1- AGOTAMIENTO, FALTA DE ENERGIA:
- Té negro: después del café, este es el té que mayor concentración tiene de cafeína por lo que está indicado tomar una taza de desayuno como estimulante general.
- Guaraná: las semillas de guaraná también contienen cafeína y otros alcaloides estimulantes con las que se prepara una infusión. Se recomienda consumir hasta 3 tazas diarias
- Mate: la infusión de yerba mate bebida en la taza como mate cocida o con bombilla (mate) contiene un alcaloide estimulante llamado mateína. También disminuye el apetito.
- Ginseng: el ginseng blanco (siberiano) y el rojo (coreano) contienen en sus raíces alcaloides llamados ginsenósidos que se usan desde la antigüedad para preparar infusiones energizantes y estimulantes de la memoria y la concentración.
- Regaliz: La raíz de regaliz se utiliza en infusiones como estimulante, especialmente en personas con la tensión baja. Contraindicado si padece hipertensión arterial.
2- BULIMIA O COMER EN EXCESO:
Cuando el origen del apetito descontrolado es la ansiedad, las infusiones sedantes son una buena alternativa.
- Valeriana: esta infusión se prepara con su raíz y tiene poder sedante.
- Tilo: Las hojas de esta planta se utilizan para hacer la infusión que es una tranquilizante más suave.
- Cáscara de manzana: Se prepara hirviendo las cáscaras de una manzana y las semillas en un litro de agua durante 20 minutos. Puede agregarse limón y canela para saborizar. La pectina que contiene la manzana produce sensación en el estómago.
3- ESTRÉS, TENSIÓN NERVIOSA, INSOMNIO:
Además del Tilo y la valeriana se recomiendan, estas hierbas tienen una función sedante. En el caso del insomnio se recomienda tomar una infusión unos minutos antes de acostarse.
- Espino blanco o crataegus: las flores se utilizan para la infusión porque tienen flavonoides que son sedantes y relajantes musculares.
- Hipericon o Hierba de San Juan: las hojas de este arbusto contienen hipericina que es un potente sedante, por lo que debe preparase una infusión liviana.
- Pasionaria o Pasiflora: Esta enredadera de flores muy vistosas contiene alcaloides muy usados en la preparación de medicamentos sedantes. Para la infusión se usan las flores, tallos y hojas que se bebe media hora antes de dormir.
- Azahar: la flor de azahar es la flor del naranjo que se utiliza para preparar una infusión llamada agua de azahar. El efecto sedante se debe a un compuesto llamado nerol.
4- FALTA DE CONCENTRACION O DE MEMORIA:
- Té negro: por su contenido en cafeína, es un estimulante cerebral que ayuda a concentrarse.
- Té verde: por sus antioxidantes es un protector de las células cerebrales que previenen la falta de memoria típica del envejecimiento.
- Ginkgo biloba: la raíz de este arbusto se utiliza para la infusión que aumenta la circulación sanguínea hacia el cerebro y la llegada de oxígeno a las neuronas, despejando la mente y haciendo posible concentrarse.
- Ginseng: tanto el ginseng blanco como el coreano tienen propiedades estimulantes debido a los alcaloides presentes en su raíz. Cuando se bebe en forma cotidiana mejora la memoria.
5- FALTA DE DESEO SEXUAL:
- Fenogreco o Alholva: las semillas de esta planta son muy usadas en la cultura hindú y china para preparar el curry afrodisíaco. Para la infusión de fenogreco se tritura 1 cucharadita de las semillas por taza y se hierve durante 5 minutos.
- Muña- muña: las hojas de este arbusto sudamericano son usadas para preparar una infusión afrodisíaca, especialmente para la impotencia masculina. Se cree que es debido a la presencia de unas cetonas llamadas mentona y pulgona.
- Damiana: se utiliza toda la planta seca para preparar una infusión que actúa eliminando las inhibiciones y mejorando el rendimiento sexual.
6- HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS:
Las infusiones de hierbas para el tratamiento del TDAH se preparan con hierbas sedantes suaves y estimulantes de la concentración. Estas son:
- Tilo: hojas
- Melisa: flores
- Manzanilla: flores
- Ginkgo biloba: raíz
7- PÁNICO O MIEDO:
En caso de ataques de pánico se indican infusiones de hierbas sedantes más potentes, como:
- Pasiflora: flores, tallos y hojas
- Valeriana: Hojas
- Hipericon o Hierba de San Juan: hojas
Para ver un listado completo de infusiones para malestares fisicos visita nuestra publicación.
Fuentes:
Hierbitas
Botanical Online
Cámara de Farmacias