Té con azúcar vs Té con Stevia: Preguntas frecuentes

Té con azúcar vs Té con Stevia: Preguntas frecuentes

¿Por qué los médicos recomiendan dejar el azúcar y reemplazarlo por Stevia? Que un edulcorante sea tan delicioso, sin calorías y además bueno para tu salud parece demasiado perfecto para ser verdad. Así que en Sweetea hemos consultado a los mejores especialistas e investigadores para responderte las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes.

Que un edulcorante sea delicioso, sin calorías y además bueno para tu salud parece demasiado perfecto para ser verdad.

Así que en Sweetea hemos consultado a los mejores especialistas e investigadores para responderte las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes.

¿Qué es la Stevia?

La Stevia o Estevia se obtiene de las hojas de una planta oriunda de Paraguay llamada Stevia rebaudiana, donde se usa como edulcorante hace siglos. El nombre en guaraní es Ka'a he'e y desde allí se ha expandido su uso a varios países de Sudamérica y a Japón, donde se comercializa hace varias décadas.

Para cultivarla la planta requiere mucho sol, humedad y es muy poco resistente a la sequía. Los componentes químicos que le dan el poder edulcorante son unos glucósidos llamados “esteviósidos"  y "rebaudiósidos”, de la familia de la sacarosa pero 300 veces más dulces que ésta.

¿Es natural la Stevia líquida o en polvo que se vende en el mercado?

No siempre. Aunque tanto la Stevia líquida como los paquetes individuales o cajas de Stevia en polvo contienen componentes de la planta, se le agregan clarificantes para que quede blanca, ya que la Stevia natural es verde.

Para fabricar el polvo o el líquido edulcorante las hojas de la planta se secan, trituran y se sumergen en agua para extraer los glucósidos edulcorantes.

Después de varios filtrados con carbón activado para extraer el resto de materia orgánica, la mezcla se somete a electrólisis para eliminar minerales. Lo que queda es el extracto de Stevia que se seca, se clarifica con resinas y está listo para triturarse y usar como edulcorante.

Sin duda en estos procesos industriales se pierden las propiedades aromáticas y los sabores complejos propios de la planta, y se agregan otros que pueden ser tóxicos, aunque conserven el poder edulcorante. Siempre que compres lee las etiquetas para averiguar si tienen algún otro agregado.

¡Por supuesto puedes cultivar tú mismo una planta y tener siempre Stevia a mano! O bien puedes comprar la Stevia en hojas trituradas, en envase hermético que es muy rendidora ya que basta una pizca para endulzar café, tés, jugos, postres, cereales, etc.

Lo más natural y práctico es saborear los exquisitos tés Sweetea que ya vienen con las hojas de Stevia y disfrutar de todos sus aromas y sabores naturales.

¿Por qué debería dejar de usar azúcar?

Bueno, los médicos y científicos ya no tienen dudas que la obesidad como epidemia mundial se debe al consumo de bebidas azucaradas, especialmente las conocidísimas gaseosas. Pero también los jugos, galletas, snacks, golosinas y demás delicias que constituyen más de la mitad de lo que compramos en el mercado.

En realidad hace varias décadas que se sabe que el azúcar de estos alimentos industrializados en responsable de la obesidad, agrava la diabetes tipo 2, ocasiona problemas cardiovasculares, aumenta la presión arterial, produce caries, y otros graves problemas.

Como te imaginarás el poder económico y político de estas grandes multinacionales ( ¡apenas un par de compañías fabrican todos los productos con azúcar!) impidieron que estos estudios salieran a la luz.

Finalmente, en el año 2016 la Organización Mundial de la Salud inició oficialmente un  programa para reducir el consumo de estas bebidas con azúcar solicitando a los gobierno que les apliquen altos impuestos. Y es contundente cuando dice:

“Desde el punto de vista nutricional, las personas no necesitan ningún tipo de azúcar en su alimentación.”

A nivel educativo, la mayoría de los gobiernos han comenzado a incorporar las cantinas saludables en las escuelas, donde se venden productos naturales o sin azúcar, y esperamos que las nuevas generaciones sean más conscientes acerca de lo que realmente los alimenta. La Stevia surge entonces como el endulzante ideal para este cambio de vida.

¿Pero no necesito azúcar para vivir?

Sí, la necesitas para que funcionen todas tus células incluidas las de tu cerebro. Pero las frutas frescas y secas, los cereales, verduras y hasta los lácteos contienen azúcares naturalmente y con eso basta para llevar una vida saludable.

Si de todas formas quieres agregar azúcar a tus alimentos, la OMS indica que no agregues más de 25 gramos por día 10 gramos en niños), que serían 5 cucharaditas de café o 1,5 cucharadas soperas.

Una lata de bebida cola tiene 40 gr de azúcar, más que la dosis diaria recomendada.

Es una creencia habitual pensar que los azúcares morenos, de caña, mieles, etcétera son menos perjudiciales -o más sanos- para la salud que los refinados o blancos. Pero desde el punto de vista al que se refiere la OMS todos los azúcares están al mismo nivel de calorías y pueden producir obesidad cuando se abusa de ellos.

En cuanto a los deportistas de elite, el consumo de azúcar extra estaría indicado en las competencias de maratón o carreras de ciclismo. Pero actualmente los entrenadores recomiendan usar productos naturales, como frutas, para obtener ese combustible extra que necesitan.

Soy diabético. ¿Puedo usar Stevia?

No solamente puedes, sino que deberías. De hecho, fueron los diabetólogos los primeros en recomendar Stevia a sus pacientes y mucha gente conoció su existencia porque tenían un familiar o amigo diabético.

Los científicos han comprobado que la Stevia es excelente para controlar la diabetes por varias razones:

- Porque reemplaza el uso de azúcar

- Porque aumenta la eficacia de la insulina

- Porque mejora la actividad renal y baja la presión arterial asociada a la diabetes

Así que si eres diabético reemplazar todo el azúcar que tomes o comas por Stevia puede ser un mandato.

¿Es cierto que la Stevia produce adicción?

No, la Stevia no produce ningún tipo de adicción.

Lo que produce adicción, como es bien sabido, es el azúcar. Los científicos han estudiado este efecto de la glucosa : las cosas dulces nos gustan tanto porque al comerlas se estimula la producción de dopamina en el cerebro. Esta sustancia está asociada a las sensaciones de placer y recompensa, y como al fin y al cabo eso es lo que el ser humano más aprecia, cada vez deseamos más azúcar para obtener más placer.

¿La Stevia es perfecta? ¿O tiene alguna desventaja?

Como todo en la vida, siempre hay alguna imperfección, y en este caso hay un punto en el que la Stevia está en desventaja con respecto al azúcar. Y se nota en la cocina.

La Stevia no reemplaza totalmente al azúcar cuando cocinamos mermeladas o panes. Esto es debido a que no espesa ni carameliza (en el primer caso) y tampoco dora los panes ni actúa junto con la levadura para levar la masa.

Algunos trucos que puedes usar para solucionar esto son:

- En mermeladas disminuye la cantidad de azúcar a la mitad y reemplaza el resto por un poquito de Stevia (recuerda que tiene que usar 300 veces menos en peso o volumen). Para hacer que la mermelada espese, habitualmente se usa gelatina sin sabor.

- En los panes, deberías usar el mínimo de azúcar para que la levadura leve (3 cucharadas por kilo de harina) y usa Stevia para darle el sabor dulce. Para que la corteza te quede dorada puedes pintarla con yema de huevo.

 

Fuentes: