Dicen que después del agua, el té chai es la bebida más antigua del mundo. De ser cierto, parece increíble que hubiera que esperar a que los hippies de 1960 hicieran su travesía psicodélica por India (música Beatle de fondo) para que lo trajeran a América. O sea que, en cuanto a tendencias en el té, llevamos unos 9000 años de retraso con respecto a la cocina hindú.

Pero los occidentales somos intensos cuando queremos imponer una moda y ahora hay té chai por todos lados.  Entras en cualquier cafetería y seguramente tienen en su menú alguna receta de té chai, en general el té Chai Latte que es toda una sensación.

Una opción excelente es la del Té Chai Sweetea ya que respeta los ingredientes originales de la receta. La trazabilidad de sus componentes se verifica desde los primeros pasos del cultivo en distintas partes del mundo, asegurando que son 100% originales.

Al té negro de Malawi y la India lo acompañan diversas especias, según la clásica receta hindú inspirada en la medicina ayurvédica. Estas son: Cardamomo, Clavo de olor, Canela, Jengibre, Vainilla. El té Chai Sweetea acompaña su receta con hojas de Stevia natural como endulzante.

Algunas de estas especias te resultarán conocidas y otras no tanto. Están presentes en el té Chai para darle el sabor tan característico, pero también porque sus efectos sobre la salud son conocidos hace siglos.

 

Beneficios del cardamomo en el té chai

 

El cardamomo es una hierba de la cual se usan sus semillas o el aceite que se extrae de ellas. Se utiliza mucho en la gastronomía de Medio Oriente, pero también en las panaderías de los países escandinavos. Se conoce como la Reina de las Especias y sus aceites esenciales tienen conocidas aplicaciones medicinales.

1- Ideal para problemas digestivos

El cardamomo se ha usado durante miles de años para ayudar con la digestión.

A menudo se mezcla con otras especias medicinales para aliviar las molestias digestivas, las náuseas y los vómitos.

La propiedad más investigada del cardamomo, en lo que respecta a aliviar problemas estomacales, es su posible capacidad para curar úlceras .

La investigación en laboratorio también sugiere que el cardamomo puede proteger contra Helicobacter pylori , una bacteria que está presente en la mayoría de los casos de úlcera estomacal.

Además de esta indicación, el cardamomo es utilizado en la medicina oriental para calmar la acidez, activar la digestión, aliviar el dolor de estómago y los espasmos.

2- Para el mal aliento:

El cardamomo tiene propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar el mal aliento, puesto que neutraliza las bacterias dentales.

En algunas culturas, es común refrescar el aliento comiendo vainas de cardamomo enteras después de una comida, y lo fabricantes de chicles de menta suelen usar cardamomo justamente para combatir el mal aliento.

3- Combate la depresión:

Además de la cafeína (teína) que contiene el té chai, el cardamomo tiene el beneficio adicional de ayudar a quienes atraviesan estrés mental, depresión o cualquier otro problema de salud mental.

4- Ayuda a disminuir la presión arterial alta:

Se ha demostrado que el cardamomo ayuda a bajar la presión arterial, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes y diuréticas. A nivel renal, modifica el intercambio de sodio y potasio aumentando la micción, y a nivel del sistema nervioso central tiene un efecto sedante por lo que colabora a disminuir el estrés asociado a la hipertensión arterial.

5- Mejora la respiración:

El cardamomo presente en el té chai ayuda a aumentar el flujo de aire a los pulmones y mejorar la respiración.

De hecho, en un estudio se le pidió a un grupo de participantes que inhalaran aceite esencial de cardamomo durante un minuto antes correr en cinta durante 15 minutos. Este grupo tuvo una absorción de oxígeno significativamente mayor en comparación con el resto de los participantes.

Otra forma en la que esta especia actúa sobre la respiración es relajando las vías bronquiales, lo cual lo hace indicado para el tratamiento del asma. También es especialmente útil para estados gripales y resfríos.

6- Indicado para disfunciones sexuales:

El uso del cardamomo como afrodisíaco es conocido desde la antigüedad. Las disfunciones sexuales como la impotencia y la eyaculación precoz también se pueden tratar con éxito con cardamomo.

Este efecto afrodisíaco se observa tanto en hombres como en mujeres, ya que el aceite esencial de las semillas de cardamomo actúa a nivel del sistema nervioso, aliviando el estrés asociado a las disfunciones sexuales.

Como verás, el té chai es bastante más que una moda, ya que los beneficios para la salud y su versatilidad para las distintas recetas muestran que ha llegado a Occidente para quedarse.

No dejes de leer nuestros próximos artículos acerca de las especias que enriquecen el té chai.

 

 

Fuentes:

Medicinal properties of Elettaria cardamomum

Healthline

Phytotherapy Research

Cardamom Comfort

Indian Journal of Psychiatry

Journal of Ethnopharmacology

Cardamom in aerobical fitness