los efectos sobre la salud que tiene el té Chai, no es extraño que se haya impuesto en todas las especialidades médicas.

    Pero tal vez la razón por la que se impuso tan fácilmente en Occidente es porque es delicioso y con la llegada de las redes sociales, fueron las estrellas de Hollywood las que no se privaron de sus súper dulces y gigantes tazas de té Chai diario. Oprah Winfrey fue una de las primeras celebridades en compartir su “vicio” por esta bebida, con tanta influencia en las ventas que ya tienen su propia variedad llamada Oprah Chai.

    Cuando Barack Obama fue sorprendido con una taza de té Chai en la mano, la foto dio vuelta al mundo e instaló la idea de que el té puede ser mucho más saludable que el café y además, riquísimo para cualquier cultura.

    Más recientemente, dos celebridades que juntan más de 200 millones de seguidores en Instagram,  KimKhloé Kardashian revelaron su debilidad por el té Chai y ya  no hay dudas que no queda nadie en el mundo que no haya escuchado el nombre de esta bebida por lo menos una vez.

    ¿Qué esperas para conocer el secreto de la fascinación por el té Chai?

    Fuentes:

    Revista Chilena de Nutrición

    Pharmaceutical Biology

    Medicina alternativa

    Twitter