En 1950, de acuerdo con los registros oficiales de Inglaterra, el 55% de los niños de 4 años bebían té con sus comidas, mientras que sólo el 10 % bebía gaseosas o jugo. La obesidad infantil era tan inusual que las estadísticas ni siquiera la mencionaban.
En los años 90, el número de niños pequeños que bebían té había disminuido a alrededor de un tercio, y actualmente es menor a un 2%.
Mientras baja el consumo de té en niños, sus cinturas sí que han aumentado. La última Encuesta de Salud para Inglaterra descubrió que casi uno de cada tres niños de entre 10 y 11 años tenía sobrepeso u obesidad.
Teniendo en cuenta que Inglaterra es un país con alta tradición de beber té, el hecho de que haya disminuido tanto el consumo en niños muestra cómo han cambiado los hábitos alimenticios en todo Occidente.
Es cierto que el aumento del consumo de bebidas azucaradas no es la única razón de la epidemia de obesidad, pero muchos expertos creen que su popularidad contribuye de manera importante a los problemas de peso tanto en niños como en adultos, por lo que algunos reclaman un impuesto a la salud para frenar las ventas.
¿Pero es saludable el té para los niños?
Más allá de que tomar té con endulzantes naturales en lugar de bebidas azucaradas es una medida muy importante para evitar la obesidad, ha habido siempre una preocupación acerca de si es bueno o no que los niños tomen té.
Por mucho tiempo se creyó que el té no era saludable para los niños pequeños porque:
- Los polifenoles que contiene al té, se unen al hierro, por lo que disminuyen su absorción en los niños, pudiendo ocasionar anemia.
- Los taninos del té pueden manchar los dientes.
- La cafeína es excitante y no se recomienda para los niños.
Sin embargo , estudios recientes como los de los expertos del Tea Advisory Panel, llevados a cabo por las doctoras Catherine Hood y Carrie Ruxton, concluyen que:
- Hay muchas fuentes de hierro y no hay pruebas de que los niños que toman hasta 2 tazas de té por día tengan problemas de absorción de hierro. Por otro lado, si el niño presenta alguna deficiencia de hierro, ahí si es importante que no tome té o no lo haga cerca de las comidas.
- El té contiene flúor, lo que protege los dientes de la formación de caries.
- La cafeína que contiene 2 tazas de té es mucho menor que la que contienen las bebidas gaseosas.
Por lo tanto, concluyeron que hasta 2 tazas de té por día no constituyen ningún peligro para los niños, siempre que sea sin azúcar o endulzada con Stevia y no reemplace la cantidad de leche que el niño toma.
¿Qué beneficios tiene el té en los niños?
Del estudio anterior se desprende que tomar té en cantidades moderadas no tiene ningún riesgo en los niños, pero ¿tiene algún beneficio? Sí, tiene varios beneficios que tienen que ver con la modificación de hábitos que se produce, por ejemplo:
- Tomar té endulzado de forma natural es una excelente alternativa a las bebidas gaseosas (carbonatadas) o los jugos artificiales, que causan sobrepeso como demuestran muchos estudios.
- El té es 95% agua, por lo que constituye una forma natural de hidratación.
- Las bebidas carbonatadas y jugos de frutas artificiales son ácidos y provocan pérdida del esmalte dental. Es un problema que no existe con el té, que además contiene flúor que los fortifica.
- Las infusiones de hierbas como el té de Hibisco es de los más apropiados para los niños ya que no contiene cafeína. Además el té de hibisco tiene tremendos beneficios!
- Otras infusiones son también apropiadas para los niños que sufren de cólicos (manzanilla), tos (menta) o náuseas (jengibre).
Cómo preparar el té para niños
Puede ser que tu hijo o hija quiera tomar té como una manera de incorporarse a tu ritual de prepararte una taza. O puede ser que tú quieras ofrecerle un sabroso té en lugar de bebidas gaseosas que predisponen a la obesidad. En ambos casos, estos son algunos tips que debes tener en cuenta.
- Prepara té verde con Stevia menos concentrado, dejando la bolsa de té pocos minutos (hasta 4) en contacto con el agua.
- Los niños deben tomar el té mucho más frío que un adulto, a temperatura ambiente o hasta 30 °C.
- El té helado es la mejor manera de aportar agua en verano, quitar la sed y evitar que tomen bebidas carbonatadas.
- Los niños adoran los tés con gusto a frutas o coloridos, como el té de Jamaica o de rosa mosqueta
- El té para niños siempre debe ser endulzado naturalmente con Stevia, miel u otras alternativas que no sean edulcorantes artificiales.
Fuentes:
- The Lancet: Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis
- The Advisory Panel
- Dras Catherine Hood y Carrie Ruxton