En el post anterior recopilamos 13 malestares físicos comunes y las infusiones para tratarlos. Continuamos con la lista:
14- DOLOR DE CABEZA:
- Hierba de gato o menta de gato:con las hojas de esta hierba se prepara la infusión que alivia el dolor de cabeza o cefalea o tiene también un efecto sedante.
- Albahaca: el eugenol que contienen sus hojas alivian la cefalea y los mareos.
15- DOLOR DE GARGANTA:
- Berro: o mastuerzo, esta planta de flores amarillas que crece naturalmente cerca de ríos o estanques es usada para preparar una infusión de sus hojas que se bebe tibia, o se hacen gárgaras. Es antiinflamatoria de la mucosa de la garganta.
- Mora: el jugo de las moras (fruto) se utiliza para preparar un refresco que alivia el dolor de garganta. Con las hojas de mora se prepara el té que se usa para hacer gárgaras.
16- DOLOR DE DIENTES O MUELAS:
- Clavo de olor: Son los botones de las flores secas del árbol del clavo. Tienen muy alta concentración de eugenol, un anestésico y desinfectante con el conocido aroma del consultorio del dentista. Colocar un clavo de olor pulverizado con un poco de agua caliente, sólo lo suficiente para empapar un algodón y colocar sobre el diente o muela.
17- DOLORES MENSTRUALES:
- Milenrama o Aquilea: Las flores de esta planta poseen camazuleno, similar al azuleno de la manzanilla, ambos con propiedades anti inflamatorias y anti espasmódicas indicados para los dolores menstruales.
- Angélica: se utilizan todas las partes de la planta que contienen un aceite esencial llamado felandreno con propiedades anti inflamatorias. La infusión de angélica no solamente se usa para los dolores menstruales sino también para la regularización del ciclo hormonal.
18- DOLORES MUSCULARES Y DE ARTICULACIONES:
- Ajenjo: posee propiedades anti inflamatorias por su alto contenido en ácido ascórbico y salicílico. Por otro lado, es un diurético que desinflama también las articulaciones cuando contienen líquidos retenidos.
- Uña de Gato: es una planta trepadora cuyos tallos finos se utilizan hace siglos en la zona andina del Perú para aliviar todo tipo de dolores, especialmente para aliviar artritis. Contiene alcaloides anestésicos en la corteza que es la que se utiliza para hacer la infusión.
- Malva: con las flores de Malva machacadas se prepara una infusión muy concentrada que se aplica directamente con una compresa en la zona inflamada o golpeada.
19- ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACION:
- Sen: Las hojas de sen contienen un poderoso laxante (antraquinona) que irritan la membrana del intestino logrando que se contraiga y se vacíe de materia fecal. La infusión de sen debe ser muy liviana y de uso ocasional ( un viaje, por ejemplo) ya que provoca la pérdida de mucha agua con riesgo de deshidratación. Además, con su uso frecuente el intestino se acostumbra a no trabajar por sí mismo. Son mejores las opciones que siguen.
- Cáscara Sagrada: También posee antraquinonas, pero en menor cantidad. Se utiliza la corteza la planta que se hierve en agua para preparar la infusión.
- Ruibarbo: es una planta herbácea que en algunos países se cultiva en la huerta como verdura. El efecto laxante se debe también a antraquinonas presentes en su raíz que es con la que se prepara la infusión.
- Lino: las semillas de lino poseen un efecto laxante más moderado. Contiene mucha fibra que el intestino se hidratan y ayudan a que trabaje normalmente. La infusión se prepara con 1 cucharada de semillas de lino machacadas en agua, hirviendo durante 20 minutos.
20- FALTA DE APETITO:
Las bebidas conocidas como aperitivos contiene algunas de estas hierbas que son estimulantes del apetito por sus principios activos o lactonas conocidos como “amargos”, que actúan estimulando la secreción gástrica para provocar la sensación de apetito. Con las hojas se preparan las infusiones, que están contraindicadas en personas que sufren de acidez.
- Ajenjo
- Diente de león
- Cachiyuyo
- Cassia
- Endrino
- Ruda
- Yerba buena
21- FIEBRE:
- Quina: La corteza posee un alcaloide llamado quinina que es un potente anti febril.
- Sauce blanco: es más barato y frecuente que la quina, y su corteza contiene salicilatos semejantes a la aspirina.
- Pensamiento: las flores también contienen salicilatos que son anti febriles. La infusión se prepara con 1 cucharadita de las flores frescas por taza.
Importante: NO debe administrarse infusiones de hierbas con salicilatos a los niños. Así como ocurre con la aspirina, pueden ocasionar el grave síndrome de Reye
22- GASES:
Las hierbas que actúan evitando la formación de gases intestinales se llaman anti flatulentas o carminativas.
- Jengibre: estimula el páncreas para que produzca las enzimas digestivas que impiden la formación de gases.
- Hisopo: se utilizan las flores para hacer una infusión que se bebe después de las comidas.
- Cardamomo: la infusión se utiliza especialmente cuando hay cólicos relacionados con los gases. El té chai tiene esta especia entre sus ingredientes por lo que puede usarse como anti flatulento.
23- GRIPE, TOS, CATARRO Y RESFRÍO:
La gripe es una infección viral que muchas veces se confunde con otros estados que pueden deberse a otros virus y también bacterias. Son procesos que suelen cursar con fiebre, dolor de garganta, tos o catarro, dolor muscular, malestar general, etc. Estas hierbas ayudan a aliviar los malestares asociados con los estados gripales.
- Infusiones descongestivas: té de menta, té de tomillo, regaliz y berro abren las vías respiratorias.
- Infusiones analgésicas: el té de melisa actúa como analgésico para los dolores de cabeza y musculares.
- Infusiones para la fiebre: té de quina o sauce.
- Infusiones para la tos y el catarro: Hinojo (flores), jengibre con miel, llantén (hojas y tallos), saponaria (hojas).
24- HEMORROIDES
Las hierbas que son eficaces contra las hemorroides se suelen usar en tisanas como baños de asiento o para beber. Actúan aliviando el dolor o favoreciendo la circulación sanguínea evitando la formación de estas várices.
- Malva: en baños de asiento, por descongestiva, alivia el dolor
- Castaño de indias: las hojas contienes aescina que es la que fortaleza las paredes de las venas.
- Ceibo: es cicatrizante y la infusión se utiliza para baños de asiento.
- Hammamelis: componente de muchos medicamentos para hemorroides y várices, la corteza y las hojas se usan para preparar la infusión que se bebe o mojando un algodón y colocándolo sobre las hemorroides. Logran que se desinflamen los capilares sanguíneos.
25- MAL ALIENTO:
- Romero: una infusión bien cargada de sus hojas es un buen antiséptico para beber a la mañana.
- Tomillo: con esta hierba se puede preparar una infusión para usar como enjuague bucal.
- Menta: contrarresta los aromas de algunos alimentos como ajo y cebolla. La infusión se puede tomar después de las comidas.
26- NAUSEAS:
- Bergamota: las hojas de este cítrico se machacan y hierven con agua para preparar una infusión. O bien puede preparase el té Earl Grey que contiene esencia de bergamota.
27- RESACA:
Las infusiones de hierbas para la resaca están destinadas a estimular el hígado para desintoxicar del alcohol.
- Cardo: Los frutos del cardo y sus semillas contienen una protector hepático (simarina) y se utilizan para preparar la infusión.
- Té verde: sus antioxidantes son potentes estimulantes del hígado. Para la resaca es ideal beberlo con menta y limón.
- Té Pu-ehr: también sus antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas del hígado.
Recuerda siempre que los malestares pueden ser síntomas de alguna afección y si permanecen más de 24 hs debes consultar a tu médico. Estas infusiones no deben administrarse a niños, embarazadas o ancianos sin consultar al médico.
Fuentes:
Caléndula, Mentol
Hinojo, Propiedades Farmacéuticas
Roitt. Inmunología, Fundamentos
US National Libtrary of Medicine: Dandelion leaf extract protects against liver injury induced by methionine- and choline-deficient diet in mice.
Manzanilla
Farmacopea
Botanical Online