Té (infusión) de Canela, beneficios y receta

Té (infusión) de Canela, beneficios y receta

canela

El té de canela es la infusión obtenida de la corteza del árbol Cinnamomum verum, conocida como canela de Ceylán o canela auténtica, que es la especia que tiene verdaderos efectos sobre la salud.

Como el costo de esta especia es alta, muchas veces se reemplaza por la canela en ramas o canela china, obtenida del árbol Cinnamomum cassia, que, aunque tiene el mismo aroma, no posee exactamente los efectos terapéuticos del primero.

Este árbol es originario de Sri Lanka, y la corteza que se utiliza es la interna, obtenida después de raspar las ramas.

El aroma y sabor de la canela es debido a la parte oleosa, que es muy alta en un compuesto llamado aldehído cinámico.

Es este compuesto el responsable de la mayoría de los poderosos efectos de la canela en la salud. En menor proporción, contiene eugenol, terpenos y cumarina, que le da el color característico.

Además de su reconocido uso gastronómico, la canela tiene comprobados efectos sobre la salud, veamos!

Te puede interesar: Propiedades y beneficios del té chai (contiene canela!) 

Propiedades y Beneficios de la Canela

  • Propiedades antioxidantes

  • Los antioxidantes protegen el cuerpo contra el daño oxidativo causado por los radicales libres. La canela tiene alto contenido antioxidantes potentes, tales como los poli fenoles

    En un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela terminó en el primer puesto, incluso superando a algunos antioxidantes muy conocidos como el ajo y el orégano.

    De hecho, es tan poderoso que la canela puede ser utilizado como conservante de alimentos naturales 

  • corazon en manos dibujoReduce el riesgo de enfermedad cardíaca

  • La canela se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón, la causa                 más común del mundo de la muerte prematura.

    En las personas con diabetes tipo 2, 1 gramo de canela al día tiene efectos beneficiosos               sobre la concentración de glucosa.

    Reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable. 

    Más recientemente, un gran estudio concluyó que una dosis de canela de sólo 120 miligramos por día puede tener estos efectos. En este estudio, la canela también aumenta el HDL (el “colesterol bueno”).

    En estudios animales, la canela  ha demostrado reducir la presión arterial . Cuando se combinan, todos estos factores pueden reducir drásticamente el riesgo de enfermedades del corazón.

  • pinchazo diabetesMejora la sensibilidad a la insulina 

  • La insulina es una hormona producida en el páncreas que interviene en el control del nivel de azúcares en sangre. Pero hay muchas personas que, aunque producen insulina, son resistentes a su acción.

    Esta condición, conocida como resistencia a la insulina, es una característica de enfermedades graves como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

    Bueno, la buena noticia es que la canela puede reducir drásticamente la resistencia a la insulina, ayudando a esta hormona para hacer su trabajo.

    Aparentemente, un compuesto en la canela puede actuar sobre las células “imitando” a la insulina y de esta forma engañando a sus receptores celulares específicos, que iniciarán el proceso de eliminar parte de la glucosa en sangre.

    Esto mejora en gran medida la captación de glucosa por las células, aunque actúa mucho más lento que la propia insulina.

    Numerosos ensayos en humanos han confirmado los efectos anti-diabéticos de canela, que muestra que puede reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas de hasta un 10-29%.

    La dosis eficaz es típicamente 1-6 gramos de canela al día (alrededor de 0,5-2 cucharaditas).        

  • dibujo inmuneAyuda a combatir infecciones                          

  • El aldehído cinámico, principal componente activo de la canela, puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones.

    Se ha demostrado que el aceite de canela puede tratar eficazmente infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos.

    También puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, incluyendo Listeria y Salmonella .

    Los efectos antimicrobianos de la canela también pueden ayudar a prevenir la caries dental y reducir el mal aliento. 

    te de canelaReceta para preparar té de Canela

    Ahora que cuentas con toda la información sobre los efectos beneficiosos de la canela, es hora de tomarse unos minutos para preparar esta exquisita infusión.

    El té de canela, o, mejor dicho, su infusión, puede tomarse sola o mezclada con el té tradicional.

    La canela puede usarse en rama (palitos de corteza) o en polvo.

    Si se usa en rama, tomar un palito romperlo en trozos y añadirlo a la taza. Si se utiliza en polvo, agregar una cucharadita a la taza.

    Verter agua caliente sin hervir, tapar y dejar reposar 8 a 10 minutos. Si se utilizó canela en rama, retirarlas (se pueden utilizar para varias tazas). Opcionalmente, agregar ahora una bolsita de té común, tapar por 2 minutos más. Retirar la bolsita y beber solo o endulzado. Compartir su aroma y sabor picante con amigos o mientras lee un libro.

    También te recomendamos probar el té chai que contiene canela y otras especias con muchos beneficios. 



    Fuentes:

    -Duhley, JN , 2000. Anti-oxidant effects of cinnamon (Cinnamomum verum) bark and greater cardamom (Amomum subulatum) seeds in rats fed high fat diet.

    - Pasupuleti Visweswara Rao, 2014 : La canela, una planta medicinal multifacética.

    - Kirkham S, 2009 El Potencial de la canela para reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

    - Receta: http://www.theteatalk.com/cinnamon-tea-recipe.html