Endulzantes artificiales: El truco de la falsa stevia

Endulzantes artificiales: El truco de la falsa stevia

Los endulzantes artificiales promueven su capacidad de endulzar hasta 300 veces más que el azucar de mesa. Estos productos nacen de la necesidad de evitar aumentar las "Calorias" de las comidas y bebidas de consumo masivo. 

Gracias a esta característica, es que podemos encontrarla presente en variados productos alimenticios y para los consumidores, ocupa un lugar importante en las dietas y la percepción que "estoy endulzando sanamente, sin calorías".

Dentro de los endulzantes artificiales podemos encontrar una variedad de nombres; sacarina, sucralosa, ciclamato, acesulfamo k o potásico y el aspartamo. Todos ellos, que con pocos gramos o unas pocas gotas, son capaces dar un sabor dulce a tu comida favorita. 

Que efectos tienen los endulzantes artificiales?

Ya sabemos que el consumo de azúcar añadida en nuestros alimentos ya sea en su formato de azúcar regular o el "Syrup de fructosa" puede inducir obesidad y diabetes. Pero que pasa con los edulcorantes artificiales? 

Hay evidencias que estos no ayudan a controlar la obesidad. El incremento del uso de aspartamo y sucralosa en las bebidas más famosas que consumimos tiene una correlación positiva con el aumento de personas obesas de acuerdo a la revista de medicina y biología de Yale.

Entonces cómo podemos disfrutar de alimentos dulces sin los efectos adversos de los endulzantes o el azúcar? La opción es sustituir con endulzantes naturales como la miel, agave, eritritol (que se produce de forma natural en ciertos alimentos cómo el melón), tagatosa o la stevia, que últimamente ha tomado mucha popularidad. 

El estado de los edulcorantes artificiales en Chile

Hoy podemos ver variadas marcas que ofrecen productos, líquidos o granulados, para endulzar nuestras comidas. Muchos de estos productos han cambiado sus fórmulas para incluir los endulzantes naturales. Sin embargo, aún conteniendolos, no son 100% naturales. 

Este rápido abordaje de las marcas en incluir estos endulzantes naturales tuvo consecuencias. En abril de 2015 el SERNAC evalúo el rotulado de los edulocrantes comercializados en la región metropolitana de Chile. De los 77 productos analizados, correspondientes a 22 marcas, 19 no cumplieron con el 100% de la rotulación exigida por el servicio nacional del consumidor.

Si bien el rotulado ya se ha mejorado, el marketing sigue dejando mucho que desear. 

Los productos "Con Stevia" en supermercados

Podemos encontrar muchos productos "Con Stevia", sin embargo la cantidad de stevia que tienen es mínima y si leemos bien sus componentes podremos encontrar endulzantes artificiales que no tienen ningún beneficio para nuestra salud, solo efectos negativos. 

Si analizamos el estado de obesidad en Chile (en Chile el 34% de los niños menores de 6 años son obesos) y el mundo, vemos que desde que se introdujeron los endulzantes artificiales al mercado no hemos visto un cambio positivo hacia evitar la obesidad y las enfermedades relacionadas como la diabetes. De hecho, es al revés, el nivel de obesidad y cantidad de enfermedades sigue en aumento por los malos hábitos alimenticios. 

La recomendación general es limitar el consumo de azúcares añadidos a los alimentos.